Sobre mí, Patricia Ibáñez

Soy Master Practitioner de PNL, experta en motivación y metas. Descubrir la PNL me cambió la vida, ya que gracias a ella descubrí mi pasión: ayudar a las personas a motivarse a ellas mismas. Soy adicta a viajar por el mundo con mi mochila, bailarina, fotógrafa en mis ratos libres. Creo una buena pregunta es mucho más importante que una buena respuesta.  Una de mis favoritas, y que dio origen a la PNL: ¿cómo hacemos bien lo que hacemos bien?

Ciudadana del mundo

Patricia Ibáñez

  • Aunque soy de Madrid, me considero un poco de todas partes. He viajado por el mundo como mochilera y he vivido en Italia, Inglaterra, India y República Dominicana, experiencias que me han servido para emprender, aprender e iniciar capítulos nuevos desde cero y llegar a la conclusión de que como personas, es más lo que nos une que lo que nos separa.
  • Creo que el haberme lanzado por iniciativa propia a vivir todas esas experiencias, y mis ganas por seguir descubriendo no solo el mundo exterior sino el interior de las personas, ha originado algo que tarde o temprano tenía que ocurrir: que acabara escribiendo y dedicándome profesionalmente a una de las habilidades que más me fascinan del ser humano: la motivación.

 

Cuando tu cabeza es un mar de dudas y no sabes qué te motiva

  • Durante los siete años que viví en Londres, trabajé como editora de vídeo. Aunque al principio me gustaba mucho, a medida que fueron pasando los años me fui dando cuenta de que aquello no era lo mío. Echaba en falta trabajar más con personas, ser útil a los demás.
  • Sufría una fuerte desmotivación para ir a un trabajo que no me aportaba más que un sueldo y a menudo me reconcomía la duda de que si siempre iba a ser así. El solo hecho de pensarlo me provocaba mucha angustia y me pasé un par de años intentando adivinar qué era lo que me llenaba de verdad en la vida, sin hallar muchas respuestas.
  • Tras una de esas crisis existenciales, en el verano del 2010 decidí apuntarme como voluntaria a una conocida ONG de ayuda emocional e intentar así llenar ese vacío que sentía profesionalmente.

 

Mi encuentro con la PNL

  • Allí conocí gente increíble, con muchas habilidades sociales y un gran empeño en ayudar a los demás. Un buen día uno de mis compañeros me habló por primera vez de la Programación Neuro-lingüística y aunque en ese momento no me quedó demasiado claro en qué consistía, algo me decía que allí había algo interesante, que merecía la pena detenerse y saber algo más. Días más tarde comprendí que aquel descubrimiento iba a cambiar mi vida.
  • «No será para tanto», podrás decir. Pues sí, lo fue. Conocer las herramientas y el enfoque que propone la PNL me permitió comprender cómo pensaba sobre algo y el efecto que eso provocaba en mis emociones a la hora de sentirme bien o mal y en mi actitud. Por primera vez algo me permitía entender qué ocurría dentro de mi cabeza, cómo hacía para motivarme o desmotivarme, y cómo podía hacer para sentirme mejor y cambiar el rumbo de mis pensamientos, si es que así lo deseaba.

 

De vuelta al presente…

  • Analizando ahora todo eso después de haberme formado en PNL, puedo comprender mucho mejor que la energía y vitalidad que tenía para empezar nuevos capítulos y emprender, eran el resultado de unos pensamientos que iban en la misma dirección que mis objetivos, haciendo que me pusiera en marcha y tomara la iniciativa para actuar y provocar los cambios que quería en mi vida.
  • La PNL nació para dar respuesta a muchas preguntas, entre ellas: ¿cómo lo hace la gente que hace bien lo que hace?Gracias a la PNL he comprendido que todas las experiencias que he vivido y la cantidad de veces que me he reinventado a mí misma no eran fruto del azar, sino de saber utilizar mis pensamientos como trampolines hacia mis metas.

Patricia tiene muy buenas dotes comunicativas y se expresa con corrección y al mismo tiempo con cercanía.

Sobre Aprendízate

En este espacio voy a contarte todo lo que sé sobre motivación y lo más importante: te voy a enseñar todo lo que puedes hacer TÚ para pasar a la acción, aumentar TU motivación y dirigirte hacia las metas y objetivos que quieres conseguir, tanto si son a nivel personal como profesional.

Valga la redundancia, Aprendizate va sobre eso, sobre aprenderte a ti mismo, sobre que te conozcas mejor y que tomes conciencia (¡qué gran palabra!) de cómo piensas y cómo haces para sentirte bien o mal, para motivarte o desmotivarte, para creerte tus metas y trabajar para conseguirlas o para autosabotearte.

De los cursos presenciales al mundo del blogging

Después de haber comprobado la buena acogida y el feedback tan positivo de las personas que han acudido a mis cursos presenciales de motivación en Madrid, ahora me lanzo al mundo del blogging con Aprendízate.

 

¿Cuál es mi misión?

Antes de nada, déjame dejarte algo claro: mi misión y la de este blog no es que yo me convierta en tu personal trainer de motivación, diciéndote cosas como «vamos, tú puedes», «adelante, cree en tus sueños», y crearte una dependencia de opiniones y factores externos a ti. Para nada.

Mi misión es darte herramientas y claves prácticas para que seas tú el que aprendas a automotivarte en cualquier circunstancia, y para que te dirijas a cualquier meta y objetivo que te propongas.

Mi objetivo es que te conozcas mejor y que entiendas perfectamente qué haces (qué pasa por tu cabeza) para animarte o desanimarte, haciendo que seas más consciente de cómo es tu monólogo interior, de la película que te montas en tu cabeza y de tu interpretación que haces de las cosas.

Tanto si lo que quieres es empezar a pensar mejor y de forma más constructiva, o lanzarte a dar esos pasos que aún no te atreves a dar, mi objetivo siempre será el mismo: que aprendas a aumentar tu motivación poniendo a tu disposición un montón de recursos con los que aprendizarTE y acercarte a tus sueños.

 

¿Cómo voy a ayudarte?

Herramientas y recursos de PNL

Con un montón de herramientas, claves prácticas y recursos de la PNL para que te conozcas mejor.

Técnicas de gestión e inteligencia emocional

Con técnicas de gestión e inteligencia emocional para que tengas más control sobre cómo te quieres sentir.

Pensamiento lógico

Con formación basada en el pensamiento lógico, el sentido común y la congruencia, entendiendo que cada persona es única y distinta a las demás, y que por tanto eso de aplicar la misma receta a todos por igual no funciona.

Escuchándote

Escuchándote. No solo se trata de escuchar lo que dices, sino también cómo lo dices y toda la información que hay entre líneas, es decir, que aunque no se diga explícitamente, forma parte del mensaje.

Valores de Aprendízate

  • Congruencia: valoro un montón la congruencia y el sentido común. Por eso no te voy a hablar de cosas utópicas como «cómo vivir sin miedo o la guía definitiva para estar motivado por siempre jamás» o «cómo mantener tus emociones a raya». No vendo humo, no hago magia ni te voy a hablar de fórmulas milagrosas ni generales para motivarte. La motivación es un aprendizaje y un proceso de descubrimiento interior y ese siempre será el punto de referencia de Aprendízate.
  • Compromiso 100%: mi compromiso con este blog, con lo que escribo y sobre lo que hablo es del 100%. Me apasiona lo que hago y apuesto plenamente por ello, porque veo los resultados en mí y en las personas con las que trabajo.
  • Experiencia personal y profesional: hablo en primera persona y con conocimiento de causa sobre la motivación y todo lo que la PNL, la gestión emocional y el sentido común aportan en este terreno.
  • Valor: mi máximo empeño es el de aportarte valor. Los ejemplos, la formación, las claves prácticas, ejercicios y todos los recursos que te ofrezco son de valor y detrás de todos ellos hay un motivo y un objetivo para transmitirte.
  • Cercanía: Aprendízate es un espacio para compartir y para enriquecernos mutuamente: tú conmigo y yo con lo que me quieras contar acerca de tu motivación y el logro de tus metas. Abre tu mente y tómate un cafecito mientras lees el blog. Será nuestro momento.