Cómo se sabe cuál es el propósito de la vida

como-se-sabe-cual-es-el-proposito-de-vida-aprendizate-blog

En las charlas y conferencias sobre motivación que he dado durante los últimos meses en Madrid, muy a menudo me han hecho la misma pregunta: «Patricia, ¿cómo se sabe cuál es el propósito de vida?» Y la misma cantidad de veces me he quedado perpleja, asombrada de cómo una pregunta que yo considero tan importante en la vida pueda ser tan novedosa para algunos, tan carente de respuesta para otros.

¡Ojo! que sea una pregunta imprescindible no quiere decir que sea una pregunta fácil. De hecho, tiene bastante chicha. Bueno, puede que haya personas a las que preguntarse el sentido de su vida no les sea demasiado complicado. Pero para otras, quizás para ti, puede que no sea tan trivial descubrirlo… sobre todo si es algo que nunca te habías planteado…

 

¿Qué es el propósito de vida?

Cuando hablo del propósito de vida en las charlas sobre motivación, me refiero a aquello que da sentido a tu vida, tu para qué, tu misión en la vida.

En realidad se podría describir de muchas maneras. Una vez una mujer en un curso se refirió a ello como aquello que te hace vibrar en la vida, aquello que te mueve. Es lo que aún habiendo perdido todo, seguiría estando dentro de ti.

A mí me gusta referirme al propósito como aquello que da sentido a mi vida, y que sirve para unir todas las áreas y facetas de la misma. También digo que es la huella que quieres dejar en el mundo, aquello que te gustaría que la gente recordara de ti.

En su libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey se refiere a todo esto con el planteamiento del segundo hábito: empezar con un fin en mente.

El autor dice que «la aplicación fundamental de empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las cosas».

Consiste en hacer que «cada día contribuya de un modo significativo a la visión que tienes de tu vida como un todo». Dicho de una forma más sencilla, consiste en hacer que cada día cuente y se empape de ese propósito que te has marcado.

 

El propósito de vida y la crisis de los 40

Aunque no podría demostrar que el propósito de vida o mejor dicho, su carencia, está relacionada con las famosas crisis de los 40, 50, etc, creo personalmente que ambas cosas están muy relacionadas.

Creo que en algún momento de nuestra vida todos nos hemos preguntado y esto, ¿qué sentido tiene? o ¿por qué estoy aquí? El no encontrar un motivo a nuestra existencia es lo que hace que a veces nos desmotivemos y no sepamos muy bien qué sentido tiene construir cosas en la vida si después nos vamos a morir.

Me acuerdo perfectamente de un señor que se me acercó una vez al finalizar una charla y me comentaba que él, a pesar de haber hecho todo lo que se supone que hay que hacer para ser feliz (tener una casa, una familia, un trabajo que le permitía vivir bien), tenía la sensación de que le faltaba algo, de no encontrar eso que le diera sentido a todo.

como-se-sabe-cual-es-el-proposito-de-vida-002-aprendizate-blog

 

Cómo puedes saber cuál es tu propósito de vida

Mi objetivo con esta entrada es que descubras cuál es tu propósito de vida, tu para qué. Que identifiques aquello que te mueve en la vida, y que dotes a tu existencia de una dirección. Para ello, déjame darte una serie de pautas y ejercicios que puedes empezar a practicar:

Visualiza tu funeral.

No, no me he pasado ni me he vuelto tétrica. Gracias a la capacidad de imaginación del cerebro podemos visualizar realidades que no existen ahora y extraer de ellas mucha información. Imagina tu funeral y todas las personas que estarían ahí para despedirte y darte el último adiós.

Ahora piensa profundamente. ¿Qué te gustaría que dijeran sobre ti? ¿Qué tipo de padre, hijo, amigo, compañero o amigo te gustaría que describieran? ¿Cómo te gustaría haber influido en ellos? ¿Cómo te gustaría que te recordasen?

El pensar en todas estas preguntas y visualizar ese contexto te ayudará a poner en perspectiva la huella que te gustaría dejar en el mundo y en los demás. Pruébalo. Las respuestas que obtengas serán indicadores acerca de tu propósito de vida.

Piensa en los valores más importantes para ti

¿Cuáles son tus principales valores, aquello que para ti es lo más importante en la vida? Los valores dan pautas para formularnos metas y objetivos, y orientan nuestro comportamiento. La justicia, el respeto, el honor, la libertad, la ecología, la amistad, la tolerancia, la honradez, son algunos de los más importantes. Plantéate cuáles son los más importantes para ti, cómo lo sabes y por qué lo son. Los valores te marcarán el camino para saber cuál es tu propósito de vida, que es lo que prima para ti o aquello por lo que luchas.

Fíjate en qué tienen en común todas las áreas de tu vida

Puedes visualizar las diferentes áreas de tu vida en tu mente o bien, escribirlas en un papel. Piensa/haz una sección para el trabajo, otra para la familia, tu vida social, la parte económica, de ocio y cualquier otra que sea importante para ti. Ahora piensa qué tienen en común y cómo te gustaría que tu propósito de vida impregnara todas ellas.

Te pongo un ejemplo. Imagínate que tu misión en la vida es hacer más felices a las personas que te conocen. Pues bien, ahora piensa si ese propósito lo cumples en cada una de las áreas de tu vida o solo en algunas. Si a lo mejor tratas de hacer felices a los miembros de tu familia pero eres consciente de que no eres el mejor compañero de trabajo.

Piensa que si tan importante es eso para ti, lo más congruente sería extender esa misión personal a todas las facetas de tu vida. Eso es muchas veces lo más difícil, pero por eso mismo es un reto que puede convertirse a su vez en una misión de vida.

 

Espero que te sirvan de ayuda estas pautas y que las pongas en práctica. Me encantará saber cómo te ha ido el ejercicio y si te ha parecido interesante.

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Te ayudo a convertirte en tu propio motivador personal y a que logres tus metas con más constancia y seguridad en ti.
Empieza por aquí

2 comentarios en “Cómo se sabe cuál es el propósito de la vida

  • ¡Hola Patricia! Encontrar el propósito de vida no es algo fácil y creo que es ahí en donde muchas personas se confunden o se desesperan. Encontrar el propósito de vida lleva tiempo y tenemos que ser muy intencionales en encontrarlo porque si solamente decimos que lo queremos encontrar pero no nos comprometemos en realmente hacerlo, el tiempo pasará.

    En .invierno caso no fue algo que pudiera encontrar de la noche a la mañana y muchos de mis años viví sin propósito, sin rumbo, hasta que lo encontré y lo entendí. Creo que también tiene mucho que ver en encontrar esa conexión con nuestro interior.

    Muy buena entrada, que toca un tema bastante importante.

    Saludos,

    • Hola Raquel! ratifico 100% tus palabras. Encontrar el propósito de vida puede llevar muuucho tiempo (a mí tb me pasó) pero es un trabajo interior que sí o sí hay que hacer para que nuestra vida cobre sentido y no la desaprovechemos. Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te regalo mi vídeo

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'