Entrevista a Christian Korwan

entrevista-a-christian-korwan

Darse un piñazo enorme y acabar en la quiebra total. Conseguir salir a flote y volver a empezar más fortalecido que nunca. Emprender una y mil veces. Reinventarse y adaptarse a lo que venga. Y disfrutar contando esa historia para prevenir a otras personas y que no comentan sus mismos errores.

Quizás no te suene su nombre. Pero ten claro que a partir de ahora te va a sonar mucho más. Porque desde luego, historias como la suya, atrapan. Me estoy refiriendo a Christian Korwan.

Y es que una de las cosas buenas del mundo emprendedor y en especial, bloguero, es que te pone en contacto con personas con trayectorias tan fascinantes y tan poco comunes como la de Christian.

Lleva más de 18 años emprendiendo y ha creado, desarrollado y lanzado todo tipo de ideas al mercado. Algunas funcionaron, otras no. Pero lo que está claro es que oírle hablar es la prueba definitiva de que lo que importa no es las veces que te caes, sino las veces que te levantas.

En esta entrevista hablamos del emprendimiento con sentido, de la importancia de saber tomar buenas decisiones, de la falta de paciencia y de ser consecuente con lo que uno hace. Un testimonio lleno de motivación, capaz de inspirar y de hacer levantar del sofá a cualquiera.

Te dejo con él.

Índice y transcripción de la entrevista

2:20 Tras 18 años emprendiendo y más de 20 ideas y proyectos lanzados, eres el ejemplo de que quien se aburre es porque quiere…

La palabra aburrimiento no viene en mi diccionario. De hecho, es uno de mis retos, conseguir aburrirme. Mi cabeza tiene un ruido constante de ideas y pensamientos y siempre pienso: «vamos a intentarlo». No me gusta quedarme con la sensación de no haber intentado algo.

Claro que hay muchas ideas que no he desarrollado y se han quedado en un cajón. Pongo todo eso en mi web aunque falta muchísimo contenido. A veces ni siquiera me alcanzan los recuerdos y tengo que hablar con gente para que me refresque la memoria y me recuerden algunas cosas.

Han sido muchos aprendizajes.

 

5:00 ¿De dónde sacas las ganas para emprender y para motivarte?

Cuando tienes una mente tan inquieta y te intentas superar cada día… Muchas veces no son ideas totalmente innovadoras. A veces es mejor coger algo que ya existe y mejorarlo.

Soy muy poco conformista. Me gusta intentar… es difícil explicarlo. Siempre pienso que puedo aportar algo, o puedo resolver algo y digo «voy a intentarlo».

Cuando otros a lo mejor se frenan porque empiezan a ver lo malo, yo por desgracia pocas veces veo lo malo.

En ocasiones la gente de mi entorno me frena porque cuando se me mete algo en la cabeza, miro a ver dónde se está haciendo ya esa idea, por ejemplo en Asia o en Estados Unidos y digo: «voy a hacerlo».

Cojo esa idea y me atrapa. Se me olvida hasta comer o desayunar… me meto de lleno en la idea.

Soy muy práctico. Todos los proyectos que he empezado ha sido sin dinero. Pienso «no tengo nada que perder».

 

siempre-pienso-vamos-a-intentarlo-christian-korwan

 

9:40 Reconoces que no fijarte en lo negativo a veces te ha jugado una mala pasada

Para mí la parte mala de los últimos años de mi vida ha sido cuando me he motivado demasiado por algo, porque avanzo bien en esa idea pero no atiendo debidamente otras cosas que tengo, y las dejo de lado.

Muchas veces, en vez de desarrollar más una idea de negocio, invierto esos esfuerzos en otras cosas, en vez de centrarme un poco más en la empresa principal. Por suerte, eso ha empezado a cambiar.

Esto me recuerda a una cosa que me pasó el otro día: una chica me dijo que le había parecido genial mi ebook ‘Mis 15 peores decisiones que tú no deberías tomar’. Todo el mundo intenta comunicar los éxitos, lo mejor que lo hace, hablar de lo mejor. Yo sin embargo hablo de ‘lo peor’, de esa parte más ‘fea’ de los errores y las malas decisiones.

En la web hablo de mí, pongo mis reflexiones. Y tanto si gusta como si no, hablo de lo que me ha pasado.

No pretendo dar lecciones pero hablo de lo que he hecho yo. Aporto mi experiencia de mis «cagadas» y digo: «de aquí hay gente que siempre puede aprender algo. Aunque cada uno tenemos que cometer nuestros errores, si alguien puede aprender de ello, pues perfecto».

 

16:40 Hablar de los errores es un factor motivacional muy importante y sin embargo muchas veces éstos no se dicen

Sí, es tremendo. Cuando alguien por ejemplo me conoce por primera vez y ve lo que he conseguido, se queda sólo con eso. Muchas veces nos quedamos solo con lo bonito, con los éxitos de los demás, y no con lo que hay detrás de eso, lo que ha hecho falta para llegar ahí.

Eso me lleva a pensar en un tema que estoy tocando mucho últimamente: la falta de paciencia.

Todo el mundo quiere conseguir el éxito ya, ganar dinero ya. Tengo muy pocas cosas (físicas), pero tengo otras muchas: las ideas, los negocios, la experiencia. Pero esto no lo he conseguido de un día a otro.

Hay gente que consigue lo que yo en mucho menos tiempo porque comete menos errores. Mi mayor error fue mi quiebra del 2002 y eso no se lo deseo a nadie. Ahora eso le puede servir a alguien para saber lo que no hay que hacer.

Pero la paciencia es fundamental. Eso y estar dispuesto a sudar la camiseta, a dedicarte a algo y comprometerte y decir «lo quiero conseguir, lo voy a hacer». Siempre alineándolo con tus valores y disfrutando lo que haces, que te guste.

A mí me gusta trabajar, emprender. Lo que nunca puede faltar es la paciencia para trabajar, sentar la base y hacer crecer tu proyecto, tanto si es empresarial como un proyecto de vida.

 

21:10 (hablando de paciencia) Es verdad que la paciencia es fundamental para emprender cualquier cosa en la vida…

Por definición hoy en día «emprender» se refiere a «por cuenta propia». Pero yo conozco a mucha gente que son buenísimos empleados, y nulos para ser jefes. Muchas veces por el bloqueo emocional ante el riesgo. Si tú emprendes y tienes un jefe, no tienes la responsabilidad total de que si la cagas, hundas la empresa.

Nos vienen encima cambios laborales tremendos. Quien lo ignore o diga «esto va a seguir igual», se equivoca. Se están eliminando muchos puestos de trabajo o están siendo sustituidos por máquinas.

Hay que ser emprendedor porque si no la evolución tecnológica nos va a pasar por encima. Hay que ser emprendedor y preguntarse: ¿mi trabajo es sustituible por un robot? o «dentro de mi empresa o en mi posición, ¿cómo puedo ser más emprendedor?»

 

26:30 Tenemos que ser más responsables para cambiar lo que no nos gusta…

Esa responsabilidad nos la han quitado. Nos han dicho: «vamos a velar por tu jubilación, te vamos a dar un subsidio de desempleo», en vez de dejar que la gente tome conciencia de su propia responsabilidad.

Si sabes que pase lo que pase, va a haber alguien que vele por ti, no vas a intentar ser proactivo. Vas a volverte más cómodo.

A mí sin embargo me gusta tomar mis propias decisiones.

Es importante querer avanzar, mejorar, aprender idiomas, etc. El conocimiento está ahí. Gracias a internet estamos en la mejor época de la historia porque puedes aprender lo que te dé la gana o montar un negocio.

El querer tomar el rumbo de tu vida o emprender, incluso siendo empleado, depende de nosotros.

Nadie te va a decir «no aprendas a gestionar tus finanzas, no te formes, no hagas esto o lo otro». Hay que salir de la zona de confort. Yo este año por ejemplo me he propuesto hablar en público. Y eso que es algo que me aterra, pero me había vuelto muy cómodo.

 

32:30 Dices que cuando asumiste la culpa de tu quiebra en el 2002, fue cuando pudiste volver a empezar…

Mucha gente me pregunta: «¿cómo pudiste salir de ese momento después de perderlo todo, tu casa, tu coche… todo?»

La única conclusión a la que llego siempre es que he tenido que darme cuenta de que no podía culpar a nadie más que a mí.

Muchas veces tomamos decisiones sin pensar en lo malo y no nos damos cuenta de qué pasará si sucede eso. Aceptar eso me ha llevado tiempo, no fue de hoy para mañana.

Te das cuenta que has aprendido de tus errores. Hay que ser consciente de las decisiones que tomas, y después consecuente con ello. Yo me metí en una serie de decisiones de las que no fui consciente, y llegué a ser consecuente tarde. Pero sí me enseñó que de todos los fracasos, o sales bien o aprendes.

Aprende de ello, vuelve a empezar y responsabilízate. No busques culpables.

hazlo-mejor-la-proxima-vez-christian-korwan

40:40 ¿Qué valores te han ayudado a seguir emprendiendo y luchando?

Puede sonar feo, pero para mí un valor es el dinero porque te abre las puertas para otras muchas cosas: montar otro negocio, tener la vida que quieres, viajar, etc.

No soy materialista pero considero que necesito dinero para el día de mañana porque no espero que nadie me pague mi jubilación. Sé que quiero viajar, trabajar y seguir haciendo lo que hago.

Otro valor es el éxito, decir y sentir que he sido exitoso. Cada uno tenemos nuestra propia visión del éxito.

Siempre he pensado que no he sido una persona con éxito. Pero como tengo ese inconformismo y digo «no, no es del todo lo que quiero», eso es lo que hace que me levante con ganas y me ponga a trabajar. No me doy por conformado.

Sí se podría decir que tengo éxito porque hago lo que quiero donde quiero, pero eso no quiere decir que me dé por satisfecho o que haya llegado a mi meta.

Ese inconformismo, notar que avanzo y ayudar a otras personas, me gusta, me hace sentir cómodo. Me gusta mucho aportar a los demás.

 

45:00 Leo una cita de Christian y despedida

Si algo me ha enseñado esta vida y sus experiencias es que nunca pierdes, solo aprendes. La cuestión no es fallar, sino hacerlo mejor la próxima vez.

Con que una persona haya sacado algo de todo esto (la entrevista) y le haya servido, ya ha merecido la pena.

 

Y ahora te toca a ti:

¿Qué te ha parecido la entrevista?

 

Te regalo mi vídeo curso

‘5 claves para aumentar tu motivación y aumentar la confianza en ti’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Únete a la tribu de los que han dejado de decir "no puedo" para preguntarse "cómo podría".



Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Mi misión es ayudar a las personas a aumentar su motivación y la confianza en sí mismas para que aprendan a mejorar sus vidas, y se dirijan con más seguridad a sus metas personales. Qué, ¿te unes al grupo de los que han dejado de decir ‘no puedo’ para preguntarse ‘cómo podrían’?
Empieza por aquí

2 thoughts on “Entrevista a Christian Korwan

  • Pues me ha encantado.
    Es difícil hacer cosas, incluso aunque te guste y seas de hacer. El miedo al fracaso está ahí. A no acertar, a que no te salga lo que te proponías.
    Y luego todos y todas intentamos dar imagen. Es natural hacerlo, está en los genes.
    Pero puedes llegar a desanimarte porque piensas que los demás han conseguido lo que han conseguido con cierta facilidad, sin demasiados errores, sin miedo, y te ves tu… remando un día detrás de otro, y piensas : ” igual es que esto no es lo mío, o que me falta algo”.
    Así que, que salga alguien con esa valentía hablando de esa manera, ayuda un montón.
    Muchas gracias por la entrevista, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*