Entrevista a Fernando Álvarez

¡Qué bien sienta cuando coincides con alguien al que hace tiempo que no veías!

Y si esa persona se trata de alguien que es un magnífico ponente y orador, y un apasionado de la PNL como servidora, pues mejor todavía.

Se trata de Fernando Álvarez, autor del blog de comunicación y emprendimiento desdelatrinchera.com

Fernando fue uno de las primeras personas en España en lanzar un negocio digital. Empezó desde muy joven, movido por la curiosidad inconsciente de no saber muy bien en qué consistía eso de tener tu propia empresa en Internet.

Y desde entonces no hubo vuelta atrás.

Lleva años ayudando a las personas a desarrollar su talento a su máxima potencia y a que consigan los resultados que quieren para que, como dice él, ‘disfruten más del proceso porque al final es lo único que te queda.’

Aquí te dejo la entrevista a Fernando Álvarez. Espero que la disfrutes tanto como yo haciéndola.

 

Introducción

3:05 Fuiste uno de los primeros con un negocio online en Internet. ¿Cómo empezaste?

El tiempo bien aprovechado, te da mucho de sí. Empecé a interesarme en el mundo del desarrollo personal a raíz de dos libros: El vendedor más grande del mundo, y Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Yo en aquel entonces tenía 17 años, era a principios de los 90. En ese momento iba encaminado a estudiar informática.

Cuando estaba en segundo de carrera, unos amigos y yo montamos una pequeña empresa de páginas Web. En ese momento no había libros de informática o programación, ni guías ni nada. No existía nada de lo que conocemos ahora (YouTube, Facebook, etc). A partir de ahí montamos la empresa, que ha seguido funcionando.

A partir del 2001 me empecé a formar con cursos y formaciones en desarrollo personal. Fue en el 2006 cuando decidí montar desdelatrinchera.com

He ido avanzando con las dos empresas, combinando la parte del marketing y la parte más humana del comportamiento. Mi última novedad es el podcast, Código emprendedor.

Por cierto, ese nombre es precisamente por una cuestión muy penelera. Responde a la pregunta: ‘¿Qué hace que aquí arriba (en la cabeza) las cosas funcionen de una manera y no de otra’. Esa es la esencia de la PNL.

 

08:30 En tu Web mencionas mucho la importancia de disfrutar del proceso…

Cuando tienes 20 años te fijas mucho en conseguir cosas. Pero a medida que pasa el tiempo, incluso aceptas que haya cosas que quizás ni llegues a conseguir, o asumir el sacrificio que requiere.

Pero lo que siempre te queda es cómo has vivido las vivencias que has tenido. Cuando eso no lo has disfrutado, ¿qué te queda?

Porque lo que no has conseguido no lo tienes. Pero lo que sí has conseguido pero no lo has disfrutado, ¿entonces qué te queda?

Muchas veces el conseguir un objetivo es como en las Olimpiadas. El momento de un corredor de ganar es una décima de segundo. El disfrute que le puedes sacar a eso es muy pequeño. Sin embargo el disfrute que le puedes sacar a todo el recorrido que has hecho para llegar a lograr esa décima de diferencia, ahí es donde está la esencia de la vida.

Esto me viene de Anthony Robbins, quien habla de plenitud. A mí me gusta más el concepto de disfrute, disfrutar de cualquier cosita. Además cuando tú disfrutas de algo, las cosas suelen salir mejor.

Y si no llegan a salir como tú deseas, el resultado que se genera para ti es más aceptable porque bueno, tampoco lo has pasado mal.

El disfrutar de las cosas creo que es un ingrediente fundamental para el éxito y para que cuando tengamos 80 o 100 años digamos ‘ha merecido la pena’.

 

13:00 A veces se valora mucho el sacrificio…

Es normal, lo llevamos incluso en nuestra cultura. Fíjate en la frase ‘La letra con sangre entra’, o en inglés el ‘No pain no gane’.

A veces creo que nos hemos quedado con la idea de que si te sacrificas, ganas. Por supuesto, todo requiere un esfuerzo, hasta comprar lotería, porque dejas de invertir ese dinero en otras cosas, y tienes que ir a comprar el billete.

Pero nos quedamos solo con eso.

El esfuerzo por sí mismo no vale. También hay que meter cerebro.

Conozco a personas muy cercanas que se han dejado la piel con cosas que tenían muy poca rentabilidad. Hay que mirar más a futuro, mirar no sólo en el día a día sino en el largo plazo también.

Por ejemplo si quieres aprender a tocar el piano, eso está muy bien, pero tienes que saber que es una meta a largo plazo. De ahí lo importante que es auto-motivarte, valorar los avances, verle el sentido final, etc.

 

19:11 Qué valores te animaron a emprender en algo que era tan nuevo en ese momento

Yo empecé a los veintitrés años y creo que lo que más me motivó fue no saber dónde me estaba metiendo (risas). No había un proceso mental mayor.

Pero luego después lo que me ha llevado a mantener ese emprendizaje fue la libertad.

Trabajo mucho más que seguramente  los que trabajan por cuenta ajena. Pero no es una cuestión de horas sino de disfrutar con lo que haces. Porque yo elijo los clientes, los proyectos, la cantidad de horas que dedico a mi trabajo.

Por cierto, es muy importante elegir tus clientes. Porque te permitirán disfrutar más de tu trabajo. Un martes me lo puedo tomar libre, aun sabiendo que a lo mejor tengo que trabajar el fin de semana. Pero me puedo adaptar más a cómo me siento. Me puedo ir de vacaciones cuando quiero, y cuando el resto está de vacaciones, quedarme trabajando.

Hoy en día nadie te asegura nada. Mis empresas tienen 22 y 12 años, pero nadie te puede asegurar que ya este todo hecho.

Pero si yo me arruinara y tuviera que volver a buscar trabajo, sé que lo buscaría pero con el único ánimo de recuperarme y volver a montar algo.

Emprender para mí es un modo de vida. Puedo trabajar con la mochila a cuestas o con una súper mesa, pero sea como sea, es un modo de vida.

Creo que es algo que todo el mundo tiene que hacer una vez en su vida, montar su propia empresa.

 

reflexion-fernando-alvarez

25:30 Una vez que emprendes ya no hay vuelta atrás…

No creo que todos tengamos que ser emprendedores. Mucha gente se siente satisfecha trabajando para otra persona, y es perfecto. Pero de verdad creo que todo el mundo debería probarlo una vez en la vida, pasar 3 años emprendiendo.

Es verdad que ahora está de moda emprender y no es para todo el mundo. Además los que somos empresarios, necesitamos contratar personas.

 

28:30 ¿Compartes alguna frase que te guste e inspire?

Yo soy muy de frases y citas desde muy pequeño. Mi favorita es:

Imagínate que en mundo hay tres tipos de personas: las que ven lo que ocurre y ni se inmutan, las que ven lo que ocurren y dicen que por qué ocurre eso, y las que hacen que eso ocurra. ¿Cuál quieres ser?

Para mí esa es la clave. Si el mundo estuviera separado en estos tres tipos de persona, que tú decidas cuál quieres ser. Y que al hacerlo, seas consecuente y feliz con ella. Siempre y cuando la decisión sea tuya, que nadie más la haya tomado por ti.

Otra frase que me gusta es:

Si esto fuese una ecuación, ¿en qué parte querrías estar: en el lado del problema o en el de la solución?

Creo que en las pequeñas citas hay mucha sabiduría que de repente puede causar un gran cambio en nuestra forma de ver las cosas.

 

32:38 Dónde te pueden encontrar

En desdelatrinchera.com. Ahí tienen el podcast, el blog, y también en las redes. Invitaría a que se descarguen el ebook porque ahí regalo más de 100 acciones que puedes tomar para mejorar tus resultados. He recibido muy buen feedback y animo a que se lo lean.

Termino con una frase de Eloy Arenas:

Yo no pido que me den, que me pongan donde haya que ya me apaño yo.

Eso es lo que le pido yo al 2018.

 

Y ahora te toca a ti:

¿Qué te ha parecido la entrevista?

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Te ayudo a convertirte en tu propio motivador personal para que logres tus metas con más constancia y seguridad en ti.
Empieza por aquí

2 comentarios en “Entrevista a Fernando Álvarez

  • Hola, buen artículo que aporta mucho a quienes estamos encaminados a lograr el éxito en diferentes aspectos de nuestras vidas. Es muy importante tener siempre una gran motivación y estar siempre presente, pues pienso que mientras más te centres en lo que estás haciendo, más lo disfrutarás y hará que seas más efectivo en ello. La idea es dejar de preocuparte y llenarte de ansiedad por el pasado o el futuro y así poder concentrarte conscientemente en tus objetivos y en lo que estás haciendo en el presente para lograrlos. Saludos!

    • Hola Matías! tener foco en lo que estás haciendo ahora es fundamental, como dices. Yo desde luego cuando más productiva soy es cuando estoy en ese estado, en el que estoy 100% consciente de lo que estoy haciendo y no me preocupo de lo que no estoy haciendo. Además, ahorras energía, hehe. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com