Entrevista a Beatriz Blasco

entrevista-beatriz-blasco

Tenía ganas de hablar de productividad en el blog.

Estarás de acuerdo conmigo en que uno de los factores desmotivacionales más importantes es el de la sensación de no tener tiempo o de que no estás siendo todo lo productivo que a ti te gustaría.

Hoy en día se habla mucho de productividad. Pero a veces no se tienen muy en cuenta las razones de por qué hay que ser productivo. Vamos, que se aplica mucho este término en cuanto a cómo conseguir mejores resultados pero no tanto en cuanto a la importancia de mejorar la relación contigo mismo.

Por eso tenía ganas de entrevistar a Beatriz Blasco, del blog beatrizblasco.com ‘Ponte en foco’.

En la entrevista Bea va a ofrecerte un montón de claves prácticas para que aprendas a mejorar tu relación con el tiempo y que conozcas los fundamentos de la Productividad Personal Consciente.

Te dejo con ella.

 

Índice

00:40 Presentación

1:20 Me llama la atención que juntes la palabra “productividad” con “consciencia”.

Mi formación original es Ingeniería. Siempre he estado muy orientada a objetivos a trabajar en equipos. Pero un día me di cuenta de que no disfrutada de lo que hacía. Lo hacía todo con mucho esfuerzo, no era feliz. Entonces me empecé a formar en PNL para comprender qué estrategias internas estaba usando para sentirme así.

Me di cuenta de que no tenía sentido hacer por hacer, sino que necesitaba conocerme, equilibrio, saber que las acciones que realizaba me llevaban en la misma dirección que yo quería.

Siempre  hay que buscar ese equilibrio entre tus metas, saber qué quieres conseguir, teniendo sistemas de productividad, pero también conocerte.

Es muy importante saber qué emociones tienes, qué te motiva, qué te está bloqueando, etc. Todo lo que nos pasa nos da información. Siempre digo: “qué interesante que procrastinas o que te da pereza algo”. No creo que haya que luchar contra la procrastinación sino entender por qué lo haces.

 

4:30 Lo importante es entender por qué procrastinas y cómo lo haces

Para mí esa es una de las claves. Igual que la pereza. Si sientes mucha pereza hacia las cosas, lo tienes que analizar. A lo mejor significa que necesitas descansar. O que tienes motivación para otras cosas, como por ejemplo quedarte en el sofá. Si luchamos contra ello es como luchar contra nosotros mismos. Sólo siendo consciente de las cosas las podrás cambiar.

 

6:15 ¿Qué predomina más: la auto-exigencia o la pereza?

Me llegan los dos tipos de perfiles. Pero en cualquier caso hay una falta de claridad.

Yo siempre hablo del ejemplo del ejemplo del GPS. Un GPS para que funcione necesita dos datos: dónde estás y adónde vas. Con estos dos datos te propone diferentes rutas. Normalmente no sabemos a dónde vamos pero sí sabemos lo que no queremos.

Muy pocas personas se paran a reflexionar sobre cuál es el punto de partida. En función de dónde estamos o quien somos, vamos a tener distintos puntos de partida.

A veces no tenemos claridad porque no nos hemos parado a conocernos. Además está la formulación de objetivos correcta que en PNL se trabaja mucho.

 

10:00 Es importante conocer el proceso de cada uno…

Es autoconocimiento es fundamental. Yo siempre digo que hay 3 pilares para desarrollar tu productividad personal consciente:

  • Autoconocimiento: tienes que saber cómo funcionas y ser consciente de lo que sucede en ti.
  • Los hábitos diarios.
  • Tener un sistema de productividad: conocer una metodología, saber unas herramientas, etc

Hacen falta combinar estos tres pilares y que haya un equilibrio entre ellos. Tienes que saber qué te funciona y qué no.

 

12:54 ¿La multitarea te hace más productivo? ¿Qué mitos hay con la productividad?

Lo primero sería saber qué entendemos por multitarea. Sabemos que la parte de nuestro cerebro que ejecuta y pasa a la acción es lineal y lógica.

Esa atención se centra en el momento. Yo puedo estar hablando contigo y mientras hacer un garabato. Eso se puede hacer. Lo que no puedo es tener una atención plena en las dos cosas a la vez.

No soy de irme a los extremos. A veces la multitarea puede estar bien y otras no. Si consideras que necesitas estar concentrado, entonces la multitarea no es una buena opción. Pero en cualquier caso es una decisión y es importante ser consciente de ello.

 

17:50 Esto de hacer una cosa y entretenernos con otra es muy común…

Esto es por el diálogo interior. Hay tanto diálogo que no somos conscientes de lo que estamos haciendo.

La clave para mí es poner mucha atención en lo que yo voy haciendo. Me hago muy consciente de lo que estoy haciendo. En este sentido soy muy metódica. Siempre pongo las llaves en el mismo sitio.

 

19:00 ¿Una buena técnica es repetirte en voz alta lo que estás haciendo?

Sí, exacto. Por otro lado es un buen hábito dejar siempre las cosas en el mismo sitio. Por ejemplo las llaves siempre están en mi bolso. Si hago un cambio de bolso, pongo mucha consciencia en ese cambio. Y eso te ayuda mucho a estar en tu momento presente.

 

21:00 Esto me recuerda al tema de las creencias y los típicos “soy muy despistado”

Cuando alguien viene con creencias apegadas a su identidad lo primero que hago es trabajar esas creencias. Tú no eres despistado, a veces estás despistado y a veces muy atento. Es algo que puedes modificar, aprender a hacer. Después de trabajar esas creencias les facilito nuevas estrategias, nuevos cómos.

Igual que incorporas una estrategia para ser despistado, puedes aplicar una nueva estrategia para estar más pendiente a partir de ahora.

 

22:26 ¿La meditación podría ayudar? ¿Qué claves podría usar a alguien para mejorar su productividad?

Para la gente que tiene mucho diálogo interno, yo siempre recomiendo vaciar la mente. No te apuntes en tu cabeza los recordatorios, apúntalos en una lista, en una libreta, o en Google calendar. Nuestra mente no es una buena gestora.

También va muy bien hacer mapas mentales. Es decir, coges papel y boli, apuntas lo que quieres hacer y los pasos que necesitas y secuencias de forma lógica y lineal las acciones que necesitas hacer.

Meditar por otro lado es muy bueno. Te ayuda a ser más consciente de tu diálogo interno. Hay muchas personas que no se dan cuenta de que están todo el día con mucho ruido interno.

La función de la mente es pensar. Pero en el momento en que tú observas, la velocidad de ese pensamiento se ralentiza.

 

26:30 Resumiendo: es importante entrenar tu mente y tener un plan de acción…

Esa es la clave, efectivamente. Otra clave es construir tu árbol de perspectiva. Es bueno sacar todo lo que llevas dentro porque lo ves desde otra perspectiva.

También es muy útil pensar: y esto, ¿para qué lo hago? El para qué te da mucho foco.

Construir ese árbol es muy útil porque te permite reajustar tus objetivos, tener clara la dirección, saber qué metas quieres alcanzar a medio o corto plazo y acercar tus objetivos en el tiempo.

Las grandes visiones son muy anti-productivas. 

 

29:35 Esto me recuerda al evento al que fuimos este fin de semana donde decían: “piensa en grande y empieza en pequeño”

A mí también me ayuda mucho esta metáfora: Imagínate que estás en un lado del río y quieres ir al otro lado para explorarlo. Si a tu cerebro solo le dices “quiero ir al otro lado: y no le dices qué acciones necesita hacer para poder cruzar, no te pondrás en marcha.

Así que coges una primera piedra para hacer un puente. Si se la lleva la corriente entonces necesitarás ir a por otra. Si se asienta esta vez, vas a por la segunda pierda. Y así vas construyendo tu puente. Eso te dará mucha más claridad a la hora de cruzar el río.

 

32:26 Hablemos de tu libro Productividad Personal Consciente. ¿Cómo ha sido el proceso?

Para mí ha sido un sueño cumplido. De pequeña me regalaron una máquina de escribir y siempre pensé que era muy interesante escribir.

Después de haber dado un giro a mi profesión y de tener a mucha gente preguntándome que cómo lo hacía, decidí escribir este libro para contarlo. En él sintetizo mi propia experiencia y los 5 pasos que yo di para reinventarme. Y en él está la síntesis de muchas personas de las que he aprendido.

Es un libro que tiene ejercicios y te invita a dar esos pasos para que te organices mejor en tu día a día y a que tengas una mejor relación con el tiempo.

 

35:07 Es importante mejorar la relación que tenemos con el tiempo…

Ser productivo no es hacer más de lo que ya haces.

Para mí ser productivo es ser capaz de encontrar tu propio ritmo, adecuado a cada momento. Porque no siempre estás igual. La clave es ser consciente de qué cosas no vas a hacer y dejárselo muy claro a tu cerebro.

No es verdad eso de “no tengo tiempo”, porque el tiempo es vida. Y decir que no tienes tiempo sería como decir que no tienes vida.

para-mi-ser-productivo-es-encontrar-tu-propio-ritmo

38:05 ¿Qué ciudades vas a visitar próximamente para presentar tu libro?

Decir antes que normalmente no hago una presentación al uso sino que hago un pequeño taller. Me gusta además que las personas interactúen entre ellas.

Ahora en verano voy a bajar un poco el ritmo. Pero tengo previsto ir a Valencia, Zaragoza, Segovia e incluso Galicia. No solo quiero dar a conocer el libro sino la filosofía que he aprendido y mi evolución: de pasar de ser una persona estresada a encontrar mis propios ritmos.

 

40:12 ¿Dónde se puede adquirir tu libro?

En Amazon, tanto en formato electrónico como en soporte papel. Si ponen Productividad Personal Consciente lo encontrarán. Además en el libro comparto ejercicios y luego también hay una comunidad donde la gente puede encontrar más recursos.

 

42:10 ¿Qué frase te gustaría compartir que sea importante?

Tengo dos.

“Lo que no haces determina lo que haces”. Es de Tim Ferris. Esto me ayuda a saber a lo que decir ‘no’ y a poner foco.

“La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco meas allá hacia lo imposible”. Esta frase siempre me invita a explorar un poco más allá.

 

44:35 Alguna clave que puedan hacer ahora las personas

Si están en un momento de insatisfacción o estresadas, que se paren 10 minutos. Que respiren y que vuelquen fuera todo lo que piensen.

Y también la idea de Sergi Torres: “el mero hecho de que estés pensando algo, no quiere decir que sea cierto”. Cuando volcamos las cosas fuera, tenemos una perspectiva nueva para ver.

No hay que que preocuparnos sino ocuparnos.

Despedida y cierre

 

Y ahora te toca a ti:

¿Qué te ha parecido la entrevista?

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal



Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Mi misión es ayudar a las personas a aumentar su motivación y la confianza en sí mismas para que aprendan a mejorar sus vidas, y se dirijan con más seguridad a sus metas personales. Qué, ¿te unes al grupo de los que han dejado de decir ‘no puedo’ para preguntarse ‘cómo podrían’?
Empieza por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*