12 blogueros te cuentan cómo hicieron del cambio su mejor oportunidad para crecer y superarse

12-blogueros-cuentan-como-superar-el-cambio

Aprender a afrontar los cambios y a ser flexibles ante ellos es una de las habilidades más importantes del desarrollo personal. Estarás de acuerdo conmigo en que la vida, es cambio. Lo queramos o no suceden imprevistos con los que no contábamos. Y tu facilidad o dificultad para aceptarlos y gestionarlos a tu favor es clave para tu bienestar emocional.

La semana pasada ya escribí sobre los 4 errores más comunes a la hora de afrontar los cambios. Hoy he querido ir más allá y no aportarte solo mi punto de vista, sino el testimonio de otras personas.

Así que para este post he reunido a 12 blogueros que se dedican al mundo de la comunicación y del desarrollo personal. Todos ellos ayudan a otras personas a sentirse mejor y a superarse a ellas mismas.

Pero también en algún momento de sus vidas han tenido que enfrentarse a un cambio importante que les ha llevado a tomar decisiones importantes con respecto a qué hacer con sus vidas.

Les he reunido en este post para que te cuenten ellos mismos qué cambio fue y cómo hicieron para convertirlo en una oportunidad para crecer y superarse a ellos mismos.

¡Ah! Y al final del post hay una sorpresa para ti. Espero que la disfrutes.

Te dejo con ellos.

Beatriz Blasco

www.beatrizblasco.com

beatriz-blasco1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

A lo largo de la vida he hecho frente a muchos cambios. Pero si tuviese que elegir uno que me marcó especialmente sería el día que dejé mi trabajo en una PYME. Llevaba en ella doce años y había crecido profesionalmente con la empresa.

La dejé en un momento en el que tenía un buen puesto de trabajo y además disfrutaba de lo que hacía. Sin embargo, dentro de mí había un conflicto interno. Sentía que mi vida no estaba tomando el rumbo que siempre había soñado.

Empecé a pensar en cómo quería vivir mi vida y experimentarla. Eso me ayudó a dar el paso.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Para hacer este cambio, proyecte mi vida y busqué apoyo externo para reinventarme. Me formé en coaching y Programación Neuro-lingüística. Desde entonces no he dejado de hacerlo, para ampliar mis propios límites y conocerme cada día un poco más.
Algo que siempre me ha ayudado mucho es la comprensión de mi entorno más cercano.

 

Ana Costa

www.zonamindful.com

ana-costa1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

El cambio más difícil al que tuve que hacer frente en mi vida fue el hecho de separarme, después de 20 años de convivencia y dos hijos en común.

Pensé que no iba a ser capaz, pero, finalmente, lo hice. Y, después de hacerlo me di cuenta de que el miedo tan grande que yo había sentido antes de atreverme a dar el paso, había sido mucho mayor que lo que tuve que pasar realmente, por lo que sufrí más por mi miedo previo, que por el proceso en sí.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Me di cuenta de que no había sido fiel a mí misma y a mi voz interior. Había estado viviendo de espaldas a mí misma, anteponiendo a los demás por encima de mí y olvidándome de mis propias necesidades para atender las de otros. Y para escapar de mi malestar y del sufrimiento que sentía, me embarqué en una actividad frenética que me trajo mucho estrés y me hizo pagar con mi salud.

Cuando aprendí a escucharme a mí misma y a tenerme en cuenta, cuando aprendí a parar y a cuidarme, todo cambió para mí. Y ese valioso aprendizaje empezó cuando fui capaz de afrontar aquello que tanto me asustaba: separarme.

 

Irtha López

www.introvertidamentetuya.com

irtha-lopez1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

Actualmente estoy inmersa en un proceso de cambio intenso, retador y complejo: cambiar mi relación con algunas partes de mí misma. Es un cambio que yo misma he provocado porque sentía que no avanzaba. Sabía que había cosas que no andaban bien en mí, pero es ahora cuando estoy conectando a un nivel profundo con mis vacíos y mis sombras. Y estoy atreviéndome a afrontarlas.

Hay cosas que me duelen, que me molestan, que me incomodan. Pero sé que esto es lo que necesito para sentirme más completa y feliz.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?
Estoy consiguiendo afrontar este cambio tan amplio y profundo porque estoy comprometida con él; porque sé que voy a aprender y crecer mucho con este proceso. Pienso en esas partes de mí misma que he estado acallando, creyendo que eran inadecuadas, conecto con ellas, y deseo sacarlas a la luz.

Estoy trabajando desde el conocimiento y la aceptación profunda de todo lo que soy. Permitiéndome sentir y ser, y actuar de diversas formas. Y, también, estoy aprendiendo a relativizar y a soltar. A jugar. A disfrutar. Y confiar.

 

Magüi Moreno

www.alifeinawareness.com

magui-moreno1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

Pasar de trabajar como funcionaria en Londres con mejor salario que mi entonces novio a ser esposa de diplomático en África sin posibilidad de trabajar. ¡Me pedí una excedencia de 1 año que finalmente duró 5!

Aunque fue una elección por motivos tanto familiares como profesionales (necesitaba un cambio, pues me sentía muy quemada y poco motivada), fue duro pasar a ser “mantenida” y no tener aparentemente muchas cosas productivas que hacer. Además de los cambios culturales, lingüísticos y sociales que tuve que encarar por vivir en Túnez y luego Mozambique.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Cualquier cambio conlleva oportunidades intrínsecas de crecimiento y aprendizaje. Primero me dediqué a explorar intereses creativos (y de aprendizaje de lenguas) para los que antes no había tenido tiempo. Después busqué consultorías en mi área de trabajo, pero enseguida me di cuenta de que realmente quería un cambio radical y, sobre todo, darme tiempo para decidir cuál sería mi siguiente paso profesional.

Así, vivir como expatriada fue un increíble regalo personal que culminó (después de probar varias actividades) en mi actual trabajo como coach integral. Un regalo de tiempo, de espacio para el auto-estudio, y también de libertad para probar y descartar.

 

Eduardo Llamazares

www.eduardollamazares.com

eduardo-llamazares1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

El cambio que, sin duda, más me ha costado fue el de comenzar a vivir acorde a mi orientación sexual. Lo primero fue hacerme realmente consciente y aceptarlo. Pero eso no fue tan retante como comenzar a vivir acorde a esa nueva identidad: explicárselo a amigos, familiares, empezar a conocer gente con inquietudes similares para no sentirme un bicho raro. Esto ocurrió hace ya bastantes años, en una ciudad muy tradicional.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Tras superar la etapa de sentirme desgraciado por todo ese esfuerzo extra que me suponía considerarme “diferente” a los demás, comenzó a llegar la parte positiva: sentirme querido y relajado viviendo la vida que quiero vivir. El cambio vino cuando dejé de dar importancia al “qué dirán”, y superé el miedo a la crítica y a no ser suficiente.

Me centré en mí, en reconocer cuáles eran mis necesidades para sentirme tranquilo y feliz, y en decidir que no podía vivir de espaldas a mi esencia. Hacer lo que más miedo me daba, que era contárselo a mis padres, fue el mejor impulso para conseguir mi objetivo.

 

Cristina Píriz

www.tallerdesalud.com

cristina-piriz1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

Llevo media vida viviendo en el extranjero, en varios países. En particular viví en Grecia durante 8 años de mi vida. Este fue un país que adoré profundamente y en el que me sentí muy acogida y me integré a todos los niveles.

Sin embargo llegó cierto momento en que se juntaron una serie de circunstancias que me animaron a buscar nuevos horizontes: rompí con una relación, ya no podía más con mi trabajo, la situación económica del país empeoraba… busqué trabajo en España y lo conseguí. Con un gran dolor me despedí de mis amigos, empaqueté y me fui para ya sólo volver a Grecia de vacaciones.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Fue una oportunidad para plantarle cara al apego y salir de cuajo de mi zona de confort. Es terrible como a veces continuamos por inercia con nuestras vidas y sus rutinas sólo por no tener el coraje de cambiar y renacer. Nos negamos a nosotros mismos la oportunidad de desarrollarnos, ponernos a prueba, descubrirnos y sorprendernos.

Hoy día viajo a Grecia cuando tengo la ocasión a disfrutar del país y visitar amigos, y la añoro tremendamente, pero no me arrepiento porque en su momento era justo lo que sentía que necesitaba. Y… las puertas están abiertas, ¡siempre podré volver si realmente lo deseo de todas formas!

 

Irene Rodrigo

www.tecomunicas.com

irene-rodrigo1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

Para mí está siendo un cambio empezar a tomar conciencia de mis creencias con respecto al dinero. Me he dado cuenta de que estaba viviendo en un paradigma de escasez que me impedía valorarme como profesional y poner precios dignos a mi trabajo.

Sin duda, cambiar esto está siendo todo un reto, porque tengo que estar muy atenta para observar qué pienso y siento con respecto al dinero y no caer en la trampa de juzgarlo o intentar cambiarlo.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Para mí nunca hay problemas, sino oportunidades de crecimiento. Así que estoy aprovechando este reto para crecer personal y profesionalmente. Esta toma de conciencia se ha juntado con el relanzamiento de mi web y una mudanza a otra ciudad, lo que conlleva todavía más cambios y un mayor gasto económico.

Cada vez que me veo agobiada por el dinero, aprovecho para observar ese agobio y no dejarme llevar por él. Tomo conciencia de que ya he sentido esto muchas otras veces en el pasado y de que, al final, no ha pasado nada malo. Lo principal para mí es estar atenta y aprender de cada pensamiento.

 

Ester Vega

www.estervega.com

ester-vega1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

En mi caso, el cambio más difícil fue dejar un trabajo en la empresa familiar. Empecé a los 17 años y podría decirse que desde el primer día supe que ese no era mi lugar. Pero como buena hija, hice lo que se esperaba de mí y acepté mi situación durante 24 largos años. Era un trabajo que me permitía tener cierta tranquilidad y estabilidad económica, pero la vida me mostró mientras más tiempo estuviera allí más tardaría en recuperar mi valía personal, mi confianza, y sobretodo, mi felicidad.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

El paso que me permitió tomar la decisión de dejar la empresa, fue convertirme en madre. Tener a mi hija en brazos, me hizo plantearme una pregunta: ¿Qué ejemplo iba a ser para mi hija como madre, si no era capaz de tomar las riendas de mi vida? A partir de ese momento, inicié un camino de transformación profesional y personal, y gracias a eso estoy donde estoy hoy.

Ahora sé que la vida está para VIVIRLA y DISFRUTARLA, aprendiendo de los cambios que nos van apareciendo, porque todos ellos son necesarios para llegar a convertirnos en quienes hemos venido a SER.

 

Maite Gómez

www.caminoinverso.com

maite-gomez1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

Sin duda el cambio más difícil fue dejar mi profesión de abogada después de 12 años y marcharme al extranjero a empezar de nuevo. Había estudiado Derecho por eliminación, sin vocación, y aunque tenía su parte interesante, no me acababa de ver con toga toda la vida.

Siempre había soñado con algo muy diferente a lo que se había convertido mi vida, y llegó un momento en que el desgaste físico y emocional de no estar donde quería era más grande que mi miedo al cambio.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Descubrí que era capaz de afrontar situaciones que antes me parecían inimaginables, como dejar mi profesión, un trabajo seguro, para comenzar una búsqueda interior.

Ya desde el momento mismo de tomar la decisión salí reforzada como persona. Tan solo unos meses atrás ni me hubiera atrevido tan solo a soñarlo. Y es que cuando tu nivel de dolor alcanza un grado tan grande desarrollas capacidades que antes ni adivinabas que tenías.

En mi caso, afloró una valentía y determinación que hacía poco había descubierto en mí. Después, al enfrentarme a un nuevo idioma, nueva cultura, nuevo país, conseguí poco a poco superar mi timidez, mi falta de seguridad en mí misma y mi sentido del ridículo. Eso de intentar comunicarte en un idioma que no es el tuyo hace que te dejes de remilgos y te lances a la piscina.

Desde entonces intento siempre ponerme en situaciones que me saquen de mi zona de confort, porque es una gran forma de crecer, de evolucionar como persona y sacar lo mejor de ti. Todos somos capaces de mucho más de lo que imaginamos, lo que pasa que es más cómodo quedarnos donde estamos bajo la excusa de que no podemos.

 

Cristina Ramón

www.larevoluciondelcorazon.com

cristina-ramon1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

A los 22 años decidí dejar atrás mi vida en España y marcharme a colaborar con una ONG en la India rural. Quería poner mi grano de arena para lograr un mundo mejor. Para mí era vital seguir el camino del corazón, aunque no siempre sea el más “lógico”.

Tras once años allí, volví a sentir la llamada del cambio. Aunque no sabía por dónde empezar, sabía que tenía que escucharme. Dejar mi mundo conocido, construir una nueva vida y emprender como coach fue todo un reto.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

Tanto emprender mi camino como mi negocio supuso salir de mi zona de confort, enfrentar muchos miedos y abrazar la incertidumbre.

Todo cambio conlleva cierta incomodidad y aunque el idealismo es la fuerza primera que te impulsa, luego viene un período de adaptación y de crecimiento para transformarte. Para mí aprender a actuar a pesar del miedo, confiar, aceptar y quererme fue fundamental en ese proceso. Si lo atraviesas, la vida te recompensa. Porque al otro lado del miedo y de la incomodidad te espera todo aquello que deseas lograr.

 

Miguel Guzmán

www.exito-personal.com

miguel-guzman1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

Mi mayor cambio fue separar mi autoestima de mis resultados. Internalizar que no “eres lo que haces”: equivocarte no implica ser un fracasado. Aunque las cosas me salgan bien o mal, yo me quiero a mí mismo incondicionalmente.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

A nivel mental consiste en sanar tu propia imagen distorsionada, y emocionalmente en aprender a sentir ese aprecio incondicional por ti mismo que quizás nunca habías sentido antes.

Este gran dolor se transformó en la mayor oportunidad: ahora me dedico a ayudar a quienes desean realizar esta transformación para quererse de verdad.

 

Sandra Llinares

www.escuelaemprenderconexito.com

sandra-linares1. ¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti o supuso un reto en tu vida?

Yo ahora tengo mi propio negocio y me dedico a ayudar a los profesionales del desarrollo personal y la salud a atraer clientes por internet. Pero en la universidad estudié Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Después de varios años de trabajar en investigación y desarrollo de productos alimentarios fui a parar a una empresa importante que en principio tenía muy buena pinta. Me cambié de ciudad con toda la ilusión por trabajar allí.

Al cabo de pocos meses mi jefa me empezó a hacer mobbing. Algo incomprensible para mí, puesto que ella misma me había seleccionado. Lo pasé muy mal y acabé dejando el trabajo.

2. ¿Cómo conseguiste hacer de ese cambio una oportunidad para crecer y aprender de él?

A raíz de esto, además de hacer terapia con una psicóloga, empecé a asistir a cursos de desarrollo personal, comunicación, inteligencia emocional, programación neurolingüística, autoestima… Nunca me habían interesado estos temas, pero me daba cuenta que me faltaban recursos para afrontar ese tipo de situaciones y no quería que me volviera a suceder.

Y resultó que todo este nuevo universo me gustó tanto que al final hice un Master en Coaching y Liderazgo Personal. Al terminarlo, en 2008, empecé a dedicarme al coaching de forma profesional y al cabo de unos años reenfoqué mi negocio hacia el marketing para profesionales del desarrollo personal y la salud.

Ahora estoy muy contenta trabajando por mi cuenta y con mi propio negocio. Por nada del mundo volvería a trabajar para una empresa. Si no me hubiera pasado todo esto no estaría haciendo lo que hago ahora.

Cuando estamos en medio de las dificultades no entendemos por qué y para qué nos sucede eso. Pero, como decía Steve Jobs, cuando miramos hacia atrás y unimos los puntos, todo toma sentido.

 

Conclusión

Como has podido ver, todos en algún momento de nuestra vida tenemos que pasar por cambios que, queramos o no, nos sacan de cuajo de nuestra zona de comfort y nos ponen el mundo patas arriba. Pero como ellos mismos te han contado, lo bueno de aprender a gestionar mejor los cambios es que se convierten en verdaderas oportunidades para crecer y salir fortalecido.

Espero que este post escrito a corazón abierto te haya servido para dejar de lado el ‘no puedo’ y pasarte al ‘cómo podría’.

Para darte un impulso extra y ayudarte a cruzar del lado del victimismo al del liderazgo, he escrito esta guía gratuita llamada Cambio: la hora de tu oportunidad.  Te animo a que te la descargues ya, para que empieces tú también a convertir el cambio en tu mejor oportunidad para crecer.

cambio-la-hora-de-tu-oportunidad

 

Y ahora te toca a ti

¿Qué cambio fue especialmente difícil para ti y cómo lo convertiste en una oportunidad para crecer?

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal



Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Mi misión es ayudar a las personas a aumentar su motivación y la confianza en sí mismas para que aprendan a mejorar sus vidas, y se dirijan con más seguridad a sus metas personales. Qué, ¿te unes al grupo de los que han dejado de decir ‘no puedo’ para preguntarse ‘cómo podrían’?
Empieza por aquí

17 comentarios en “12 blogueros te cuentan cómo hicieron del cambio su mejor oportunidad para crecer y superarse

  • Hola Patricia,

    Ante todo muchas gracias por invitarme a participar en tu post, ha sido un placer colaborar contigo.

    Por otro lado decirte que me ha parecido muy inspirador leer todas estas historias y ver lo fuertes que hemos salido de ellas: con nuevas ambiciones, nuevas aptitudes y con una fortaleza emocional reforzada.

    Que importante es echarle coraje a la vida. Leyendo estas historias uno se da cuenta que pueden pasar muchísimos años hasta que por fin nos ponemos en marcha, pero aún así vale la pena, siempre!

    Un saludo,
    Cristina

    • Hola Cristina! mil gracias por haber participado. Pues sí, la verdad es que como tú dices es muy importante echarle coraje a la vida. El tema es lo que muchas veces nos demoramos hasta llegar a ese punto. Me ha encantado tu testimonio y me he sentido muy identificada con algunas de las cosas que has dicho. Un besote!

  • Hola Patricia.
    Muchas gracias por el esfuerzo de reunir estos testimonios e incluirme en ellos. Siempre es inspirador y motivador ver cómo otras personas han superado sus retos. La vida nos pondrá muchos retos, pero todos ellos nos harán crecer y conocernos mejor.
    Un abrazo,
    Eduardo.

    • Hola Eduardo, muchas gracias por haber participado en el post (ya sabía yo que el haber escuchado el título de tu libro en los últimos días no era casualidad, hehe). Te agradezco sobre todo tu testimonio tan sincero y haberte abierto de esa manera, a todo corazón. Un abrazo enorme!

  • ¡Fabuloso artículo, Patricia!
    Me ha encantado. Hay muchísimo que aprender en él y, sin duda, ayudará a muchas personas.

    Muchas gracias a todos, por haber aportado tanto valor, y a ti, por haberlo hecho posible.

    Todo un lujazo para mí aparecer al lado de profesionales tan grandes y extraordinarios 🙂

    ¡Muchísimas gracias!

    Un abrazo enorme a todos.

  • Patricia, yo me quedo, como tú dices, con la autenticidad, humildad y humanidad que he sentido al leer la experiencia de todas las personas con las que has contado para este artículo. Siento que todos han sabido tomar las riendas del cambio, pero sin hacerse los vaqueros, como recomendabas en tu anterior artículo ,)

    Me he sentido muy identificada con la experiencia de Miguel. Hacia allí espero que me lleve mi proceso actual: estoy empezando a trascender esa creencia de “valgo lo que hago o lo que consigo”, y tu testimonio, Miguel, me ha servido de recordatorio y de apoyo ,)

    Pero todas las participaciones me han encantado, por la humanidad que decías, y porque tu forma de maquetar el contenido me parece realmente atractiva, y amena.

    Como siempre, es un placer recibir oportunidades de hacer introspección y afianzar aprendizajes y logros =)

    Gracias, y un abrazo grande!

  • Hola Patricia,

    Gracias por invitarme a participar en este post.

    Me ha gustado mucho leer las experiencias de los demás blogueros. Al final todos pasamos por dificultades y cambios no buscados. Así es la vida. Lo importante es la actitud que tomamos para aprender y salir fortalecidos.

    ¡Felicitades a todos por vuestra actitud luchadora!

    Un abrazo

  • Hola Patricia,
    Muchas gracias por invitarme a este post y felicidades por todo el valor que aportan tantos profesionales con sus experiencias, podemos aprender mucho. Detrás de cada cambio aunque hay mucho miedo y resistencias, hay gran crecimiento y sólo sabes de lo que eres capaz hasta que te enfrentas a un reto. Al final crisis y oportunidad son las dos caras de la misma moneda.
    Un abrazo y muchos éxitos!

  • Qué grandes aportaciones, la verdad es que la vida es cambio constante y solo tenemos dos opciones: lucharlo y sufrir o aceptarlo y crecer.
    Además los cambios que propiciamos nosotros son muestra de valentía y creo que atreverse a dar pasos en nuevas direcciones es algo muy enriquecedor, no sólo para uno mismo si no para las personas que tienes alrededor, ya sean amigos, familia o incluso clientes.
    Gracias por poner juntas tantas visiones, creo que este año a más de uno nos está tocando echar mucha leña al fuego del cambio.
    Lou

    • Hola Lou! mil gracias por tu comentario. Tienes toda la razón cuando señalas el papel de los cambios en los demás, cómo les afecta. Yo la verdad es que creo que todos y todo estamos conectados. Y efectivamente, cuando cambias tú, cambia también el resto. Pues más leña al fuego entonces, que no se apague, hehe. Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*