Entrevista a Oliver Trip, de Camino Sin Límites

entrevista-a-oliver-trip

Hay personas cuyo testimonio y experiencia bien podría corresponder al de un personaje principal de una peli de Hollywood. Hay personas cuyas palabras son capaces de ponerte los pelos de punta y de emocionarte a partes iguales.

Eso es lo que me ocurrió cuando hace dos meses conocí en persona a Oliver, autor del blog de viajes olivertrip.com y uno de los protagonistas de Camino Sin Límites, una ‘idea loca’ de recorrer los 800km del Camino de Santiago junto a su hermano en silla de ruedas y con parálisis cerebral, Juan Luis.

Oliver tiene 25 años, y no ha necesitado más tiempo para darse cuenta de que en esta vida uno tiene que encontrar su pasión y llevarla a cabo. Le hace feliz viajar y ayudar a otras personas a que hagan lo mismo para que se descubran a ellas mismas. Porque como él dice: «los límites los pone uno mismo».

Con Camino Sin Límites ambos hermanos han querido crear conciencia sobre los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Han querido demostrar que lo único imposible es aquello que uno no intenta, y que lo importante en la vida, es seguir hacia adelante, seguir empujando.

Te dejo con Oliver para que te cuente de primera mano cómo fue esa experiencia y todo lo que ha supuesto para él, Juan Luis y su familia.

¡Disfruta la entrevista!

Índice de la entrevista

1:06 ¿De dónde sacas la motivación para realizar Camino Sin Límites y otros proyectos que realizas?

La saco de hacer lo que me apasiona y de hacer lo que me gusta. Claro que lo difícil es descubrir lo que te gusta y se te da bien, pero una vez que lo haces y le das rienda suelta, eres tú el que pone los límites.

Con Camino Sin Límites quería darle la oportunidad a mi hermano de que viviera y sintiera lo que yo vivo en mis viajes. Todas las ideas locas que tengo siempre vienen de una pasión que llevo dentro, y que no hace mucho que descubrí.

2:42 ¿Cómo llegaste a darte cuenta de que los viajes era lo tuyo?

Cuando terminé el instituto no sabía qué hacer con mi vida. Trabajaba de camarero los fines de semanas pero no estaba motivado con ninguna carrera. No sabía qué quería, qué me motivaba. Al final decidí meterme a estudiar Turismo porque me gustaba viajar y se me daban bien los idiomas.

Pero ha habido dos factores clave que me han ayudado a descubrir mi pasión: los viajes que he vivido y toda la gente a la que he tenido el placer de conocer y que me han inspirado mucho. Eso me ayudó a salir del bache, de ese fondo en el que piensas que nadie te comprende para luego ver que hay más gente que está igual que tú.

4:20 ¿Cuál fue el viaje donde descubriste que ibas en serio con el tema de los viajes?

Fue en un viaje que hice a Tailandia en 2013. Lo hice con mi ex-novia y durante ese mes recorrimos todo el país. Me di cuenta de que lo quería hacer en mi vida era viajar. Quería buscar la forma en la que pudiera hacerlo, quería ganarme esa libertad.

Cuando regresé a casa empecé a investigar por Internet y a descubrir otros blogs de gente que viajaba por el mundo ganándose la vida.  Así fue como se me ocurrió juntar los viajes con un negocio online. Pensé «si a mí me ha cambiado la vida, también te la puede cambiar a ti y a miles de personas».

Quería demostrar que viajar es una cuestión de vencer tus barreras mentales, vencer prejuicios y abrir la mente.

 

oliver-trip-juan-luis-marfil

 

7:15 Entonces empezaste a investigar cómo lo hacían otros que se ganaban la vida viajando…

Empecé a investigar y a pasar a la acción gracias a un deseo de hacer algo y de conseguir algo. Todo eso lo hice después de ese viaje a Tailandia. Una vez que tienes la experiencia, empiezas a trabajar paso a paso en ir construyendo el estilo de vida que quieres.

9:00 Háblanos acerca de tu blog olivertrip.com

Con el blog llevo 2 años, lo que pasa es que estos 6 meses ha estado parado porque he estado con Camino Sin Límites.

Pero el primer año del blog sacaba contenido de valor para mis lectores, que son gente joven que se encuentran en un punto existencial de no saber qué hacer con su vida. Y los animo a descubrir el mundo como una posible opción o forma de vida.

Todo lo que hago siempre tiene que ver con demostrar cómo viajar te ayuda en tu proyecto personal y a aclarar tus ideas.

11:00 Hablamos de Camino Sin Límites y le digo a Oliver que admiro sus vídeos.

Hehe. La gente dice que Juan Luis es el alma de los vídeos, me alegra que me digas eso. Además yo siempre digo que si el Camino de Santiago son 800 km, yo he hecho 300 km más porque tenía que montar el trípode, volver, preparar la cámara, grabar, etc.

12:57 Tu primer Camino de Santiago fue en el 2014 junto a tu hermano. ¿A qué impedimentos tuviste que hacer frente y cómo fue esa preparación?

El viaje del 2014 fue una idea de Semana Santa. Eran 5 días y para él, Juan Lu, iba a ser una experiencia muy chula. No planificamos mucho. Pero al volver fue cuando todo cambio.

Porque en 5 días vivimos una experiencia muy bonita. Compartir tanto con mi hermano y conocer a tanta gente fue muy bonito.

Yo siempre digo que en el Camino de Santiago la gente va liberada de sus problemas, de todo lo material y eso hace que la gente sea muy abierta.

Es como una especia de liberación.

15:00 En septiembre del 2016 decidisteis hacer los 800km del Camino de Santiago. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Todo eso se fue fraguando poco a poco. Al principio dijimos de hacer un mes y llegar hasta donde llegásemos. Me quería ir a Tailandia por una temporada y antes de eso quería vivir una aventura con mi hermano. Luego dijimos: «Ya que estamos, vamos a hacer un proyecto». Hicimos crowdfunding, alguna campaña solidaria, etc.

Queríamos hacer el Camino por la ruta tradicional (sin ir por carretera o evitando escaleras u otros obstáculos). Dijimos que para diferenciarnos del resto y para concienciar sobre los problemas de accesibilidad que hay en la sociedad actual y de cómo vencer esas barreras físicas y mentales. Después fue cuando dijimos de compartirlo con todo el mundo a través de los vídeos en Youtube y enseñando el proyecto.

Así fue como dijimos de hacer los 800 km nosotros. Vivíamos el día a día, sin saber lo que iba a pasar o si nos tendríamos que volver. En julio empezamos los entrenamientos y ahí empezamos con el tema de los vídeos.

Empezamos a hacer rutas por Granada por el Camino Mozárabe, donde hicimos una campaña de recogida de basura. Como la mochila la llevaba vacía, íbamos recogiendo basura mientras entrenábamos.

Pusimos fecha de inicio, el 13 de septiembre. En principio íbamos a ir mi hermano y yo solos. Luego se unió mi madre como coche escoba. La idea era que ella se adelantara a nosotros, que fuera buscando los albergues, etc. Y mientras, nosotros caminando.

Y el 3 de septiembre nos plantamos en Roncesvalles y empezamos a caminar.

 

fuimos-construyendo-el-camino

 

19:38 ¿Tuviste algún momento de duda antes justo de empezar el Camino de Santiago?

La última semana sí que había nervios. Pero el miedo ya había aprendido a controlarlo en mis anteriores viajes. Siempre me planteo qué es lo peor que podría pasar. Pensaba en cosas y el resultado era que todo ello formaba parte de la aventura.

Siempre digo que los problemas cuando lleguen, se solucionan. No te pongas a anticipar problemas.

Y así fue, no pasó nada. Lo único que sucedió es que se nos rompió la silla por la mitad varias veces, pero la arreglamos y punto.

Adaptamos la silla de ruedas. Nos la cedió la asociación donde va mi hermano a fisiología y logopedia. Mi hermano Juan Lu tiene parálisis cerebral. Mi padre le cambió el manillar, le puso una rueda de montaña y preparó un mosquetón con el que yo iba atado a la silla por si en una cuesta la silla se fuera.

Teníamos una rueda delantera que nos cedió una familia para que la silla fuera ‘todoterreno’.

Lo importante es dar el primer paso. Y luego ya todo va llegando.

22:30 Nos preocupamos demasiado…

Eso era lo que queríamos demostrar. Que si yo y mi hermano, que necesita ayuda para comer, bañarse o moverse, puede hacer el Camino de Santiago, ¿por qué tú no puedes? Cuando digo el Camino me refiero a otras cosas también.

Si tú crees en ello, ve a por ello. No queríamos que la gente pensase que lo habíamos conseguido porque éramos especiales. Para nada.

Yo no sabía cómo teníamos que hacer el Camino o qué barreras íbamos a encontrar. Pero fuimos construyendo el camino.

24:15 ¿Cómo fue la llegada a Santiago?

Desde los últimos 50km empezamos a tener un sentimiento que nos iba reconcomiendo. A cada paso que das, vas encontrando los monolitos que te indican la distancia, los kilómetros que quedan. Y la sensación era como que se te acababa la vida.

Pese al cansancio, era como si quisiéramos andar hacia atrás. No queríamos que esa magia que estábamos viviendo se acabara.

La última etapa estábamos de cachondeo pero con una sensación muy rara.

El momento de llegar a las últimas 4 escaleras desde donde ya se veía la plaza del Obradoiro al fondo, fue bestial. Dejé la cámara grabando a mi tío y ahí todos dijimos: «¡Camino Sin Límites!», elevamos la silla y empezamos a bajar esas 4 escaleras, que era como un símbolo de los últimos obstáculos.

Fue entonces cuando mi hermano pegó tal alarido que toda la plaza se quedo en silencio. Mi hermano estalló a llorar y yo también. Todo el mundo estaba llorando, con cientos de personas recibiéndonos y mirándonos.

Si un director de Hollywood pudiera plasmar todo lo que esta en nuestras cabezas en aquel momento, seria un éxito rotundo.

28:40 ¿Que cosas teníais en cuenta en el día a día?

Yo cuidaba mucho los estiramientos. Un resumen de un día mío era: empezábamos a las 7:30 de la mañana y tenía media hora solo para mí. Desayunábamos y después empezábamos a caminar hasta las 5 o 6 de la tarde.

A nivel físico el trabajo en equipo (al camino de Oliver y Juan Lu se fueron uniendo otros peregrinos) es fundamental, sobre todo a la hora de tirar de la silla. El trabajo del equipo me ha ayudado sobre todo a nivel mental, para no volverme yo loco. Si llego a pensar por donde nos íbamos a meter y todo lo que pasaríamos, me hubiera vuelto loco.

Cuidaba siempre los estiramientos. Pasaba entre 30 o 40 minutos estirando. Porque si no, lo pasas mal. Yo decía: «no puedo fallar en este proyecto por no haber estirado o por tener una lesión».

31:20 Supongo que tenías que llevar esa responsabilidad lo mejor posible

Claro, no éramos solo nosotros, sino toda la gente que nos seguía, que había colaborado en el proyecto. En menos de un mes habíamos recaudado 6.000 euros. Intentaba no pensar mucho en eso.

Una vez empezado el Camino no nos dábamos cuenta de eso. A la vuelta nos dimos cuenta de la repercusión que teníamos y de lo que se había montado. Haciendo el Camino estábamos como en otro plantea.

 

oliver-trip-lo-importante-es-seguir-empujando

 

33:00 Si te tuvieras que quedar con un aprendizaje principal del Camino, ¿cuál sería?

El de que tú pones los límites. Yo no soy deportista, no soy atleta ni entreno. No hago deporte. Lo que queríamos demostrar con Camino Sin Límites era que dos personas normales, creyendo en un proyecto, lo podían conseguir. Y que por tanto si nosotros pudimos, los demás también pueden.

He descubierto un potencial en mí que no tenía ni idea que existía. La gente me decía: «No entiendo de dónde sacas esa energía». Yo tampoco lo entendía. Ese potencial lo descubrí durante el viaje, eso de pensar: «sigo empujando, sigo empujando».

En el Camino la gente acaba su jornada cuando llega al albergue. Nosotros llegábamos más tarde, sobre las 5 o 6. Entre que duchábamos a mi hermano, me duchaba yo, preparábamos la cena, subíamos a Juan Lu a la habitación, etc, terminábamos a las 10 de la noche.

A eso hay que añadir que estaba grabando las 24 horas. Esa parte de superación ha aflorado en el Camino. E insisto: no somos especiales.

Todos los proyectos que hago llevan esa línea: un aprendizaje y un conocimiento de uno mismo brutal. Animo a todo el mundo a que viaje o que por lo menos lo prueben por ellos mismos.

37:25 ¿Cuáles son tus proyectos para el 2017?

Retomar el blog olivertrip.com. Sacar algunas guías que quiero ofrecer a mis lectores. Ahora en marzo voy a hacer un viaje en grupo al desierto de Marruecos. El objetivo de este viaje es el mismo, vivir esa aventura con más personas.

También tenemos el documental de Camino Sin Límites. Ahí conocimos a Joan Plana que es director de cine y le conocimos en una de las etapas mas difíciles. Ha grabado un documental y ha entrevistado a todo el equipo. La idea es que salga en marzo.

Para junio mi idea es irme a Tailandia. Llevo posponiéndolo mucho tiempo, pero siempre ha sido por cosas positivas.

39:45 Juan Lu  es campeón de Boccia

La boccia es un deporte paralímpico parecido a la petanca. Fui su entrenador y auxiliar durante 3 años y consiguió el título de campeón de España infantil por 3 años. Mi hermano siempre ha tenido esa predisposición hacia el éxito.

41:42 ¿Una última reflexión que quieras compartir?

Que ante la vida y ante todos los problemas que se te pongan delante, lo único que tienes que hacer, es seguir empujando.

 

Otros enlaces mencionados en la entrevista

 

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Te ayudo a convertirte en tu propio motivador personal y a que logres tus metas con más constancia y seguridad en ti.
Empieza por aquí

2 comentarios en “Entrevista a Oliver Trip, de Camino Sin Límites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te regalo mi vídeo

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'