Entrevista a María Mikhailova

entrevista-maria-mikhailova

Para la entrevista que te traigo hoy tengo el privilegio de contar con una de las coaches más famosas del panorama español e hispanohablante.

Me refiero a María Mikhailova, una mujer que ha sabido reinventarse profesionalmente y hacer de su pasión, el coaching, su forma de ganarse la vida y de ayudar a miles de personas en el mundo con su blog mariamikhailova.com.

Hasta aquí te he contado la descripción que puedes encontrar sobre ella en Internet.

Pero yo te quiero contar mi sensación y opinión personal sobre María porque, ¿sabes qué? que las dos tenemos una historia muy, pero que muy parecida.

Y por eso mismo no puedo dejar de sonreír cuando pienso en la conexión que puedes llegar a sentir con una persona a la que no conoces físicamente (aún), pero con la que te unen tantísimas cosas.

Eso es lo que me ha pasado con ella.

La trayectoria profesional de María estuvo marcada por una búsqueda frenética de su pasión y por el inconformismo de una persona que se negaba a seguir haciendo un trabajo que no le aportaba nada a nivel personal.

Fue ese empeño en negarse a seguir así durante el resto de sus años profesionales el que hizo que descubriera la PNL y el coaching o lo que es lo mismo: su gran pasión.

Así que en esta entrevista a María Mikhailova ella misma te cuenta cómo fue ese camino hasta llegar a descubrir su actual método de trabajo, el Coaching Estratégico, y cómo se ha convertido en todo un referente del desarrollo personal español.

Te dejo con ella.

Índice y transcripción de la entrevista

1:16 ¿Qué es el coaching estratégico y qué te ha aportado en tu vida?

Me formé como coach aquí en Madrid. A principios de este año descubrí unos vídeos de coaching estratégico, que es el método que utiliza el famoso coach mundial Tony Robbins. No conocía mucho de este método. Había cosas que yo no aplicaba y que me llamaban mucho la atención porque el Coaching Estratégico es un mix de diversas técnicas e incluso de terapia Gestalt, hipnosis conversacional, PNL, etc.

Me resultó muy potente el descubrir todas estas técnicas y ese método porque hay mucha estructura y claridad. Muchas veces los coaches nos podemos perder un poco a la hora de tratar de entender cómo piensa una persona.

Ahora las sesiones que tengo con mis clientes son más efectivas, prácticas y más enfocadas en la acción. Implemento acciones concretas desde la primera sesión. Así que sí, soy una apasionada del coaching estratégico.

4:23 ¿Cual crees que es la principal dificultad que le cuesta superar a la mayoría de personas?

Lo que yo he comprobado es que la principal dificultad para la mayoría es el tema de la autoestima. Ya sabes: cuando tú no crees en ti, no te valoras, cuando crees que eres menos y te comparas con los ‘grandes’ o cuando te pones unas metas altísimas porque eso hace que estés más bajo de autoestima. Hay mucha gente que se autosabotea, se pone metas inalcanzables y eso les paraliza.

Si no resuelves esos problemas, todo eso con el tiempo acabará por convertirse en un obstáculo. Los temas que más trabajo con mis clientes son la confianza y la autoestima.

Al sentirse mejor la persona, expande su zona de confort y sus recursos internos.

7:15 ¿Cómo te motivas tú y cómo trabajas tus objetivos?

Yo no sigo un orden, por así decirlo. A nivel personal funciono un poco por inspiración. Antes no hacía mucho caso a mi corazón pero ahora cada vez hago más caso a esa intuición. Me veo dando una conferencia o trabajando con personas de otros países y empiezo a sentir verdadera pasión.

Para mí el tema de la pasión es fundamental, que la persona esté conectada con lo que le apasiona. Las motivaciones externas como el dinero o el prestigio no funcionan en general. La verdadera motivación nace de dentro, de la coherencia y de los valores propios.

Para mí ahora es fácil estar motivada porque soy coherente y me rijo por mis valores, me conecto con esa voz interior. Cuando me pongo a trabajar en mis metas siento que fluyo.

Los días que estoy más inspirada es magnífico, ya sabes, esos días en los que parece que hasta se te olvida comer.

9:30 ¿Qué te dice y cómo es esa voz interior?

Soy bastante quinestésica, es decir, siento mucho. Cuando visualizo lo que quiero lo siento porque tengo la seguridad de que voy a alcanzarlo (lo que quiero). Es como algo superior a mí.

11:20 Cuéntanos un poco a qué te dedicabas antes y qué te hizo empezar a ser coach

Yo tenía un trabajo que no me apasionaba. Era rutinario y administrativo, y ni siquiera tenía que ver con lo que había estudiado, Publicidad y Relaciones Públicas. En esa época confiaba muy poco en mí y tenía una autoestima bastante baja.

Mi vida de verdad empezaba cuando salía del trabajo. Fue cuando cumplí los 30 que me empecé a replantear mi vida y a ver si quería seguir trabajando 30 años más en ese suplicio. Así es como empecé una búsqueda. Empecé a formarme en Reiki, a leer blogs de espiritualidad.

Empecé un camino de búsqueda interior y fui formándome e informándome mucho. Así conocí la PNL y el coaching. Y fue amor a primera vista.

Cuando ves que no te apasiona lo que haces llega un momento que dices: «o me busco algo que me guste de verdad en lo que pueda ser bueno o así no puedo seguir». Y así fue como llegue al coaching.

Claro que no es un camino fácil porque ahora hay mucha gente que se dedica a esto. Pero cuando das lo mejor de ti y te formas en aquello que te apasiona, creo que los resultados son inevitables.

15:30 ¿Qué consejo práctico le puedes dar a alguien que trabaja por cuenta ajena y que no esté satisfecho con su trabajo?

Le diría que hay dos claves:

  • Si lo que haces no te llena y quieres cambiar eso, tienes que buscar otras opciones. No significa que tengas que ponerte por cuenta propia, pero puedes buscar una empresa parecida a la que trabajas. Pero no resignarte. Siempre que se pueda hay que buscar una segunda opción sin dejar tu trabajo. Hay que tener un plan de acción y tomarse en serio esa búsqueda de trabajo mientras mantienes el actual.
  • Además, mientras tú sigues en ese trabajo, hay un tema que podría ayudarte: imaginar que ahora mismo estás en tu mejor versión. Si te sientes desconectado, te puedes preguntar: «¿Qué haría ahora mismo una mejor versión de mí mismo?Probablemente haría el trabajo con más gusto y más placer, ayudaría a más personas…» Encuentra qué valores puedes sentir en tu trabajo actual y de qué forma eso se conecta con lo que es importante para ti.

Yo por ejemplo, trabajé una temporada en atención al cliente y aunque no me apasionaba, sí estaba conectado con mis valores, con el tema de ayudar a otros.

Es importante tratar de potenciar esos aspectos porque cuanto más contento estés, mejor harás tu trabajo.

21:18 ¿Cuáles son tus principales valores?

  • La auto-realización para mí es de los más importantes.
  • La contribución, el poder contribuir a otras personas con tu trabajo, también lo es. Con solo ayudar a una persona ya merece la pena, y más aún si ayudas a mucha gente.
  • La pasión, porque sin pasión tu vida se vuelve más gris y apagada. La pasión es la que nos mueve a hacer cosas.
  • La conexión con las personas y conocer gente. Ahora trabajo con muchas personas de América Latina y con mujeres que han emigrado a otros países y eso me llena enormemente.

Estoy muy conectada con mis valores, aunque en una época de mi vida no fue así.

Ahora me levanto y no me cuesta nada ponerme a trabajar. Aprendo muchísimo de mis clientes, y a veces me sorprendo de cuánto potencial tiene el ser humano.

24:00 ¿Crees que nos conformamos demasiado pronto?

Sí, totalmente. El problema empieza en la educación, porque no nos enseñan a soñar ni a perseguir nuestros sueños. Yo he tenido algunos profesores que eran personas apasionadas y te contagiaban esa energía. Pero en general te convierten en alguien que tiene que obedecer, trabajar en lo mismo toda su vida, etc.

Aunque creo que esto esta cambiando y hay mucha gente que esta despertando. Ahora hay gente muy motivada, cada vez hay más información, más gente dedicada al desarrollo personal y a lo que le gusta. Por eso creo que es un buen momento.

Cada vez más hay un mayor despertar de conciencia.

27:30 Comparte una o dos frases motivantes que te inspiren

«La vida es demasiado corta para no vivir tu sueño».

La tengo puesta en el blog. Es una frase que escuché en un programa de gente viviendo por el mundo y cuando le preguntaron que por qué lo había hecho, contestó que «la vida es demasiado corta para no vivir tu sueño».

Si vas aplazando tus sueños, cuando llegue el momento de abandonar este mundo, seguramente te arrepientas de no haber hecho lo que te gustaba, aquello que te conectaba contigo mismo.

Por eso el mensaje que lanzo es que cada persona se atreva a ir a por sus sueños y que busque formas de lograrlo.

Encontrar tu pasión no tiene porqué ser solo un tema laboral, sino que puede ser algo que te guste hacer en tu tiempo libre como disfrutar de tu familia.

31:28 ¿Cuales son tus próximos proyectos y objetivos?

Ahora estoy preparando un programa nuevo que se va a llamar ‘Self-coaching’. Es un compendio de todas las técnicas que yo aplico y es una manera de poder llegar a mas gente porque no todo el mundo se puede permitir un proceso de coaching. Así que será un proceso de coaching interno que pueden realizar por su cuenta.

Está muy basado en mi propia historia personal y creo que puede ser una muy buena forma de inspirar a la gente y de ayudarla mejor.

 

Y ahora te toca a ti:

¿Qué te ha parecido la entrevista? Dime tu parte favorita

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal



Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Mi misión es ayudar a las personas a aumentar su motivación y la confianza en sí mismas para que aprendan a mejorar sus vidas, y se dirijan con más seguridad a sus metas personales. Qué, ¿te unes al grupo de los que han dejado de decir ‘no puedo’ para preguntarse ‘cómo podrían’?
Empieza por aquí

8 comentarios en “Entrevista a María Mikhailova

  • Hola Patricia. Te agradezco muchísimo la oportunidad de entrevistarme en tu blog. Me he sentido muy cómoda hablando contigo y como bien dices, tenemos historias paralelas en muchos puntos, así que estoy segura de que podemos aprender mucho la una de la otra. Espero también que a tus seguidores les inspire la entrevista y que no dejen nunca de creer en ellos y en sus sueños. Un abrazo muy grande!

    • Gracias a ti, María. Me alegra un montón de que te haya gustado porque, efectivamente, trato de que más que una entrevista sea una charla entre personas que quieren ayudar a otras muchas. Un abrazo grande y lo dicho: a seguir trabajando por las metas que están por llegar.

  • Muy inspiradora esta entrevista y María, que habla con gran sencillez, coherencia y cercanía.
    Así es imposible no sentirse capaz de expandir la zona de confort hasta el infinito.
    Me encanta cuando cuenta que la motivación simplemente se retroalimenta de forma natural cuando la pasión vibra dentro del que “trabaja”.
    Ese fluir del que habla, a mí personalmente me recuerda al enamoramiento.
    Gran entrevista por tu parte también, Patricia. Un abrazo.chicas.

    • Hola Cristina,

      me alegro un montón de que te haya gustado la entrevista. Estoy de acuerdo contigo. María habla con sencillez de muchas cosas que a muchas personas les parecen muy complicadas por el hecho de hablar de emociones o pensamientos. Un buen coach es aquel que comunica fácil lo complejo (porque lo que ocurre en nuestro coco puede ser bastante complejo, hehe), y María explica con mucha cercanía todos sus conocimientos. Ha sido un verdadero gustazo poder conversar con ella y compartir ese rato (y los que vendrán). Gracias por tu comentario y un abrazo para ti también.

  • Hola Patricia,
    No te conocía y me parece genial tu web.
    María es alucinante, la conocí en una quedada de bloggers y transmite lo que ves en su página, conexión total y ganas de ayudar a los que le rodean.
    Me ha encantado entrevista y creo que es fundamental conocer tus valores para encontrar tu pasión, tu elemento, como tú decías Patricia, y que Ken Robins hizo famoso.
    La pena es que cuando le preguntas a alguien que es lo que se le da bien, la mayoría no saben que decir y a lo peor te dicen: “nada”.
    Un abrazo fuerte para las dos.

    • Hola Tony, muchas gracias por tu comentario y encantada de saludarte. Sí, tristemente a mucha gente cuando le preguntas que qué se le da bien no lo sabe. A mí lo que más me llama la atención es que cuando mencionas la palabra ‘valores’ muchas veces se te quedan mirando a cuadros. Te lo digo porque justamente estas semanas estoy viviendo una situación donde veo que los valores brillan por su ausencia, y eso, que es un tema que parece que no sea importante. Pero bueno, como decíamos en la entrevista, yo creo que eso poco a poco empieza a cambiar y las personas empiezan/empezamos a despertar. Disfruté un montón conversando con María y se me hizo corta, hehe, habrá que repetir. Muy buena tu web también. Cuánta falta hace saber sobre liderazgo. Adelante con tus proyectos. Un abrazo para ti, Tony!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*