Aprende las claves para motivarte… que te funcionen a ti.

aprende-claves-para-motivarte-que-te-funcionen-a-ti-aprendizate-blog

Es hora de aprender las claves para motivarte, sí, pero déjame hacer un matiz: las que te funcionen a ti.

Seguro que te suenan titulares como estos:

  • ‘Cómo estar siempre motivado’.
  • ‘Los secretos que nadie te contó para motivarte y estar siempre a tope de energía’.

Te suenan, ¿verdad? A mí también… y me empiezan a tener un poco hartita. No se a ti pero yo desde luego cuando leo cosas de ese estilo me entra la risa… o las ganas de llorar.

Porque vamos a ver, vamos a pensar un poquito y a usar el cerebro que para eso lo tenemos (perdón por el tono sarcástico pero es que me molestan un poco los vendedores de humo…).

Si decimos que cada persona es diferente, que cada uno pensamos distinto, que nos gustan cosas distintas y bueno, que en definitiva somos distintos, ¿cómo podemos decir eso y a continuación dar una lista con las 5 claves para estar siempre a tope de motivación?

Serán para la persona que escribe ese artículo. Serán sus claves para motivarse él o ella, que no tienen por qué coincidir con las tuyas o con consejos que a ti te funcionen.

 

Tus claves para motivarte no son las mismas que para tu vecino

Hace poco leía precisamente un artículo de esos, donde el autor decía que una de las claves para motivarte es hacer cosas que te gustan. Eso está muy bien… para el que le funcione por supuesto.

¿Pero qué pasa con la persona que sabe perfectamente qué es lo que le gusta hacer y sin embargo busca excusas para no hacerlo? ¿Qué pasa con la persona que se autosabotea haciendo cosas que no son importantes y luego se siente mal por no haber hecho lo que (en teoría) le gusta?

Me viene a la cabeza el caso de una chica que vino a una de mis charlas en Madrid y que le pasaba precisamente eso: le encantaba coser y se quería dedicar profesionalmente a eso. Cuando se ponía con sus cosas de costura se le pasaba el tiempo volando y le encantaba. Pero la mayoría de las veces buscaba excusas tontas para no ponerse a ello. Y luego se sentía mal por no haberlo hecho. Y se sentía peor porque no entendía por qué seguía saboteándose de esa manera.

Pensando en esta chica y en la cantidad de personas que he conocido y conozco a las que les pasa lo mismo, yo me pregunto que si las personas que escriben ese tipo de artículos prometiendo la panacea piensan en estos casos cuando preparan sus textos, o si solo lo hacen buscando titulares que posicionen mejor y les consigan más visitas.

Yo creo que las claves para aprender a motivarte no forman parte de una lista universal y genérica que te vayan a funcionar solo porque le funcionan a quien lo dice.

Las claves de la motivación son las que a ti te funcionen.

Bajo mi punto de vista, no hay ‘las claves de la motivación’, sino tus claves de la motivación.

Es verdad que la gente muy motivada comparte rasgos bastante similares, como por ejemplo pueda ser el tener un propósito de vida muy claro. Pero eso no lo convierte en una regla, en algo que se aplique a todo el mundo por igual. Quizás no tener claro el propósito de vida puede ser lo que motive a alguien para seguir buscándolo y seguir hacia adelante.

 

pensar-que-la-motivacion-funciona-igual-en-todos-es-incongruente-aprendizate-blog

 

Cristiano Ronaldo y Rafa Nadal: las dos caras de una misma moneda

La semana pasada escuchaba a Ronaldo decir que «él en su cabeza era el mejor», cuando respondía a la pregunta de una periodista tras haber metido tres golazos clasificatorios para su equipo.

Hace dos días, sin embargo, escuchando una conferencia de Toni Nadal, el tío y entrenador de Rafa Nadal decía que lo que había hecho ganar a Rafa era el hecho de no sentirse el mejor, y ese pensamiento era el que le hacía sentirse fuertemente motivado para seguir trabajando y seguir dando lo mejor de él.

Dos caras diferentes de una misma moneda. El secreto no está en la moneda, sino en saber cuál es la cara que estamos viendo nosotros y la que nos funciona, la que nos es útil.

Así que después de todo lo que te acabo de contar, sería incongruente que yo te dijera ahora que te voy a dar una lista con claves sobre la motivación. Si me lo permites, voy a hacer algo que me parece que tiene mucha más lógica: proponerte cosas para que empieces a conocerte mejor a ti mismo y que tengas más información sobre cómo haces para estar motivado o desmotivado. Allá vamos.

 

Cómo descubrir tus propias claves para motivarte:

Pregunta a la gente de tu alrededor cómo lo hacen

Fíjate en la gente a tu alrededor que está muy motivada y pregúntales cómo lo hacen. Pregúntales en qué piensan para sentirse motivados, en qué creen, cómo enfocan aquello que les hace sentir tanta energía, qué visualizan, qué película se representan en su cabeza, cómo es su diálogo interno. Después quédate con aquello que pienses que te pueda ser útil y empieza a ponerlo en práctica.

Usa tus emociones

Piensa en las veces en las que te has sentido muy motivado y trata de acordarte qué te generaba esa emoción, cómo hacías para sentirte en ese estado, qué te hacía vibrar y de qué forma y dónde experimentabas esas sensaciones en tu cuerpo (quizás eran como mariposas en el estómago, o una sensación de ‘verlo todo más claro’, o de ligereza en general, etc). Identificar y localizar las sensaciones que te provocan las cosas es una de las bases de muchos de los ejercicios de PNL.

Has aprendido a hacer todo en la vida

Empieza a pensar en la motivación como una habilidad que puedes aprender, practicar, mejorar y aplicar en tu vida. Acuérdate que hemos aprendido a hacer casi todo en la vida: a comer, a caminar, a montar en bici, a sumar, a leer, etc. La motivación es un aprendizaje más, algo que hay que practicar para poder llegar a ser buenos en ella. Piensa en la motivación como un proceso, no como algo que obtienes solo con pensarlo.

 

Toma conciencia de estas tres cosas y practícalo unos días.

Luego me encantaría que me comentaras tus resultados, si has averiguado algo, cómo te has sentido o cuales son tus claves para motivarte. Me encantará además saber tu opinión sobre el artículo, y de si a ti sí te funcionan las listas hechas de ‘claves para…’. Yo también estoy aquí para aprender con tus comentarios, para aprender gracias a ti 🙂

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Te ayudo a convertirte en tu propio motivador personal y a que logres tus metas con más constancia y seguridad en ti.
Empieza por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te regalo mi vídeo

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'