Entrevista a Joanna Ferrero

Patricia Ibáñez

entrevista-joanna-experienciar

Qué ganas tenía de retomar las entrevistas a grandes emprendedores y qué ganas tenía de tenerla en Aprendízate.

Joanna Ferrero es la creadora de experienciar.es y es experta en ayudar a los emprendedores a hacer contactos de calidad para hacer crecer su negocio, colaborando con otros.

Mamá de dos, positiva, siempre con la sonrisa en la boca y una gran amiga dentro del mundillo emprendedor.

Aquí te dejo la entrevista a Joanna para que ella misma te cuente cómo ha ido labrándose su camino y las claves más importantes para hacer networking de calidad que te ayude a lograr tus objetivos. 

Introducción

01:35 Cuéntanos a qué te dedicas y por qué tu método de networking es tan efectivo

El método de Slow Networking es tan efectivo porque es sencillo. No sé si yo elegí el networking o el networking me eligió. Lo que me gusta es que la gente conecte como se hacía antes en los pueblos, en las aldeas.

En el siglo pasado nos enseñaron a ser individualistas, pero las cosas funcionan mejor cuando nos ayudamos y colaboramos entre nosotros.

Mi método consiste en conectar con la parte niño, con nuestros valores, en plan idealista. Pensar: “¿Qué quiero conseguir?” y que te ayuden otras personas a lograrlo.

3:51 ¿A qué te dedicabas antes y cómo se fue fraguando Experienciar?

Vengo de una familia bastante ‘silvestre’. Mi padre, ingeniero y mi madre muy creativa. Me dejaban pintar en las paredes y si no te terminabas el plato de comida no pasaba nada. Muchas veces cuando somos adultos olvidamos todo eso y esta parte de donde venimos, es muy importante.

Quería dedicarme a las bellas artes pero mis padres me dijeron que la estudiara como segunda carrera. Así que empecé Ciencias Políticas.

Lo más que se podía conseguir si hacías esa carrera era trabajar en el parlamento europeo y yo lo conseguí. Hice prácticas ahí.

Después, cuando volví a España, trabajé en grandes empresas como Nokia y Microsoft. Era una época de vacas gordas. Trabajando en entornos tan corporativos siempre echaba de menos la parte más creativa.

Resulta que en esta época, y en paralelo a mi trabajo, tenía un blog de lifestyle donde plasmaba mis reflexiones. Me sentía a halagada de que alguien viendo mi blog me pidiese información. Por supuesto por aquella época no monetizaba.

Poco a poco fui teniendo publicidad y en paralelo me fui juntando con hombres que ganaban pasta. Para mí esto era alucinante.

Yo hasta entonces daba, pero no conseguía nada, que es lo que les pasa a muchos emprendedores, que trabajan y no reciben dinero.

Pero en el momento que me empecé a relacionar con otros empresarios, empecé a ver más la parte estratégica y algo hizo click en mi cabeza.

Entonces pasó que mi dominio desapareció. Y en uno de estos eventos, una persona me dijo: ‘qué bien que te ha desaparecido, porque ahora puedes montar una empresa de esto’.

No sabia ni por dónde ni cómo empezar, pero con ayuda de otras personas fui haciendo mi propio negocio donde hacia cenas secretas y masterminds.

A día de hoy es flipante ver donde estoy viendo los inicios. Por eso es importante juntarte con gente y hacer cosas poco a poco. Todo esto han sido 10 años.

11:10 Tú supiste ver la pérdida de tu dominio como una oportunidad...

Yo creo que muchas veces las cosas buenas vienen precedidas de algo malo. Como que si aguantas eso malo, encontrarás el tesoro después.

Hay que tener un poco de aguante y preguntarte: ¿qué me está diciendo la vida con esto o qué puedo aprender de esto?

En mis eventos pongo globos, pompas y confeti  porque desde pequeña ya lo hacía con mis amigos. Tenemos que crear ese sello de identidad para crear una diferencia con la competencia.

13:35 Al fin y al cabo emprender es cuestión de ser constante y de perseverar

Es como un regulador que tienes donde a veces tienes que subir la temperatura y otras bajarla. Y así vas haciendo camino.

Al final llega quien ha ido regulando esa temperatura. Solo llega quien quiere de verdad.

14:18 ¿Qué estrategias utilizas para motivarte cuando tienes el típico día tonto?

Yo tengo la teoría de que la vida la podemos mirar con dos gafas: o rosas o grises. Cuando estoy pasando un mal momento, he creado un hábito de ver qué regalos me caen ese día. Me digo: ¿qué regalos me han caído hoy?

Trato de repetirme continuamente ‘no paran de caerme regalos’ y trato de verlos todo el tiempo. Cuando estoy mal, aunque esté así, pongo el foco en lo bueno. Es un ejercicio que si lo practicas, se convierte en hábito.

17:20 Hace falta ese regulador para ver lo positivo

Yo les digo a mis hijas cuando se enfadan: ‘hazme un favor, salta’, para que cambien ese estado. Muchas veces estamos tan metidos en nuestra maraña de pensamientos que no vemos más allá.

En general los que estamos bien de salud, deberíamos estar todo el día diciendo ‘gracias’.

18:40 ¿Cómo compaginaste ser madre y emprender?

Para mí lo importante es no hacerte la súper woman, es decir, delegar todo lo que puedas.

Las parejas son súper validas pero muchas veces las mujeres, porque queremos que lo hagan de una determinada manera, no les dejamos. Y eso es poco inteligente.

Para sacar un proyecto adelante necesitas delegar y lo tienes que hacer por ti, por tu valía y autoestima. Esto en general las madres no lo hacen. Yo tengo el ejemplo de la mía que se priorizaba muy bien. Pero la primera que se lo tiene que creer es la propia madre.

22:00 Es importante darte cuenta de si el tiempo que pasas con tus hijos es tiempo de calidad...

Con tus hijos y con tu pareja. Y luego está el tema del referente. Para nuestros hijos las madres y padres somos referentes. Es muy importante que seas una persona empática, que sepas dar y recibir amor.

Esto de pensar ‘no me da la vida’, es una barbaridad. A lo mejor necesitas replantearte algunas cosas y asignar tareas, contando incluso con los niños.

24:30 ¿Qué bloqueos crees que son los que más se repiten en tu experiencia con emprendedores?

El no sentirse lo suficiente, o merecedor de cobrar adecuadamente. Y luego también a muchas personas les chirría la creencia de que el dinero viene fácil. 

Y el querer saber de todo, querer ser experto y bueno en todo: redes sociales, copywriting, SEO, Youtube, etc. Yo tengo que ser la mejor en lo mío, pero el resto lo puedo delegar. Tienes que poner el foco en tu talento.

Y la tercera cosa es quitar paja y dedicarte sobre todo al servicio que más te guste, con el que generes más valor.

27:46 Muchas veces dedicamos cosas a que no funcionan y seguimos

Es importante que te funcione, pero también hacerse caso a uno mismo. A mí me funciona Facebook, pero soy más de Instagram. Con lo cual es moverte en aquello que te inspira más.

joanna-experienciar-todos-somos-conectores

29:08 ¿Qué valores te mueven a la hora de emprender?

La naturalidad, el poder ser yo. A mí me flipa la buena gente, que sea natural, cero postureo. Me gusta ser práctica y directa.

Para mí la belleza, rodearme de cosas bonitas es importante. Esto lo aplico en todo: en mis eventos, en páginas de ventas, etc.

30:51 ¿Qué habilidad has aprendido gracias a haber emprendido?

Hablar en público. En las últimas asignaturas de la carrera me ponía como un flan cuando tenía que hablar. Y ahora no solo lo hago de forma habitual sino que me encanta.  La evolución ha sido brutal. Nunca pensé en dedicarme a la docencia.

32:30 Muchas veces somos los primeros sorprendidos gracias a nuestros negocios

Soy tímida, introvertida y PAS. Me gusta mucho el tú a tú pero en grupos me hago pequeñita.

Es importante hacer cosas que te saquen de tu zona de confort. A mí me gusta hacer cosas para mostrar a la gente que si yo he podido, tú también puedes. Tenemos un talento brutal pero no lo mostramos.

32:25 Lo curioso es que cuando los demás nos piden ayuda no dudamos, pero al revés nos da vergüenza...

Es educacional. En mi casa nunca me inculcaron que pedir ayuda sea sinónimo de  debilidad.

Yo pido mucha ayuda y muchas veces me hago la tonta. Yo no tengo ningún problema en pedir, pero eso sí cuando doy, doy como que no hay mañana.

39:10 ¿Nos explicas en qué consiste tu método de Slow Networking efectivo?

Lo primero es escribir qué quieres conseguir a nivel personal y profesional.

Cada unos de nosotros tenemos de 150 a 300 contactos en nuestra cabeza. Lo que pasa es que no somos conscientes porque muchos no nos sirven, pero para otras personas pueden ser oro puro.

Una vez que tienes tu objetivos y se te plantea un evento al que asistir, tienes que  trabajarte primero el pedir. Saber que no somos deudores de favores y no hay que sentirse culpable por pedir.

Antes de pedir tu objetivo, vas a hacer una cosa que no solemos hacer, que es decirle algo bonito a esa persona que tienes delante. Después, le preguntas que qué necesita.

Te pueden pasar dos cosas: que la persona te diga que no necesita nada, o que se abra y te diga qué es lo que le gustaría tener.

Tú le das una vuelta a tus contactos y si conoces a alguien que le pueda ayudar, esa persona te tiene que escribir al día siguiente pidiéndote ese objetivo. Lo mismo tú no tienes ese contacto pero conoces a alguien que lo podría conocer.

Al día siguiente esa persona te escribe.

Y ahora es tu turno para pedir y hacer tu petición. Esa persona puede no ser emprendedor pero puede que conozca a una persona que te pueda ayudar. De esta manera, con ese contacto ya tienes parte de tu objetivo de networking.

Si te pasan el contacto, genial y si no te lo pasan, no hay que pensar que la gente va a su bola, sino que a la gente no le da la vida.

Esto es una manera de colaborar y de conseguir grandes cosas en la vida. Todos somos super conectores.

46:00 La gente suele ser maja

Volvemos a lo mismo. Depende de las gafas que te pongas, verás a la gente maja o no.

Pero es importante entender que cuando te pones un objetivo, estás poniendo foco en lo que quieres para conseguir grandes cosas en la vida. No hay que conformarse.

47:38 Al final es crear relaciones win-win

Yo creo que las relaciones del networking también va mucho con tu cabeza. Una vez que lo escribes y pones foco, estás conectando contigo mismo. Y luego de ahí ya te conectas con el mundo para encontrar la forma de conseguir eso.

Cuando estás enfocado, ves más oportunidades. Hay que confiar en que te van a ayudar.

48:29 Una frase que te guste

Yo me repito mucho que “poquito a poquito se hace muchito”.

Si todos los días pones una gota en un vaso, al final el vaso se llena. Para lo que queramos conseguir hay que poner foco y poco a poco ir haciendo cosas para que eso ocurra.

49:13 ¿Dónde te pueden encontrar y qué proyectos estás reparando?

Me pueden encontrar en experienciar.es. Además ofrezco una masterclass gratuita donde explico mucho más de este método para que lo apliquen. Y he abierto un mentoring para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Patricia Ibáñez

Ayudo a emprendedores a superar los bloqueos mentales que les impiden avanzar y a desarrollar la mentalidad adecuada con herramientas de la PNL para recuperar su confianza, ser capaz de ir a por nuevos retos y facturar más con sus negocios. Empieza HOY a darle un giro completo a tu mentalidad. Te enseño cómo

Deja un comentario

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

GRATIS

Patricia Ibáñez

Constánciate - Reto de whatsapp

GRATIS

Patricia Ibáñez

Vence los bloqueos mentales y factura más con tu negocio

GRATIS

Patricia Ibáñez

Vence los bloqueos mentales y factura más con tu negocio

GRATIS

Patricia Ibáñez

Dirígete a tus metas paso a paso

Aprendízate, propiedad de Patricia Ibáñez, te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Patricia Ibáñez como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign (https://www.activecampaign.com/), LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechosde acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@aprendizate.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad (https://aprendizate.com/politica-privacidad/).

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com