Entrevista a Jesús Manzano

entrevista-jesus-manzano

 

Mi entrevista a Jesús Manzano inaugura una nueva sección de Aprendízate, dedicada a conocer las historias detrás de la historia de personas que inspiran y motivan a miles de personas. En estas entrevistas quiero mostrar cómo se motiva y qué motiva al motivador.

Hacía tiempo que quería conocer a Jesús Manzano. Nos unen lazos comunes y vivimos a diez minutos andando. Sin embargo, nuestro primer de tú a tú ha sido virtual aunque no por ello menos profundo. Sí, esa es la palabra que se me viene a la cabeza cuando hablo de Jesús. Y si no, puedes juzgar por ti mismo: uno de los mayores defensores de la apicultura ecológica a nivel nacional, activista en Greenpeace, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las abejas, impulsor de la campaña Welcome Refugees de Alcalá de Henares y defensor a ultranza de los derechos humanos y contra la barbarie animal (la lista es mucho más larga).

Hablar con Jesús es hablar de innovación, de equipos de trabajo, de pasión, de esfuerzo y de tenacidad. Es ejemplo de coherencia y de reinvención personal y profesional. Hace años dejó su puesto de trabajo en una multinacional para abanderar aquello que Gandhi una vez dijo de ‘sé tú el cambio que quieres ver en el mundo’. No es peloteo, no es querer quedar bien. Si muchos de nosotros aprendiéramos aprendemos a ser y hacer lo que con tanta pasión hace Jesús, otro gallo nos cantaría.

Te invito a que disfrutes de este vídeo reflexionando sobre cada palabra y cada mensaje que dice. Para ponértelo más fácil y que le saques todo el jugo a esta entrevista, debajo del vídeo te he puesto el índice de la misma, para que puedas seguirla sin problema quedándote con sus principales titulares.

 

Índice y transcripción de la entrevista

Pasiones

1:15 ¿Cuáles son tus pasiones?

Soy bastante extraño. La gente suele estar apasionada por cosas tradicionales: deporte, fútbol, senderismo, etc. Sin embargo a mí me apasionan otras cosas. La pasión es eso que te impulsa a hacer algo con alegría aunque cueste esfuerzo. Me apasiona ver a la gente feliz, y en la misma medida, que la naturaleza se respete y que esa diversidad esté viva.

3:00 La pasión en la sociedad española

En España sentimos cierta vergüenza por manifestar amor y pasión. Más bien, estos términos está relacionados con el de posesión. Sentir amor por alguien está asociado a no poder vivir sin esa persona. Yo no necesito a nadie para ser feliz.  La pasión es algo que te amortigua o reduce el nivel de esfuerzo que tienes para llegar a un punto de logro, a una meta. Hay que aprender a amar. Es una asignatura pendiente que tenemos.

6:10 Metas pendientes e inmadurez emocional.

Es una meta que tengo, pasar más tiempo solo. Encontrarse a uno mismo puede ser la cosa más peligrosa del mundo. Hay gente que no sabe manejarse porque tiene complejo de inferioridad. Sin embargo, nadie puede dar nada bueno a los demás si no superan su inmadurez emocional. 

11:00 Mensajes con carácter e identidad propia en las redes sociales

El mensaje bonito y esperanzado está muy bien pero no lo suelo utilizar. Hago mensajes que tienen que ver con las emociones. Trato de que la gente medite sobre lo que hacemos. Trabajo en aquello que deseo, que es correcto y que está alineado con mis valores. Me ha costado tiempo.

 

Trabajador para una multinacional

12:30 Momento flashback: trabajador en una gran multinacional

Estuve 20 años como ejecutivo de una gran empresa en la industria farmacéutica. Ya era activista entonces. Este modelo de civilización humano está agotando todas las posibilidades que tiene el planeta de mantenernos a nosotros con vida. El planeta, por supuesto, seguirá. Si hace años alguien me dijera que iba a trabajar en ONGs, para el beneficio de personas con riesgo de exclusión social y el medio ambiente, no me lo creería porque me parecería como un sueño hecho realidad.

14:00 ¿Qué pasos diste para realizar el cambio profesional?

Trabajando en esa gran empresa me sentía solo. Durante mucho tiempo estuve tragando cosas que no encajaban conmigo y me hacían sentir solo. No lo he ido buscando, pero las cosas se te  van acercando porque tus círculos de relaciones y la pasión te empiezan a impregnar de otro tipo de cosas. Esa coherencia te hace llegar al final al punto en el que te encuentras mejor.

16:20 ¿Qué fue lo más difícil de esa transición y cuánto tiempo te llevo?

Empecé creando un proyecto de movilidad sostenible. Era una innovación que aún pienso que es totalmente necesaria para las ciudades. En ese proyecto empecé a coordinar a muchas personas. Con la crisis vi que el proyecto no iba a salir adelante. Rechacé ofertas de grandes empresas. Filtré y dije que no a todo lo que se me presentaba. Solo atendía a todo lo que tenía que ver con ONG’s.

reflexion-abejas-jesus-manzano

Propósito de vida y mirada hacia adelante

18:00 Propósito de vida

La vida se repite una sola vez. No hay marcha atrás ni replay, así que prefiero irme satisfecho con lo que hago y no dejando dinero en una cuenta de banco. Mi única meta en la vida es que el día que muera, en el entierro haya mucha gente que diga que fui un ejemplo de vida, que lo intenté; que traté de demostrar a los demás que cada uno puede crear su entorno y puede tratar a los demás con justicia y cuidar el planeta y hacer algo más que mirarse el ombligo.

19:00 Expectativas

La mejor manera de vivir es entender que te vas a morir. Mucha gente se crea una expectativa tremenda con un trabajo o un amor, y luego no lo consigue y se hunde. No se dan cuenta de que esto es lo que es, que nos vamos a morir. Lo más importante que tiene cada uno cuando se levanta es saber que va a morir. Mi slogan es ‘no hay tiempo que perder’ (@NoTime_ToWaste). No significa que sea un hiperactivo, sino que lo importante es darnos cuenta de que hay que dejar una huella en los demás porque si no, somos meras maquinas de consumo sin aportar nada. No hay mejor manera de vivir que pensar que te vas a morir.

21:00 Falta de valores ante los dramas humanos

Las personas que no tienen empatía ante la situación de los refugiados o la injusticia diaria, están demostrando que no tienen valores que aportar a los demás.

22:00 ¿Y si le pudieras pedir un deseo a la lámpara de Aladino?

En ese sentido, soy muy realista. Creo que Aladino no sale de la lámpara porque sabe que le van a pedir cosas imposibles. Las abejas obreras entre ellas son el 75% hermanas y tienen un pensamiento único: ellas actúan de una manera colectiva. Arriesgan su vida para que el futuro de la comunidad permanezca.

24:25 El manejo de emociones

El ser humano tiene emociones e ideologías distintas mientras que los animales actúan de manera coherente. Es imposible que todos tengamos la misma ideología. El manejo de las emociones es lo peor que tiene el ser humano. Es lo que lleva a una persona a maltratar a sus compañeros de trabajo, a que alguien mate a su pareja. Yo siempre me pregunto cómo fue posible que Hitler matara a tantos millones de personas? Allí hubieron 200.000 personas más que participaron en todo eso.

27:30 Próximos proyectos y Ecocolmena

Mis proyectos para los próximos meses son tratar de dedicarme un poco de tiempo a mí mismo y a mis tareas pendientes. Me puse como reto crear el mayor libro de apicultura que hay en el mundo, aunque no sé si lo voy a poder acabar a tiempo. Me gustaría trazar estrategias (para Ecocolmena). Creo que llevo como un año haciendo lo que me demandan y no lo que debería ser correcto. Me iré a otros países a dar formación en apicultura ecológica, o a ayudar a crear redes de apicultores sostenibles en una zona desmilitarizada.

 

Una frase que te inspire

32:00 ¿Qué frases o reflexiones te inspiran?

Te voy a dar dos frases: ‘Lo mas atroz de las cosas malas que hace la gente mala es el silencio de la gente buena’. El ser bueno y la bondad significa también ser activo. No basta con complacerse con el bienestar que tiene cada uno. Hay que ser activo.

‘El que no vive para servir, no sirve para vivir’ (Madre Teresa de Calcuta). Eso se aprende de las abejas. Ninguna abeja vive si no es para servir a las demás. Siendo una, todas progresan. 

 

Enlaces mencionados en la entrevista

Web personal: www.jesusmanzano.es

Web Ecocolmena: www.ecocolmena.com

Web Fundación Adsis (cliente): www.fundacionadsis.org

Web Fundación Amigos de las Abejas: www.abejas.org

 

Espero que te haya gustado la entrevista. Puedes dejar tu comentario abajo si quieres, me encantará leerlo (¡y prometo responder!).

Comparte en las redes sociales, así me ayudarás a que Aprendízate sea cada vez más grande. ¡Gracias!

 

Te regalo mi vídeo

‘3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY’

Consigue mi curso gratis - Aprendizate.com

Conviértete en tu propio motivador personal

Porque la vida es mejor cuando se está motivado.

Te ayudo a convertirte en tu propio motivador personal y a que logres tus metas con más constancia y seguridad en ti.
Empieza por aquí

6 comentarios en “Entrevista a Jesús Manzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Te regalo mi vídeo

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'