A estas alturas de mes yo creo que ya se puede decir que la mayoría de personas ya se han incorporado a sus quehaceres después de las vacaciones. Como sabes, mi objetivo para el mes de septiembre era crear una serie de posts con los que ayudarte a acabar de una vez por todas con el dichoso síndrome postvacacional y hacer que tu vuelta a la rutina fuera bien distinta a la de años anteriores.
Hoy te traigo el broche de oro a esta serie de artículos. Verás, he querido dar un paso más y preguntar a algunos de los blogueros más relevantes cómo se plantean ellos su vuelta de las vacaciones para empezar más motivados, cuál es su mejor recomendación para alguien que se pueda sentir un poco depre por volver a la rutina.
El resultado ha sido este post tan completo y llenito de buenos consejos y recomendaciones que te van a ayudar a hacer de éste tu septiembre más memorable (y el inicio de un otoño todavía mejor).
Espero que te ayude a inspirarte, que te dé ideas, y que sobre todo lo pongas en práctica. Ya me/nos contarás.
1. Antonio Ortega, de windowsactual.com
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivado?
Creo que la clave de todo está en la motivación. Todos los años la vuelta al trabajo se me ha hecho un poco cuesta arriba, quizás porque no tenía un objetivo claro al volver a trabajar.
Pero este año ha sido distinto.
Ya había empezado a trabajar en mi blog. Me encontraba hipermotivado (y lo sigo estando). En los momentos de relax que te ofrecen las vacaciones intentaba marcar pequeños objetivos, planeaba pequeñas metas para cuando volviera.
De esta manera, cuando ha llegado el momento de reincorporarme al trabajo, he ido alcanzando esas pequeñas metas e incluso nuevos hitos en los que no había pensado. Por lo que la motivación continua ahí. Si esos objetivos que me planteaba hubieran sido demasiado grandes, quizás no hubiera sido tan fácil conseguirlos y la motivación hubiese bajado.
Por eso, mi truco a partir de este año va a ser plantearme esos pequeños objetivos cada año. Eso si, deben ser objetivos que sean viables, de nada sirve plantear algo que de antemano ya ves muy difícil cumplir. La motivación se irá al garete nada más empezar.
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
Como consejo para quien empiece a sentir algo de depresión por volver a la rutina recomendaría precisamente que no vuelva a la rutina. Es decir, plantéate esos pequeños retos que te emocionen.
Si tu trabajo es algo monótono y no te permite incorporar esos retos puedes usar lo que llamamos en el mundillo informático un «Pet Project» que es algo al margen del trabajo que te motive, que puede estar relacionado con tu empleo o no. Por ejemplo, quizás trabajes de reponedor en un supermercado pero te encanta pintar. Pues proponte terminar un cuadro. Verás como la motivación te empuja hacia adelante y se te olvida que ya no estas de vacaciones.
Sobre Antonio: Desarrollador, diseñador y profesor. Ahora con mi nuevo proyecto deseo ayudar a los emprendedores a desarrollar su proyecto, y que a través de la tecnología sean capaces de potenciar su negocios. Creo firmemente que cualquier negocio puede impulsado gracias a la tecnología.
2. Cintia, de cintiasloveinaction.com
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivada?
Honestamente, en mi vocabulario se han acabado expresiones como “vuelta de las vacaciones”, o “pffff, mañana empiezo a trabajar de nuevo”.
La clave ha sido hacer un cambio de vida que me permita vivir la vida que quiero todo el año. Yo era maestra y funcionaria, y aunque me gustaba mi trabajo, el día a día era tan intenso y agotador, que siempre vivía soñando con las vacaciones, y cuando estas llegaban, se pasaban volando.
Le puse remedio a esta situación cogiéndome dos años sabáticos para… 1) Disfrutar 2) Replantearme qué hacer con mi vida 3) Una vez lo tuve claro, lanzarme a muerte a ello.
El resultado ha sido la creación de mi blog. Hoy te estoy escribiendo desde Bali, mientras viajo y VIVO (¡en mayúsculas!)… De no ser así, ya estaría de nuevo en el cole, ¡recibiendo a mis alumnos!
Si tú todavía no has hecho ese cambio de vida y volver al trabajo te deprime, te aconsejaría que hicieras una práctica intensiva de meditación para hacer una transición a tu trabajo lo más lenta, consciente y serena posible.
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
Mi consejo sería que te pararas a reflexionar sobre tú vida y cuáles son tus prioridades. Esto te requerirá un diálogo interno y honesto contigo mismo, y tendrás que acallar tu ego, para que no te llenes de excusas y miedos que te impidan ver con claridad qué quieres realmente.
Si fueras tan feliz y estuvieras tan plenamente satisfecho con tu vida, no odiarías tanto el regreso de las vacaciones. Eso es un síntoma de que algo no va bien.
Una vez tengas claro qué vida quieres, empieza a trazar un plan que te conduzca hacia ella. Piensa que la transición puede durar tiempo… ¡nadie dijo que los cambios fueran fáciles! Además, recuerda que para hacer ese cambio deberás cambiar hábitos, creencias limitantes, entornos y personas de las cuales te rodeas… Da pequeños pasos que te lleven a tu objetivo, ¡y persevera hasta que lo consigas!
Si muchos otros lo hemos conseguido, ¿qué te hace pensar que tú no puedes?
Sobre Cintia: Viajera, bloggera y aventurera espiritual. Ayudo a las personas a hacer un cambio de vida durante un año sabático gracias a la meditación, el desarrollo personal y el crecimiento espiritual.
3. Javier Manzaneque, de javiermanzaneque.com
4. Paco Vargas, de pacovargas.es
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivado?
Un día desmotivado, depre o que siento que no lo he aprovechado, es un día perdido. Y lo malo de los días perdidos es que nunca se van a recuperar, es un error que nunca vamos a poder corregir.
Mi motivación para la vuelta de las vacaciones es la misma que para afrontar los comienzos de semana.
Todos los lunes pienso que uno de cada siete días en mi vida es lunes y eso es mucho tiempo como para desaprovecharlo. Si de media vivimos pongamos que 80 años (tirando por lo bajo), piensa que todos los lunes de tu vida suman 4160 días.
Sí, has leído bien, casi once años y medio de malas caras y malos pensamientos.
No quiero ni calcular lo que tiene que ser sumarle cada año otros 30 días del mes de septiembre, así que, ¿sigues pensando que es buena idea no afrontar el nuevo curso con otra mentalidad?
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
Creo que el síndrome postvacacional es un síntoma de que algo no va bien en nuestras vidas. Si se supone que nos vamos de vacaciones para recargar las pilas y venimos peor que nos hemos ido es que algo no funciona.
Mi consejo es enfrentarse a uno mismo y a nuestros propios miedos y tomar las decisiones necesarias para zanjarlos. Es una tarea muy dura, per muy necesaria.
Yo para estas cosas me hago DAFOS de mí mismo. Me llevan mucho tiempo (porque la parte mala siempre hago por esquivarla), pero no lo dejo hasta que no creo que lo he completado. Os lo recomiendo, es una práctica muuuuy sana.
5. Almudena Trinidad, de dominalamedicina.com
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivada?
En mi caso, me he dado cuenta este año de que, al eliminar la circunstancia laboral que me amargaba (unas tareas voluntarias que no me llenaban), y poder dedicar así más tiempo a actividades que me apasionan (como el blog), mi regreso ha sido el más dulce de los últimos 15 años.
Otro factor es el sueño. Desde que sé que no tengo obligación de sentirme al 100% a las 7 de la mañana, mis madrugones se han hecho mucho menos traumáticos.
El truco concreto que me ha funcionado para madrugar más fácilmente: el último día despiértate en casa. Concierta alguna cita chula (peluquero, fisioterapeuta) para levantarte algo más temprano de lo normal.
Evita dormir siesta planeando algo divertido (cine, zoo, piscina). Por la noche apaga todas las pantallas antes de las 23 horas y vete a la cama con un libro sobre tu afición favorita, y por una música suave (en mi caso, un sonido de la naturaleza grabado en una noche de verano).
No me falla, a medianoche estoy durmiéndome con una sonrisita en los labios…
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
Que analice las causas que subyacen a la depre. Es normal estar algo más cansado por los madrugones y el esfuerzo físico y mental del trabajo. Ese cansancio puede causar algo de desánimo, y ese desánimo se cura con siestas, paseos y charla.
Si lo que hay es ansiedad o una tristeza que no cede con una buena siesta, me temo que hay algo en el trabajo que te está amargando la vida. Entonces solamente hay dos pasos, complejos, pero dos pasos.
El primero, aprender a sobrellevar mejor lo que te amarga (puede que tengas ideas erróneas acerca de ello). Si sigues mal, analiza si el trabajo que realizas es lo que realmente quieres hacer en la vida. Es difícil… Pero solamente cuando yo hice eso, pude quitarme de encima el dichoso síndrome.
Sobre Almudena: Médico otorrinolaringólogo y profesora de Medicina, ayudo a estudiantes de Medicina y otras ramas sanitarias a mejorar sus técnicas de estudio, su organización del tiempo y la motivación en sus estudios.
6. Israel, de elblogueronovato.com
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivado?
Sin embargo, yo siempre he sido un tanto rarito y el mes de septiembre es uno de mis meses favoritos. Yo siempre lo veo como un mes cargado de novedades, de inicio de grandes proyectos. Algo parecido a cuando empezamos el año, pero en otoño.
Yo para motivarme lo que suelo hacer es dejarme algunos proyectos grandes e interesantes para la vuelta de las vacas. De esta manera, la vuelta la cojo con más ganas.
Cuando comienza la primavera, voy viendo qué proyectos me quedan antes de las vacaciones y los post pongo para después de esas fechas. De esta manera siempre me queda algo de motivación después del verano.
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
7. Pilar Soro, de pasesenergéticos.com
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivada?
Comiendo sano, caminando todo lo que pueda y estando en contacto con la naturaleza a través de excursiones.
¡También nadar en el mar me sienta de maravilla! Me cuido y me mimo de esta manera.
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
Mi consejo es que se muevan, que hagan activad física, que caminen mucho.
Moverse es vital para sentirse bien, así que vamos a cuidarnos y mimarnos poniendo a nuestro cuerpo en movimiento. De esta manera se que podemos convertir los problemas o dificultades en retos y oportunidades.
Es llegar a otra interpretación de la realidad, tener otro punto de vista, y esto es posible.
8. David Muela, de universodeportivo.es
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivado?
Es complicado decir cosas que no se hayan dicho ya pero para mí una cosa que siempre me funciona es venirme mucho antes de finalizar mis días de vacaciones y seguir las vacaciones en mi casa. Es decir, si tengo que salir a tomar algo, salgo; si tengo que ir de compras, voy (aunque esto es porque no me queda nada en casa jejeje).
Además intento quedar con gente para contar la experiencia y disfrutar de momentos sociales antes de volver a la carga.
En definitiva tener los pies en la casa y de vuelta a las rutinas anteriores a las vacaciones pero dándome caprichos como si estuviera todavía de vacaciones (de forma gradual voy aceptando en cuerpo y mente el regreso).
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
Lo que me ayuda mucho si me noto muy tenso la primera mañana antes de ir a trabajar (trabajo de tarde), es hacer relajación.
Como sabéis la depresión, frustración e ira pueden ser síntomas de estrés así que yo recomiendo hacer un poco de meditación o relajación los primeros días antes de empezar a trabajar para paliar ese estrés.
También si en el trabajo te lo permiten, es aconsejable hacerlo lo más ameno posible como sería poniéndote música que te gusta o si trabajas de oficina preparándote un buen café y saboreando cada trago (si te gusta, claro).
Sobre David: Soy psicólogo cognitivo conductual, coach personal y deportivo, experto en psicología deportiva y entrenador de baloncesto 0-0 por la Federación Madrileña de Baloncesto.
9. Patricia, de aprendizate.com
No quería dejar pasar la oportunidad de darte mis dos consejos a la hora de hacer de este septiembre un mes memorable.
¿Cómo te planteas tú tu vuelta de las vacaciones para empezar más motivada?
La verdad es que siempre me he tomado la vuelta de las vacaciones como lo que es, un punto y seguido con respecto a la actividad del año.
Incluso cuando trabajaba por cuenta ajena, veía esa depresión que sienten muchas personas como un indicador de que algo no iba del todo bien, y que por tanto ahí había que poner la lupa.
Este año como sigo emprendiendo con Aprendízate (y más ahora que tengo el blog), tenía ganas de hecho de volver de vacaciones para empezar a meterle caña a los proyectos que tengo en mente, e ir mejorando mi visibilidad en Internet.
¿Qué consejo práctico le darías a alguien que se siente un poco depre por volver a la rutina?
Volver a la rutina puede ser algo dinámico y creativo. Claro que hay rutinas, ahora bien el cómo las desarrolles depende de ti. Siempre puedes innovar y empezar a hacer las mismas cosas de forma diferente. Hasta que no lo pruebes, no lo sabrás.
Y por otro lado, creo que ver el fin de las vacaciones como eso, como un fin de lo bueno, no ayuda mucho. Así que mi recomendación es que más que hablar del fin de las vacaciones, empieces a hablar del inicio de una nueva etapa, de una nueva oportunidad para mejorar aquellos aspectos de tu vida que no te satisfagan del todo.
Y tú, ¿qué es lo que vas a empezar a hacer para que este septiembre sea un mes memorable?
¡Hola Patricia!
La verdad es que ha quedado un post muy interesante y super apropiado para un mes de septiembre como el que estamos. Los consejos son muy variados, lo cuál tiene un enorome valor porque a cada persona, le irá mejor un consejo u otro.
Da igual qué consejo seguir, ¡mientras funcione y el retorno sea lo más dulce y agradable posible!
¡Muchas gracias por darme la oportunidad de participar y poder aportar mi granito de arena! Comparto en mis redes 😉
¡Un fuerte abrazo!
Cintia
Hola Cintia,
me alegro un montón de que te guste el post, y como tú dices, lo importante es que el consejo que se aplique funcione (claro que para que funcione la persona tiene que hacer porque funcione 🙂
Espero que estos 9 granitos de arena sirvan para que la gente se tome de otra forma la vuelta de septiembre y que vean nuevas posibilidades en vez de venirse abajo.
¡Un besote grande!
Patricia
Hola Patricia:
Enhorabuena por tu primer post colaborativo.
Ha quedado muy bien y con consejos la mar de prácticos para todo aquel que vea en la vuelta de vacaciones algo positivo.
Es cierto como tu dices que si lo ves de manera muy negativa es que algo no está funcionando nada bien.
Un abrazo fuerte y a pensar en el siguiente.
Muchas gracias Javier por tu colaboración.
Ojalá que entre todos con este post hayamos podido ayudar a alguien a ver el panorama no tan negativo (porque al fin y al cabo las cosas son como uno las ve).
Un abrazo!
Mil gracias por dejarme participar Patricia.
Y como no podía ser de otra manera, tomo nota de algunos consejos de los compañeros.
Seguro que todos sacamos provecho de este gran post que te ha quedado 🙂
Gracias de nuevo por este post tan beneficioso para tantas personas que ese mes se encuentran… como si no estuviesen todavía.
Un abrazo
Gracias a ti, Antonio, por haber participado.
Yo también he tomado notas de los consejos de los demás. Además me ha inspirado mucho conocer vuestras historias. Ojalá tenga el mismo efecto en las demás personas.
Un abrazo!
Ha quedado muy chulo Patricia. La verdad que he aprendido otras formas de llevar mejor la vuelta al trabajo. Muchas gracias por invitarme a participar.
Gracias a ti, David, por participar.
Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo también he aprendido y me ha dado ideas, hehe.
Un abrazo!
¡Felicidades Patri!
Ha quedado genial. Cuánta información junta. Ya no hay excusas para quejarse de la vuelta a la rutina. Se puede aprender mucho del post.
Mil gracias por invitarme a participar. Un abrazo,
Israel
Hola Israel,
mil gracias a ti por participar. Efectivamente, ya no hay excusas (o por lo menos, habrá menos, hehe).
Un abrazo!
Desde hace un mes , me encantan los miércoles !!!
Me alegro un montón, Eva, de hacer tus miércoles más coloridos.
Un besote!
Muchas gracias por abrirme las puertas de tu blog, Patricia. Si además los consejos que aparecen en este post le sirven a alguien, la alegría será doble.
Gracias a ti Paco por haber participado y aprender que los septiembres no tienen por qué ser los lunes del año (me gustó ese concepto).
Un abrazo!