Entrevista a Tshamanny, del blog de viajes Te quiero mostrar

entrevista-tshamanny-te-quiero-mostrar

En la anterior entrevista hablamos con el innovador social y apicultor Jesús Manzano sobre la importancia de ser activo en la sociedad y actuar en pro de las causas humanitarias.

En la de hoy te presento a otra gran persona, a un viajero infatigable que se ha convertido además en uno de los bloggers de viajes más reconocidos de Colombia y del ámbito hispanohablante de esta temática.

Se trata de Tshamanny, el autor de Te quiero mostrar.

Como no podía ser de otra forma, nos conocimos viajando, en Luang Prabang, la capital de Laos, mientras recorríamos Asia como mochileros (sí, fui mochilera durante 11 increíbles meses de mi vida). Desde entonces, hemos seguido en contacto gracias sobre todo a las redes sociales, celebrando y compartiendo los éxitos y experiencias de cada uno.

Hablar con Tshamanny es hablar de valores, de coherencia, de creatividad y de «seguir el rumbo en la vida que cada uno quiera y no el que socialmente parece que nos han impuesto». Es conocer las experiencias y los recursos de una persona que un buen día decidió dejar un trabajo estable para lanzarse a vivir la vida y a aprender de ella. En esta entrevista te cuenta cómo lo hizo y de qué forma ser feliz, empieza por tener decisión.

Índice y transcripción de la entrevista

00:30 Presentación

Lo más importante de la vida: tener decisión

2:19 ¿Cómo haces tú para tener decisión?

Yo analizo mi vida en el momento actual y veo cómo está. Simplemente, si quiero hacer algo, miro las consecuencias de las acciones que tengo que tomar. Y si esas consecuencias me traen paz en mi ser interior, si me traen sensaciones positivas, simplemente tomo acción y me decido a hacer las cosas, que yo creo que es lo que le falta a la gente. Yo veo a mucha gente viviendo vidas que no les hacen felices y tienen todas las facultades para cambiarlo. Pero no dar ese paso les mantiene atados a esas situaciones. Yo me sentía insatisfecho con mi trabajo, no vivía la vida que quería. Decidí cambiarlo y tomé la primera acción.

3:40 ¿Todo lo que has vivido desde que dejaste tu trabajo, ha superado tus expectativas?

La verdad es que ha sido mucho mejor de lo que me imaginé. La sociedad siempre le infunde a uno el «tienes que trabajar». Tienes que vivir la vida que te encasillan a vivir. Y durante esos tres meses en el viaje en el que precisamente te conocí a ti… no sé… todo cambió… y ese viaje duró unos meses más. Después al volver a casa me dije ‘no quiero vivir la vida que uno está programado a vivir’. Y en ese momento cambió todo el rumbo de mi vida y la verdad es que todo ha superado las expectativas. No hay que dejarse llevar por el qué dirán u otros fenómenos externos que puedan decirte que no. Claro que hay momentos difíciles como todo en la vida, pero todos esos momentos llegan a llenar tu ser, son muy valiosos.

05:25 ¿Tenías en cuenta los posibles obstáculos?

En su momento, reflexioné mucho. Dije «bueno, es dejar una vida relativamente estable, un buen trabajo». Yo en ese momento estaba prácticamente recién graduado, había trabajado solo año y medio cuando tomé la decisión. Colombia es un país con una situación económica muy difícil, no se consigue trabajo fácilmente y entonces uno siempre piensa: «uy, no voy a conseguir trabajo una vez vuelva». Había muchas cosas que me frenaban. Soy hijo único y me costaba dejar a mi familia sola. Pero a la final me enfoqué en todo lo positivo que me podía surgir en el camino. Pasé esa primera decisión. Al pasar uno a la acción y tomar ese rumbo, ya uno lo empieza a pensar menos y a actuar más, que eso es lo importante. Y es como si el mismo camino se encarga uno de direccionarlo. Utilizas tu creatividad para solucionar esos obstáculos que se puedan encontrar.

 

Creatividad para superar obstáculos

7:26 ¿Crees que a la sociedad le falta creatividad?

Sí, totalmente. A uno le imponen que la única manera de generar ingresos o de vivir es consiguiendo un trabajo, que tienes que emplearte y tener un jefe, un trabajo en una empresa en lo que sea. Pero siempre hay maneras creativas de vivir, de buscarse un modo de vida y de generar ingresos, experiencias. Siempre la creatividad va a ser la solución a todo. Si uno ve el desarrollo humano, ha sido a punta de creatividad. ¿Y qué estamos haciendo nosotros en una sociedad donde nos han marcado tanto? Dejando esa creatividad a parte y renunciar por un salario. Hay muchas maneras de conseguir lo que se quiere.

9:10 ¿De qué forma eras creativo durante el viaje?

Han sido muchas situaciones en las que he empleado la creatividad, a la hora de ahorrar, por ejemplo. Cuando fui a Centroamérica llevé una carpa que me salvó cantidad de veces. Recurría a amigos, intercambiaba cosas. La creación del blog (Te quiero mostrar) fue otro acto de creatividad. Tú creas algo de la nada, te inspiras, y van llegando cosas buenas a través de ello. Creo que también tengo la inspiración de mi papá porque él es artista. A través de la fotografía he logrado sacar mucho provecho de ello. Yo creo que cada uno tiene su propio talento que hay que aprovechar. Otra cosa que hice, que no es creativo sino recursivo, es aplicar a becas, y sacar el máximo provecho de ello. Hay que buscarse formas creativas y recursivas para ir avanzando en el camino.

 

la-vida-se-convertira-en-tu-asignatura-favorita

 

Motivación

12:00 ¿Qué es para ti la motivación?

Yo soy ingeniero y me gusta definir las cosas de forma tangible. Para mi la motivación es ese combustible que mueve tu motor interno. Es como eso que te mueve, que te impulsa a hacer las cosas.

12:30 ¿Cómo haces para mantener la motivación?

Hay muchas cosas que me motivan. Primero de todo, la motivación sale de adentro. Todas las respuestas de la vida están dentro de uno. Es mirar para saber qué me gusta, qué me apasiona o qué me inspira. Lo primero de todo, hay que mirar esos aspectos. Después, hay que externalizar esos aspectos y preguntarte: «¿yo para qué hago eso?» Yo creo que mi principal motivación es ayudar a la gente. Eso es lo que me motiva con el blog. De viajar me motiva el vivir esas libertades y experiencias que uno se encuentra en el camino. Lo importante primero es mirar en el interior; después externalizar esa motivación en pro de los demás. Una vez que das algo al mundo, el mundo te lo empieza a devolver. Es la consecuencia de haberte motivado. Aunque yo creo que uno debe hacerlo sin esperar nada a cambio. Pero claro que si uno empieza a recibir esas cosas a cambio, uno se motiva más, y se forma como ese círculo que sigue moviéndote.

 

Hablando de valores

14:53 ¿Cuáles son los principales valores que has aprendido viajando?

He aprendido valores de muchas formas. En mi casa me inculcaron buenos valores. Los viajes también me han enseñado muchas cosas así como la filosofía que estudio. Un valor es el amor propio y el amor por los demás es algo que me mueve. La honestidad es otro, es decir, el no hacer algo que no quieres que te hagan. También puedo sacar muchas cosas del budismo porque tiene enseñanzas y valores. Y básicamente, actuar de la forma en la que uno quisiera ver el mundo. Creo que en la sociedad se han perdido muchos valores, y hay que rescatarlos.

16:16 ¿Cómo ves tú a la sociedad, y sobre todo a la gente joven?

La sociedad actual está totalmente absorbida por la influencia que ejercen los medios. Está distraída y alejada de todo lo que realmente vale la pena. Se ve mucho en los jóvenes, a los que solo les interesan los placeres banales. No digo que esté mal, solo digo que enfocar la vida en eso tampoco es algo que valga la pena. A mí, como ingeniero ambiental me gusta mucho analizar el tema del medio ambiente y ver cómo la sociedad actual ha generado un proceso de auto-destrucción en el que están tan distraídos que no piensan en hacer nada por cambiar las cosas o su vida. Si seguimos al ritmo actual, no habrá sociedad en un futuro cercano. El principal valor es la compasión. La gente está cada vez más centrada en su individualismo, en su propio mundo y ha dejado de sentir esa simpatía, ese afecto por los demás. Yo creo que si uno recuperara ese afecto y simpatía, empezaría a construir algo mejor.

21:44 Tienes una frase en tu blog que dice La vida se convertirá en tu asignatura favorita.

Cuando uno viaja es como un estudiante del mundo. Cuando uno empieza a aprender, empieza a disfrutar la vida, a estudiarla y entenderla.

 

buscar-formas-creativas-y-recursivas-de-avanzar

 

Metas y próximos proyectos

22:30 Háblanos de tus metas y de tus próximos proyectos.

Por el momento voy a quedarme aquí en Colombia porque necesito terminar unos asuntos. Y ya como futuros proyectos, meterme más a fondo en el blog porque veo que puedo lograr muchas cosas buenas y ayudar a mucha gente además de hacer de él una fuente de ingresos bastante importante. Ahí pondré a aplicar todo lo que decíamos de la creatividad porque tengo la meta de realizar un sendero por ahí. Es un proyecto relacionado con viajar y con el medio ambiente. Yo creo que más que metas, hay que plantearse un rumbo y preguntarse: «yo, ¿por dónde quiero caminar?, ¿Cómo quiero llegar?» Y en general todo va surgiendo en el camino porque muchas veces uno puede llegar a planear mil cosas y terminar haciendo la opuesta. Pero si uno tiene un rumbo, se va orientando por ese camino.

 

Una frase que te inspire

25:30 Dinos una o dos frases favoritas o que sean importantes.

Una frase que me gusta mucho es Sé el cambio que quieres ver en el mundo, de Gandhi. Todo el mundo ve una sociedad con muchas fallas pero nadie quiere cambiar. Y el cambio empieza por uno.

27:00 ¿Hay algo más que quieras compartir?

Cada vez que se pueda, hay que viajar. Es importante tener esa filosofía de vida. Lo importante del camino es ser feliz.

 

Enlaces mencionados en la entrevista

Web de viajes de Tshamanny: Te quiero mostrar

Web de viajes de Patricia: Impresiones del mundo

 

Espero que hayas disfrutado de la entrevista y que te haya inspirado. Te animo a dejar tu comentario abajo.

Si te ha gustado, ayúdame a compartirla en las redes sociales, y hacer entre todos que la Tribu de Aprendízate sea cada vez más grande (tienes los botones en el encabezado del post y también aquí abajo). ¡Mil gracias!

 

Mi misión es ayudarte a recuperar tu motivación y la confianza en ti para dirigirte con más seguridad a tus metas personales, y lograr así todo aquello que es importante para ti en la vida.
Empieza por aquí

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*