Entrevista a Pau Navarro

entrevista-a-pau-navarro

Qué gustazo da cuando entrevistas a alguien con el que compartes tantos valores además de una forma de entender la motivación práctica y realista.

Eso es lo que me ha pasado con la entrevista a Pau Navarro, del blog habilidadsocial.com. Pau ya colaboró en un post hace tiempo. Pero en esta ocasión quería hablar con él sobre constancia, motivación y cómo pasó de ser un chico tímido a dar conferencias sobre las habilidades sociales.

Como siempre, tienes la entrevista en texto y en vídeo para que las disfrutes. Ya te adelanto que te va a sorprender (y yo que tú hasta apuntaría algunas notas 😉

Índice

00:52 Introducción y presentación

01:29 ¿Cómo pasaste de ser tímido e introvertido a un gran comunicador?

Esa transición fue sorprendente. Tampoco lo sé explicar muy bien, hehe. Sigo siendo introvertido, porque la introversión es algo con lo que naces.

Yo era muy tímido. Siempre estaba pensando qué dirían los demás de mí. Quería ser el chico guay de la clase. Lo que hacía era intentar parecer la persona más tranquila y seria del mundo.

Me protegía de mis miedos y de esa sensación de no ser nunca tan bueno como quería ser. Lo que muchos hacemos es construir una muralla para no mostrar nuestras emociones.

Eso me empezó a pasar factura en la universidad, en mis primeros trabajos y en mis relaciones sentimentales. Me di cuenta de que no estaba yendo hacia donde yo quería ir. Por culpa de esa inseguridad que tenía en mí, no me mostraba como realmente era.

Y llega un momento en el que ves que eso no va a ningún sitio. Yo hice la reflexión de a lo mejor no me siento tan a gusto siendo quien soy, a lo mejor sí que es posible cambiar. Creía que nacía de una forma y que toda mi vida iba a ser así.

Así que empecé a investigar. Quería saber qué tenía que decir la ciencia sobre la timidez y las habilidades sociales. Me encontré multitud de estudios que decían que sí, que era posible cambiar. Tuvo que venir un estudio científico para darme cuenta de que era posible.

Entonces lo que empecé a hacer es que cada vez que leía algo, salía a la calle y lo probaba. Intentaba hablar con gente desconocida, hablar en público o ponerme en situaciones un poco comprometidas. Y poco a poco fue cambiando. Fue un proceso gradual en el que me harté de quien era. Quería empezar de cero.

Me pregunté: ¿Puedo cambiar algo de mi forma de ser? Te das cuenta de que sí y que poco a poco puedes ir cambiando cosas.

Mucha gente intenta cambiar de golpe, pretende ir del blanco al negro, pero lo que hay que valorar es el camino. Sigo teniendo mis miedos, pero ahora he aprendido a actuar a pesar de ellos.

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

07:17 ¿En los estudios científicos que leías te decían cómo empezar a cambiar?

A la par que leía libros científicos también leía libros de psicología social. Algunos autores te marcaban pautas. Te decían por ejemplo que en lugar de ocultar tus sentimientos cuando estás nervioso, lo que puedes hacer es mostrarlos. Y esto es algo que nadie hace.

A nadie que dé una charla y que esté nervioso se le ocurriría decir: perdonad que esté nervioso, es la primera vez que doy una charla delante de tanta gente. A lo mejor notáis que me tiembla la voz, pero poco a poco iré cogiendo confianza.

Yo esto es algo que hago casi siempre, porque el hecho de exponer tus emociones hace que ya no tengas que ocultarlas.

El problema que tiene mucha gente cuando sale a un escenario no es tanto el miedo escénico sino que se le note que está nervioso. Esa gente tiene dos presiones: la de la charla y la de esconder sus miedos para que no se les note.

Cuando expones tus miedos lo que consigues es no preocuparte de eso, y además la gente empatiza contigo. Te perdona más errores.

Todo eso lo fui aprendiendo y lo fui probando.

11:00 Es muy interesante reconocer los objetivos que operan detrás del objetivo

Salir delante del público y reconocer que estás nervioso, es liberador.

Como nos han educado diciendo que hay que mostrar una imagen de seguridad y confianza, escondemos nuestros miedos. El problema es cuando eres adulto, y ves que lo sigues haciendo.

Te das cuenta de que no estamos aquí para chocar con nuestros muros sino para conectar con las personas.

12:10 ¿Para solucionar qué tipo de problemas te contactan más?

Sobre todo me contacta gente que no se siente con el derecho de decir lo que quiere. Ya sea a su jefe, para hablar en público, o incluso a su pareja.

Es gente que tiene miedo a mostrar sus intenciones por el qué dirán, por si generan un rechazo, por si harán daño, etc. La mayoría de la gente que me contacta es por esos motivos.

Al final todo reside en liberarse de tanta historia.

14:00 Al final la película mental que te cuentas influye en la persona en la que te conviertes…

Efectivamente. Me encuentro con mucha gente que lo que intenta es bloquear esos miedos, evitar que aparezcan, tipo ‘quiero dejar de pensar en esto’.

La diferencia al final está entre las personas que hacemos cosas a pesar de nuestros miedos y las que no.

La conducta no depende de los sentimientos. Muchas personas dicen: Dejaría el trabajo y me iría a viajar pero no me siento con la confianza suficiente o no me siento preparado.

El error que comenten estas personas es el de esperar a tener la confianza para hacer algo, cuando eso es imposible. Nadie puede sentirse confiado a hacer algo que no haya hecho antes.

Cuando aprendí a ir en bici, no estaba seguro de que lo iba a hacer bien. Yo me subía encima, per tenía miedo. A medida que lo fui haciendo, empecé a sentirme confiado.

Para mí esa es la clave: entender que esos miedos van a estar siempre allí. Tengo que entender que hasta que no lo haga, no empezaré a sentirme preparado. Primero los actos y luego los sentimientos.

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

18:00 A veces no nos ponemos en marcha hasta que no se dan una serie de condiciones…

Nuestro cerebro ha evolucionado para hacernos ver amenazas por todas partes.

Cuando estábamos todavía en la sabana, el que tú identificases un ruido te podía proteger de un animal peligroso, por ejemplo.

Si tú hoy no te sientes preparado por la economía, por el sistema político o por lo que sea, da igual porque cuando mejore, tu cerebro va a seguir detectando amenazas.

Nunca, por muy perfectas que sean las circunstancias, nos vamos a sentir preparados. Por eso hay que hacerlo sin esperar a estar preparados.

20:10 Además las oportunidades muchas veces no se reconocen como tales

Vivimos en una sociedad que ha llevado lo del pensamiento positivo al extremo.

El problema que tiene la sociedad hoy en día es que persigue el bienestar a toda costa.

Perseguir la felicidad es la forma más rápida de ser infeliz.

Hay un estudio que dice que las personas que más importancia le dan a ser felices, son las que menos reaccionan a las emociones positivas.

Perseguir la felicidad solo te refuerza un concepto: que todavía no eres feliz.

23:30 Porque perseguir la felicidad implica que no la tienes…

Correcto. Pasa lo mismo con las afirmaciones positivas.

Se ha visto que precisamente en aquellas personas que tienen la autoestima más baja, repetirse este tipo de frases positivas es contraproducente. Las afirmaciones positivas sólo funcionan con gente que tiene la autoestima alta porque son creíbles.

Nuestra mente no es tonta. Lo que hace es buscar motivos para creerse algo. Y si no los encuentra, produce el efecto rebote, en plan: qué motivos tengo yo para creerme eso.

Por eso me gusta la divulgación científica porque rompe mitos que hasta ahora todo el mundo se encarga de repetir pero que nadie ha demostrado su eficacia.

25:26 Todo lo demás sería incongruente…

Ves libros como El Secreto que hacen mucho daño, y que te dicen que lo que aquello que pienses es lo que vas a atraer a tu vida.

Es bonito creer en la magia y en la metafísica, pero a la que rascas, ves que está todo vacío.

 La-diferencia-esta-entre-las-personas-que-hacen-cosas-a-pesar-de-sus-miedos-y-las-que-no-pau-navarro

27:00 ¿Cómo haces para ser perseverante?

Lo que hago es no ponerme objetivos. Una de las mejores formas para tirar la toalla es ponerte objetivos. En el momento que te pones objetivos y no los cumples, te vas a sentir mal.

Para mí la clave es sustituir los objetivos por valores. Si mi valor es por ejemplo esforzarme, eso lo cumpliré tanto si corro una maratón como si no lo consigo. Puedo cumplir el valor sin cumplir mi objetivo.

Creo que es fundamental darle más atención a los valores que quieres que rijan tu vida y no tanto a los objetivos, que son concretos e inamovibles.

Jamás me he puesto objetivos, siempre me he movido por mis valores. Para mí la primera clave de la perseverancia es no tener ni guiarte por objetivos, sino por los valores.

La segunda clave para ser constante es no esperar a estar motivado.

Mucha gente dice: Quiero empezar a hacer tal cosa pero no me siento motivado, me canso.

Esas personas están esperando a sentirse de una determinada forma antes de actuar. ¿Pero quién dice que haya que sentirse de determinada forma para hacer algo? Lo haces a pesar de no sentirte motivado.

Ponte a hacerlo, y la motivación llegará. La gente que persevera es gente que lo hace sin motivación.

34:10 ¿Se confunde la motivación con sentir ganas de hacer algo?

Aunque no tengas ganas, es muy importante actuar en base a tus valores. Si yo actúo motivado por mis valores, por ejemplo, el sacrificio, la dedicación, etc, eso me va a dar ese impulso para hacer algo, aunque no tenga ganas.

Los valores son motores de la motivación.

Los sentimientos no tienen por qué dictar nuestra vida. Imagínate que es lunes, estás durmiendo y suena el despertador. Lo más normal es que te quieras quedar en la cama y que sientas pereza.

¿Pero qué haces? Te levantas y vas al trabajo igualmente. Yo no necesito sentir ganas para hacer algo. Seguramente a la que me ponga a hacerlo, esas ganas llegarán.

39:55 Los valores no tienen que ver con el sentimentalismo

Exacto. Los valores son una forma de marcar el camino por donde quieres ir.

Al final si te tienes que marcar objetivos, que sean pequeños. A esos pequeños objetivos los llamo rutinas.

Por ejemplo, cada día después de cenar me pongo delante del ordenador a escribir. Para mí esos pequeños objetivos o rutinas son esos momentos puntuales que te permiten coger impulso para después seguir.

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

42:00 ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Acabo de terminar un libro que saldrá en 2018. Pensaba también hacer un poco más de Coaching personalizado y pasar 6 meses en el Sudeste Asiático.

También tengo algún proyecto relacionado con el marketing digital y con aplicar todo lo que hemos hablado durante esta entrevista.

Quiero seguir haciendo lo que me gusta: leer, compartir lo que sé con la gente, etc. Lo bonito de los valores es eso, que a la que tú actúas con tus valores, va saliendo lo demás.

45:24 Al final lo importante es dirigirte hacia donde tú quieres

Lo importante es disfrutar haciendo lo que haces, disfrutar el presente.

Lo básico es hacer esencialmente aquello con lo que disfrutas, y sentir que estás aportando algo.

47:30 Tenemos pendiente ir a un karaoke para cantar mal…

Cuando digo que canto mal, tendrías que oírlo, Patri. No sé qué habré hecho yo para tener estas cuerdas vocales tan desastrosas. Es una frustración, hehe.

49:34 ¿Dónde te pueden encontrar en Internet?

En mi blog habilidadsocial.com, también en las redes sociales, aunque reconozco que soy un poco ‘vaguete’. O también me pueden escribir a pau@habilidadsocial.com. Siempre contesto, aunque tarde un poco.

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Te ayudo a convertirte en tu propio motivador personal y a que logres tus metas con más constancia y seguridad en ti.
Empieza por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com