Entrevista a Xavier Pirla

entrevista-Xavier-Pirla

 

Patri, ¿qué diferencia hay entre la PNL y el Coaching?

Patri, explícame qué es la PNL porque hasta ahora no he conseguido entenderlo…

Comentarios como éstos me llegan cada día al blog, y la verdad, es comprensible. Mucha gente conoce el Coaching y cuáles son las funciones de un Coach, pero no ocurre así con la PNL. Así que me dije: ¿Quién es la mejor persona que conozco para explicar estas diferencias y traértelas de primera mano?

Y por supuesto, no podía ser otra que mi formador, Xavier Pirla, el único Master Trainer de PNL en España y la persona de quien yo he aprendido todo lo que sé de PNL.

Valoro a Xavi por muchas cosas, pero sobre todo por su congruencia y sentido común. En un mundo donde predominan los gurús y la filosofía rollo Mr Wonderful, Xavi mantiene los pies en la tierra y sabe llegar a las personas con su mensaje claro, directo y sin humo.

Espero que disfrutes mucho de la entrevista porque está cargada de valor, de tips para aumentar tu motivación y de cómo hacer para valorarte más. Yo que tú cogía boli y papel.

Te dejo con Xavi.

Índice de la entrevista

1:00 Presentación

1:18 ¿Qué es y qué no es la PNL?

La PNL surgió hace algo más de 40 años. La crearon 2 personas que inicialmente no tenían ningún tipo de relación con el comportamiento humano, Richard Bandler y John Grinder. Bandler era un estudiante de informática. Pero debido a una serie de circunstancias, empezó a tener relación con el mundo de la psicología.

Con el tiempo observó que había una serie de terapeutas que tenían unas habilidades especiales que no tenían otros. Ten en cuenta que por aquella época (principios de los 60) a la gente todavía se la trataba con electroshock para cambiar rasgos de su personalidad no deseados.

Debido a este contacto fortuito con el mundo de la psicología, Bandler se empezó a interesar desde el punto de vista de un informático. Sabía sacar modelos simplificados de las conductas de las personas, algo que similar a lo que hacía para crear programas informáticos.

La PNL es una herramienta de análisis del comportamiento humano. Permite analizar el comportamiento humano de forma que podamos entender cómo aquello que pensamos y sentimos nos permite conseguir o no nuestros objetivos.

Con respecto a la pregunta de qué no es PNL, mi respuesta es que la PNL no es un conjunto de técnicas. A menudo hay una confusión con esto. Lo que pasó fue que a medida que se iba desarrollando la PNL, se empezaron a crear modelos y herramientas, productos, por así decirlo. Y de ahí que mucha gente piense que la PNL sólo son técnicas sueltas que puedas aplicar. La gente ha confundido el aprender recetas de cocina con el cocinar.

La PNL es ingeniería de la conducta humana. Lo interesante es poder analizar esa conducta antes de poder aplicar esas herramientas.

 

9:47 Es importante saber cómo funciona la mente…

Hay mucha gente que quiere solo aprender herramientas de PNL y no PNL como tal. Para mí el “pero” viene en el momento que alguien quiere aprender PNL y le muestran solo técnicas. Por eso es tan importante formarse con los creadores.

 

12:50 Cuando dices aprender PNL de la fuente te refieres a aprender la PNL ‘pura’?

Claro. A ver, entiendo la intención positiva de mezclar la PNL con otras cosas (Coaching, Terapia transpersonal, etc). Pero en el intento de mejorar eso, o por marketing, hay gente que dice que hace PNL con muchas cosas más. Puesto en la práctica lleva a una confusión terrible por parte del alumno. Si nosotros dedicando 100 horas en cada curso no llegamos a cubrir todo el modelo de la PNL, imagínate en un curso de coaching con PNL de solo 70 horas…

Para mí es importantísimo que la gente sepa diferenciar entre Coaching y PNL.

 

15:00 ¿Qué diferencia hay entre la PNL y el Coaching?

Yo siempre explico que el Coaching es un procedimiento. Son un conjunto de pasos estipulados donde la intención es llevar a la persona del punto a al punto b. El Coach ayuda a la persona a través de preguntas hacia su objetivo, ayuda al cliente a definir un plan de acción donde se establecen unos recursos y se la acompaña. Es un procedimiento reglado y estipulado. El objetivo principal de la PNL no es llevar a la gente del punto a al b, aunque también permite eso.

La PNL parte del análisis de la conducta humana. El especialista en PNL tiene que ser capaz de analizar cómo piensa y siente una persona, y si eso le acerca a sus objetivos. El Coach sin embargo no es un especialista de la conducta humana. Lanza preguntas que le permita a la otra persona encontrar sus propias respuestas.

El Coach no puede manipular el mundo interior de la otra persona. En Coaching, el experto es la persona. En PNL, el experto en la persona soy yo. Somos seres inconscientes por tanto no somos conscientes de nuestras creencias, de nuestras habilidades, etc. Y como no somos conscientes, necesitamos ayuda de otra parte.

La PNL es un magnífico complemento del Coaching. Las herramientas de la PNL le sirven mucho a un Coach. Con la PNL el Coach sabe cómo gestionar las emociones, sabe cómo sacar a la persona de un ataque de pánico por ejemplo.

 

22:00 ¿Cómo llega la PNL a tu vida?

Siempre he sido un bicho raro. En mi cerebro siempre se han mezclado una parte muy humanista y una parte muy técnica, muy ingenieril. Cuando tenía 16 años quería ser piloto, pero mi abuela me dijo que mejor hiciera algo de bien con mi vida. Llegué a la conclusión que tenía que hacer una ingeniería.

Acabé estudiando en la escuela de caminos de Barcelona, pasándolo fatal porque mi parte científica era más de interés que no de capacidades para el cálculo, el álgebra. Etc. Tenía una asignatura atravesada y alguien me propuso que fuera a ver a una persona que me ayudaría a no ponerme nervioso en los exámenes. Me cambió tanto y me ayudó tanto a aprobar el examen que empecé a estudiar eso. Experimente el poder de la PNL en mí.

 

25:25 ¿Qué haces tú para motivarte? ¿Puedes dar algunas claves prácticas?

Lo primero que hay que entender es que la conducta humana funciona por recompensas o evitando posibles amenazas. Así funciona el cerebro. Es muy funcional, está configurado para ahorrar energía y mantenerte en vida.

Nuestro cerebro es muy antiguo, mucho más que el coaching la PNL, el Mindfulness, etc. Hace miles y miles de años, donde la comida se movía o estaba en un árbol, el cerebro tenía que tomar decisiones de qué valía la pena hacer y qué no. Es muy importante entender esto.

Cuando una persona no tiene motivación tiene que entender que eso es lo más normal del mundo. Es porque no tenemos claro lo que queremos, o porque eso que queremos conlleva una consecuencia mala o no nos creemos que lo podamos conseguir. Y entonces el cerebro calcula que eso va a requerir un esfuerzo superior al que queremos hacer y valora, genera una emoción.

Tu cerebro toma decisiones constantemente frente a la plausibilidad, es decir, sobre lo posible y lo creíble que es conseguir un objetivo. Si no te defines bien un objetivo, si no lo muestras claro en tu cerebro o si crees que no es posible, tu cerebro no genera los químicos adecuados para ponerte en marcha.

tienes-derecho-a-estar-desmotivado-xavier-pirla

30:00 Sólo con entender esto ya se produce una sensación de alivio en la persona…

Claro. La conducta y la identidad de una persona no es lo mismo. Pero eso es lo primero que hacemos, pensar: “como no consigo lo que quiero, soy un fracasado”. Es comprensible, pero no es útil hacerlo.

Hablo de la trampa del Facebook. Creo que la gente debería de mirarlo menos. Se ha convertido en una competición de ver quién tiene la vida más guay. Al ver esa competición en Facebook, tu cerebro empieza a compararte con todas esas personas. Está bien estar triste, tener dudas. Está bien todo porque somos seres humanos. Cuidado con esos gurús que dicen que tienes que ser feliz y que esa es la única opción.

Tienes todo el derecho del mundo a estar desmotivado. La cosa es si te quieres quedar ahí o no. Si no te quieres quedar ahí, lo importante es saber qué haces para motivarte o desmotivarte. Si no tienes la capacidad de analizar tu propia conducta, se te puede hacer cuesta arriba realizar esos cambios tú solo. De ahí que la PNL juegue un papel tan importante.

Claves para motivarte: entender qué haces en tu cabeza para motivarte o desmotivarte. Por ejemplo, hay cosas que no me gustan hacer, pero las hago igual. Y para eso me genero mi estrategia de motivación. Si no me gusta hacer algo, le doy un significado positivo como un reto o una demostración a mí mismo, o lo integro como parte de algo que sí me gusta. Honestamente, desde hace mucho tiempo ya no tengo que hacer el esfuerzo de motivarme por algo.

Otra clave consiste en hacer una buena visualización de lo que se quiere, de si ese objetivo va en contra de mis valores, el plantearme de si creo que lo puedo conseguir o no, y hacerme una representación del proceso de consecución del objetivo bien grande. Es importante visualizar el proceso para darte cuenta de si ese proceso está de acuerdo contigo o no. Ponte pequeños objetivos por el camino para darle a tu cerebro la sensación de avance.

Una de las cosas que a mí me funcionan es saber qué es lo importante para mí, que es mi familia. Todo lo que hago lo integro con ese valor, para darle sentido.

Cumplir objetivos porque sí acaba provocando un sentimiento de vacío. Sin algo más, sin una sensación de que eso sirve para algo, la sensación suele ser de vacío. Es bueno tener algo que le dé sentido a eso.

 

38:38 Eso de la carrera de objetivos me recuerda a lo que dijo Bandler el año pasado…

Es como el efecto Iron Man que se está poniendo de moda. Para ser mejor persona no necesitas hacer una ultra maratón. Como dice Bandler, lo importante no es quién eres, lo importante es cómo has cambiado. Hay una obsesión de ser un súper hombre. No hace falta destrozar tus articulaciones para demostrarte que eres una buena persona.

 

41:48 ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera formarse en PNL? ¿Cómo elegir un buen curso?

Hay algunos criterios que yo aconsejaría. Por ejemplo, formarse con alguien que se haya formado con la fuente de la PNL. No te formes con alguien que no esté constantemente reciclándose con la fuente. Otro criterio es que no mires el título de la persona. Mira vídeos suyos, exige hablar con el formador para ver si conectas o no conectas. Muchas veces la formación en PNL depende de la conexión que sientas con el formador. Otro criterio es saber qué tipo de formación quieres: si de técnicas solo o de analizar la conducta humana.

Es importante el estilo, de te gusta mezclado con diferentes disciplinas juntas o solo una. Cuanta más credibilidad tenga el formador y más te pueda demostrar que hace cosas para ser mejor, eso te va a dar más garantías. Ser mejor es aprender, salir de la zona de confort. Yo huiría de los gurús y de las verdades. Aunque hay gente a la que esto le gusta mucho.

Quien quiera estudiar con nosotros, se puede formar con Talent Institut. En Youtube tenemos un montón de vídeos. Si alguien está interesado en estudiar con nosotros, os atenderé con mucho gusto.

 

Y ahora te toca a ti:

¿Qué te ha parecido la entrevista?

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal



Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Mi misión es ayudar a las personas a aumentar su motivación y la confianza en sí mismas para que aprendan a mejorar sus vidas, y se dirijan con más seguridad a sus metas personales. Qué, ¿te unes al grupo de los que han dejado de decir ‘no puedo’ para preguntarse ‘cómo podrían’?
Empieza por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*