50 cosas sobre la PNL

50-cosas-sobre-la-PNL

¡Aquí va un post lleno de ganas!

En parte por todos los comentarios que me llegan de personas que están interesadas en la PNL y en conocerla mejor.

Y en parte porque la PNL es mi niña bonita. Fue lo que cambió mi vida, lo que me permitió descubrir mi verdadera vocación. La horma de mi zapato, como digo yo.

El problema con la PNL es que hay muchas personas que aún habiéndose formado, siguen sin entender realmente en qué consiste (te prometo que no exagero). O personas que piensan que como es algo complejo (puesto que describe lo que pasa en la mente de las personas), por lógica explicarlo también tiene que ser complejo.

Pero que algo sea complejo no quiere decir que no se pueda explicar de forma sencilla. De hecho, explicar las cosas de forma fácil y accesible es una de mis obsesiones, y por eso le pongo tanto empeño al asunto.

Así que te he preparado una lista, parecida a la que hice en su día sobre las 50 cosas sobre mí, solo que esta vez te cuento 50 cosas sobre la PNL que te van a servir para entenderla mejor y descubrir cómo te puede ayudar.

Te dejo con ella 🙂

 

50 cosas sobre la PNL

1# La PNL es un modelo que estudia la conducta y la comunicación humanas.

2# Nació en EE.UU en la década de los 70 y sus fundadores fueron Richard Bandler (abajo en la foto te muestro una foto que tengo con él), y John Grinder.

3# Una de las preguntas que se plantearon y que dio origen al nacimiento de la PNL fue: ¿Cómo hace bien la gente que hace bien lo que hace (es decir, que consigue los resultados que busca)?

4# La PNL sirve para mejorar tu comunicación, tanto contigo mismo como con los demás. Y no sólo el qué te dices sino el cómo te lo dices.

5# Descubrir la PNL supuso un antes y un después en mi vida. La primera vez que oí a alguien decir PNL fue en Londres, siendo voluntaria de una ONG de ayuda emocional.

6# La PNL es un modelo que trata de entender cómo pensamos, el efecto que eso genera en las emociones, y cómo afecta eso a las acciones que acabamos haciendo, a los resultados a los que llegamos.

7# Me flipa la PNL porque no encasilla a las personas en categorías, grupos o etiquetas. Es el estudio de la estructura subjetiva de la persona. De cada persona.

8# La PNL no es una ciencia ni pretende serlo. Sólo es un modelo que explica qué pasa dentro de tu cabeza.

9# La PNL no son técnicas sueltas que se aplican según lo que la persona quiera mejorar y ya. Quien te diga eso: a) no se ha enterado de nada y b) te está vendiendo la moto.

10# Cuando le digo a la gente a qué me dedico, la respuesta siempre es la misma pregunta: ¿la Pe Ene qué?

11# Un símil que utilizo mucho para explicar la PNL de forma fácil a mis suscriptores (por cierto, si todavía no lo eres, a qué esperas? 🙂 es el de la cocina. La PNL no son recetas de cocina sino saber cocinar.

12# Siguiendo con el ejemplo, lo que propone la PNL es que si aprendes a tomar conciencia de cómo cocinas tus pensamientos, de cómo los mezclas entre ellos, en qué cantidades, si te pasas de algo o te quedas corto, te será mucho más fácil cambiar la receta la próxima vez que quieras conseguir un resultado. Eso lo que te permite es que puedas ir cambiando de recetas una vez que sabes cómo funciona la cocina (o sea, tu cabeza), y no sólo copiando e imitando recetas sueltas.

13# Quien te diga que ha estudiado PNL y que las personas somos o visuales o kinestésicas o auditivas… a) no se ha enterado de nada y b) sal por patas

14# Las personas no somos visuales, ni auditivas ni kinestésicas (eso sería encasillar a las personas y es incongruente con la propia PNL).

15# Las personas percibimos la información de fuera a través de nuestros 5 sentidos. Sí que puede haber un canal que predomine sobre otros aunque eso puede variar dependiendo del contexto.

16# Me flipa la PNL porque da cómos. Antes de conocerla, me formé en Inteligencia Emocional. Y aunque me sigue gustando, la Inteligencia Emocional se basa mucho en el qué. Ejemplo: ‘Si quieres sanar tu autoestima tienes que aceptarte como eres’. Lo que la PNL ‘dice’ es: vale, ¿Y cómo leches se hace eso? o ¿Cómo puedo saber si me estoy aceptando a mí misma? ¿Qué se supone que tengo que sentir? ¿Y qué quiere decir aceptarse a uno mismo?

17# Me he encontrado con gente que se ha formado en PNL y que le sigue sin quedar muy claro en qué consiste… De hecho, no han sido capaces de explicármela. Yo tampoco lo entiendo.

18# Mucha gente cree que la PNL es muy difícil de explicar. Es un poco complejo, vale. Pero que algo sea complejo no quiere decir que no se pueda explicar de forma sencilla (algunos de mis profesores de matemáticas del colegio esto creo que no lo entendían…)

19# Me flipa la PNL porque es congruente (por lo menos, de la manera en la que me la han enseñado), y no trata de generalizar ni de encasillar a nadie con etiquetas ni adjetivos.

20# Si lo piensas bien, antes de la PNL ninguna otra disciplina de la psicología se había basado en estudiar cómo hace bien alguien que hace bien lo que hace. Anteriormente se había estudiado el origen de las fobias, las depresiones, las disfunciones de la mente… pero nunca las habilidades para poder modelarlas y replicarlas en otros contextos.

21# Por cierto, dos cosas: cuando digo que alguien que hace bien lo que hace, me refiero a alguien que consigue los resultados que quiere, que logra sus objetivos (¿qué ha hecho en su mente para que sus cálculos y predicciones mentales le facilitaran ese resultado?).

 

yo-con-Richard-Bandler

Yo con Richard Bandler y su mujer en el seminario ‘The secrets of being happy’ en Barcelona

 

22# Y dos: modelar una conducta no es imitar. Consiste en la capacidad de observar, describir y poder actuar.

23# Una de las cosas que más me fascinan de la PNL es la precisión que permite el modelo y por eso mismo, muchos cambios en las personas se realizan de forma casi inmediata (la cura de fobias es un ejemplo).

24# He tenido personas que llevaban años yendo al psicólogo y que en una sola sesión hemos disuelto el problema. Esto es porque un buen profesional de la PNL busca la causa, la raíz del problema.

25# Podríamos decir que una buena descripción de la PNL es que cuanto más entiendes cómo haces las cosas en tu cabeza, más fácil es generar los cambios.

26# La PNL no busca reescribir la historia ni el pasado de nadie, sino que la persona sepa trazar una nueva ruta desde el presente hacia su futuro. Por eso tampoco se trabaja con catársis emocionales ni cosas por el estilo.

27# El trabajo del profesional de la PNL consiste en describir el mapa de la persona con la que está trabajando, para entender cómo relaciona esa persona las cosas en su cabeza, qué significado le da a esas relaciones, qué efectos tienen esos pensamientos en sus emociones y cómo afecta a las acciones que realiza.

28# El mapa mental es único en cada persona. Tú mapa es tu mapa y o hay otro igual al tuyo. Por eso no hay generalizaciones que valgan. Cada uno pensamos, sentimos y hacemos de forma distinta.

29# Por eso mismo, porque cada uno hace en su cabeza las cosas de forma distinta, es absurdo dar recetas de cocina. Lo que le funciona al otro puede no funcionarte a ti y al revés.

30# Que no te funcione algo que le funciona al resto no quiere decir que seas raro, ni que pase nada malo contigo. Simplemente, haces las cosas diferente a cómo las hace otro y el otro las hace diferente a cómo las haces tú.

31# Derivado de la anterior…¿esa es la belleza del ser humano, no crees? Si no, ¡menudo rollo sería!

32# Cuando me explicaron por primera vez la PNL lo hicieron mencionando la parte más marketiniana: eso de que si la persona mira hacia arriba a la derecha significa que está recordando y si mira hacia la izquierda significa que está construyendo o inventándose algo. Esto no solo no es cierto sino que se cae por su propio peso. Para explicártelo rápido, si la persona está recordando una escena reviviéndola, moverá sus ojos en función de lo que veía en ese momento y de dónde estaban las cosas. Tan obvio como eso.

33# La PNL no se basa en una escucha activa de la persona, sino analítica. El buen profesional de la PNL tiene que analizar lo que no se está diciendo explícitamente pero que también forma parte del mensaje.

34# A través del lenguaje la persona habla, explícita o implícitamente, de su sistema de creencias. El hecho de que la mayoría de ellas sea inconsciente es lo que hace que la escucha analítica sea tan importante: para poder leer y sonsacar lo que se está diciendo entre líneas.

35# Antes de descubrir la PNL estaba bastante perdidilla. Era editora de vídeo en Londres pero no me llenaba lo que hacía, ni en lo personal ni en lo profesional. Quería serle útil a las personas pero no sabía cuál era, no la mejor manera, sino mi mejor manera de hacerlo. Al descubrirla y empezar a formarme, sentí que había encontrado la horma de mi zapato.

36# La PNL trabaja y utiliza el lenguaje hipnótico para relajar a la persona y que le sea más fácil acceder a su parte inconsciente, a sus recursos internos.

37# Muchas de las creencias, por no decir la mayoría, forman parte de ese inconsciente. Son todos los procesos mentales que la persona ya ha automatizado y los repite sin ser consciente de ello.

38# Una de mis frases favoritas de Richard Bandler y que describe muy bien el trabajo de la PNL es: “no puedes influir aquello que no puedes ver”. Es decir, no puedes cambiar aquello de lo que no eres consciente.

39# Gracias a la PNL y a la formación que he tenido con uno de los mejores, he descubierto el pensamiento crítico. Explicado a mi manera, es la habilidad de analizar y saber cuestionarte todas aquellas cosas que das como ciertas y verdaderas siempre.

40# Sigo formándome en PNL y aprendiendo de los mejores. Un par de veces al año hago de asistente en los cursos formativos de PNL de mi formador, Xavier Pirla, y hago cursos relacionados con estos temas. Ya tengo uno en mente sobre pensamiento crítico para el año que viene.

41# Desde que sé PNL me he vuelto bastante alérgica al humo y a las fórmulas mágicas que mucha gente predica con tanta alegría. Es que cuando te das cuenta de que no existen recetas universales sino que lo que importa es descubrir la receta que le va bien a cada persona, y ves lo potente que es eso, todo lo demás te empieza a oler a humo.

42# Aunque hago un matiz con respecto al punto anterior: Puesto que cada uno de nosotros somos diferentes, a cada uno nos funciona una fórmula distinta del resto. Ahora bien esto haría imposible escribir o decir cualquier cosa, porque habría tantos matices y distinciones que sería inviable. Por eso las habilidades se aglutinan en consejos, claves o recomendaciones que son solo eso, recomendaciones. Por eso siempre te digo que no me creas, sino que pongas en práctica lo que te digo. Y que si te sirve, pues fenomenal, y si no, pues a otra cosa mariposa.

43# Una de mis historias favoritas es la de cómo nació la PNL: Richard Bandler era un estudiante de programación informática. Pero por circunstancias de la vida (no te las cuento ahora para abreviar), acabó poco a poco metiéndose en el área de la psicología. Allí empezó a conocer a profesionales muy importantes de la terapia familiar, de la psicología y de la hipnosis. Analizando la comunicación de estas personas empezó a observar que tenían patrones comunes que les ayudaban a conseguir los resultados que querían trabajando con sus pacientes. Fue entonces cuando John Grinder y él empezaron a mapear y a estructurar estos patrones lingüísticos y de conducta, que fue lo que más tarde se convertiría en la PNL.

44# Conocí a Richard Bandler en persona en un seminario al que fui en Barcelona en el 2016 llamado ‘The secrets of being happy’ (Los secretos de ser feliz). Fue increíble verle en acción, usando el lenguaje hipnótico y percibiendo el cambio en las personas. Ahora, me quedo con la visualización del final que fue preciosísima y el uso del humor que hace.

45# El humor, el no tomarte a veces tan en serio ni a ti ni a tus problemas es un estupendo aliado del cambio. Lo deberías probar más.

46# Una parte muy importante que trabaja la PNL son las representaciones mentales. Es decir, cómo te representas las cosas en tu cabeza. Y es que tu cerebro no sólo reacciona al contenido de lo que estás pensando sino al continente, a la manera en la que lo estás haciendo. No es lo mismo pensar en algo como si lo estuvieras reviviendo en primera persona que si lo estuvieras viendo en una pantalla o te estuvieras viendo desde fuera. No es lo mismo recordar la voz de tu jefe cerca que oírla lejos y distorsionada.

47# La PNL, a diferencia del Coaching y de otras disciplinas de la psicología y del cambio personal, trabaja con el cambio de las características de las representaciones mentales.

48# La PNL entiende que una persona no es tal o cual cosa, sino que la persona hace o no hace cosas en su cabeza que provocan efectos en sus estados emocionales y en las acciones que acaba haciendo. Por eso una persona no es torpe; hace cosas de forma torpe. Una persona no ve el vaso medio vacío porque sea así, sino que hace cosas en su cabeza que provoca que acabe viendo el vaso de esa manera.

49# A estas alturas y con la cantidad de veces que lo he escrito te habrá quedado claro que no se dice ‘el PNL’ sino ‘la PNL’ (la programación, femenino).

50# Si este post te ha sabido a poco y te gustaría descubrir más sobre la PNL y cómo te puede ayudar a desbloquear miedos e inseguridades, y a extrapolar tus ‘cómo haces bien’ a otras áreas de tu vida, te animo a que te suscribas a Aprendízate para empezar a conducir una nueva autopista del cambio 🙂

 

Y ahora te toca a ti:

¿Qué te ha parecido este post?

 

Mi misión es ayudarte a recuperar tu motivación y la confianza en ti para dirigirte con más seguridad a tus metas personales, y lograr así todo aquello que es importante para ti en la vida.
Empieza por aquí

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

2 comentarios en “50 cosas sobre la PNL

  • Muy bien explicado!!

    Cómo eterno aprendiz de PNL me ha encantado tu manera explicarnos que es la PNL. Comparto 100% lo de las casillas, los que recién aprenden suelen decir que las personas son de cierta manera pero no es responsabilidad de ellos sino de los formadores que la están interpretando de tal manera. Una vez más aquí una de las tantas formar de encasillar a las personas. No se tu pero yo estoy harto de las casillas en donde intentan meternos.

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*