Cómo sobrevivir al lanzamiento de tu curso y a unos JJ.OO. a la vez

Patricia Ibáñez

lanzamiento

– “Patri, tienes que lanzarte a la piscina y hacer un lanzamiento de tu curso con afiliados, a lo grande”.

– “Sí, bueno, ya lo había pensado… pero más adelante. Ahora ni de coña…”

– “Atraviesa el muro y no lo dejes para mañana. Hazlo ya.”

Así fue como mi mentor, Alex Novás, me daba el empujón que necesitaba para dar el que ha sido hasta ahora el mayor salto profesional con mi negocio.

Una aventura que ha durado algo más de dos meses y que ha dejado tras de sí un vendaval de esfuerzo y trabajo a destajo, pero también mucha gratitud, crecimiento, cariño y satisfacción.

Y una idea: la idea de que contra todo pronóstico, sí se pudo.

Muchos emprendedores digitales saben la cantidad de trabajo que implica un Product Launch y más si para ello cuentas con afiliados, es decir, personas que también promocionan tu curso entre sus lectores.

Está claro que no seré ni la primera ni la última en haberse subido a bordo de una experiencia como ésta.

No he hecho nada nuevo y por supuesto que no me van a dar el premio a la emprendedora del año por ello.

Ahora bien, por lo que sí me cuelgo el mérito de ser la única es por haber hecho el lanzamiento coincidiendo al mismo tiempo con los Juegos Olímpicos de invierno de Korea.

¿Y qué tiene que ver una cosa con otra?, dirás.

Pues en este caso mucho por el punto en común que tienen: yo.

Algo que muy poca gente sabes es que además de mi trabajo al frente Aprendízate, presto mis servicios como Freelance en el Canal Olímpico de deportes. 

No sé cuánto sabrás de deportes pero como te puedes imaginar unos JJ.OO. suponen el pico más importante de trabajo, lo que a su vez implica que los días libres que tienes son… cero.

Nada. Niente.

(Sonido de una corriente de aire en el desierto).

¿Entiendes ahora mejor el título del artículo y por qué (creo) que, siguiendo con el rollo de las Olimpiadas, me puedo colgar la medalla de ser la única? 😉

Pero tranqui. No te voy a contar cuáles son los pasos para hacer un lanzamiento de un curso online ni cuál fue la clasificación de países en Korea.

Tampoco me las voy a dar de superwoman, ni a escribir el típico artículo chorra de que sí yo he podido, tú también. O donde te diga que los sueños se acaban cumpliendo si crees en ti.

No te voy a engañar: han sido dos meses muy duros, bastante jorobados por no decir otra palabra.

Semanas donde he tenido que aparcar mi vida social, el gimnasio y los momentos de cañas y terraceo que tanto me gustan con mi pareja.

He trabajado TODOS los días sin descanso y a veces he dormido menos de 6 horas.

Ahora bien, así como no puedo negar esa parte (ni quiero esconderla), no puedo negar la oleada de gratitud, aprendizaje, emoción, satisfacción y cariño que me ha llegado de tantísimas personas, de tantos compañeros, y desde tantos rincones del mundo.

Y eso es precisamente lo que te voy a contar en este artículo: los aprendizajes, claves y rutinas que me han permitido sobrevivir a estos meses, y que a ti también van a servirte para manejar picos de trabajo de alta intensidad y surfear el temporal de la mejor forma posible.

¿Te suena bien? Pues vamos al lío.

4 claves prácticas que me han dado resultado:

1. Fuera dramatismos

“En peores plazas hemos toreao”.

Eso fue lo que pensé cuando caí en la cuenta de que el lanzamiento iba coincidir de pleno con los JJ.OO. de Korea.

Sabía la que se me venía encima.

Pero precisamente por eso, en vez de empezar ya de capa caída, aproveché esa anticipación para que esa ventaja jugara a mi favor.

“Tengo que hacer de esta experiencia algo de lo que disfrute”.

Esa fue, más que la promesa, la condición que me auto-impuse a finales de diciembre, justo cuando Alex me propuso lanzarme a la piscina: gestionar de la mejor forma posible todo el sarao para disfrutar de la experiencia y no acabar taquicárdica perdida.

“Es hora de sacar toda la artillería y poner en práctica todas las habilidades que has aprendido, Patri. Es tu momento, tía. ¡Garrote!”

Así que después de dejarme clara esa condición, me puse manos a la obra, dejé de contar los días hasta finales de febrero y me centré en organizarme de la mejor forma posible.

2. Organización ante todo

Como te decía, lo bueno de saber la que se te viene encima es que puedes anticiparte a ello y por tanto, organizarte mejor.

Así que eso fue lo que hice.

A principios de año me imprimí en A3 el calendario de enero y febrero y lo clavé en el corcho, delante de mi escritorio (llámame antigua pero yo soy más de escribir las cosas en papel y verlas escritas).

Fui marcando los días clave con post-its y cada semana iba poniendo el objetivo principal: contactar con los afiliados y mandarles la información, grabar el training, editar los vídeos, preparar las imágenes para las redes sociales, etc.

Después, desgranaba cada objetivo en pequeños pasos y acciones que iba ejecutando cada día, anotándolos en mi agenda.

Y para mí esta ha sido la clave a la hora de lidiar con los dos trabajos a la vez: el haberme, no solo organizado, sino haber hecho de ello una prioridad absoluta para todo el lanzamiento.

Sabía que sacar el trabajo a tiempo no era tanto una cuestión de horas, sino de aprovechar el tiempo al máximo y no de ir haciendo las cosas a salto de mata como había hecho otras veces.

3. Trabajo en bloques

Esta fue otra de las claves que tuve muy presente desde que empecé a planificar el lanzamiento: trabajar en bloques. Esta idea la saqué de mis amigos Isa y Juanmi, de masymejor.com, que son unos cracks en productividad.

Nada de dedicarle horas sueltas a cada tarea o de desdoblarse cambiando de una cosa a la otra, como nos hacían en el cole que durante una hora dabas mates y a la siguiente ya estabas analizando una frase sintácticamente.

Foco y bloques de trabajo.

Que tocaba diseñar TODAS las imágenes para Instagram, pues Instagram a saco. Que tocaba editar los vídeos, pues el iMovie a tutiplén.

Nada de tener mil pestañas abiertas en el ordenador o de ir haciendo las cosas a trompicones.

El resultado fue brutal y de hecho, es de lo que más orgullosa me siento de todo el lanzamiento.

No solo NO he utilizado mi cabeza de agenda sino que he logrado tener la atención absoluta en lo que hacía cada momento.

4. A descansar se ha dicho

Otra de las cosas que he procurado cuidar al máximo ha sido el descanso y dormir mis horas.

Como te dije al principio, aunque hubo algún día en el que no dormí más de 6, por lo general me iba a la cama pronto para descansar lo máximo posible y estar fresca (con ojeras, pero fresca) al día siguiente.

El problema principal que ocurre muchas veces es que cuando nos encontramos en situaciones de máximo trabajo, tendemos a forzar mucho la máquina.

Nos cuesta mucho decir que ‘no’ a la serie de por la noche, a la clase del gimnasio o a la cervecita con los amigos. 

Esta vez lo tuve claro: nada de hacerme la valiente ni la yo puedo con todo.

Si estaba reventada, no me metía una clase de spinning al cuerpo ni me iba de parranda, sino a casa derechita.

Y gracias a eso he podido aguantar el chaparrón, sin quemar a la gallina.

Triple salto mortal: ¡nos vamos de vacaciones!

¡Ostras, el viaje a Barcelona!

No sólo el lanzamiento coincidió con los Juegos Olímpicos sino que justo la semana de antes del webinar, Fer y yo habíamos planeado un viaje a Barcelona, aprovechando un descuento del AVE.

Pero lejos de estresarme o de cancelar un viaje que nos hacía mucha ilusión por ver a nuestros amigos, lo tomé como una prueba.

Sabía que si me organizaba bien y hacía todo el trabajo con antelación, no había por qué cancelar el viaje.

Es más, sería una especie de premio por la organización de todo ese tiempo y una recompensa al trabajo duro.

Y así fue.

No sólo nos fuimos a Barcelona 5 días antes del webinar sino que pudimos sacar tiempo para todo: trabajar, ver a amigos, turistear, e irnos de cañitas.

También organicé una mini quedada con mis compañeros de mentoría a la que también asistió Ana, una de las primeras alumnas de Constánciate.

Fue genial poder pasar ese rato con ellos, reírnos, achucharnos, como digo yo.

grupo-mentoria
Con algunos de los compis de mentoría del programa Premium de Alex Novás, en Barcelona

En fin, que fue una satisfacción ver que lo había logrado.

¡Nos habíamos sabido organizar!

Habíamos trabajado sin el estrés ni las prisas de otras veces.

De hecho desde entonces me organizo mejor (sigo con mi agenda de papel) y he comprobado que la mitad de las veces el problema real de ir a salto de mata no es tanto la cantidad de cosas que hacer sino el cómo te planifiques.

Así que ya lo sabes: organízate y aguantarás mejor el chaparrón 😉

Momento Oscar: es hora de dar las gracias

Aunque sabía que este lanzamiento iba a ser un gran aprendizaje para mí y que mucha gente me iba a ayudar a conseguirlo, no tenía ni idea de hasta qué punto iba a recibir tanto cariño y de tantas personas.

De hecho, mientras escribo esto me doy cuenta de lo afortunada que soy y no puedo evitar emocionarme por lo intensa pero también bonita que ha sido toda esta experiencia. 

Así que esta última parte del artículo es mi agradecimiento a todas esas personas que me han apoyado y han confiado en mí.

Fue increíble...

La reacción de la gente a los vídeos del training. Fueron cientos y cientos de comentarios llegados desde todas partes del mundo. 

Todavía me emociono cuando pienso en el día que salió el primer vídeo. Me pasé literalmente todo el día respondiendo a cientos de  comentarios.

testimonios-training

Casi se me cae la lagrimilla...

Al leer los mensajes de agradecimiento de las personas diciéndome que algo dentro de su cabeza había hecho click (es lo mejor que alguien me puede decir), o que era la primera vez en mucho tiempo que sentían que recuperaban la ilusión.

Me he sentido profundamente agradecida...

Por el apoyo y trabajazo de Fer, mi chico y la otra mitad de Aprendízate. Sin ti esto hubiera sido una utopía.

Por el empujón, la red y las herramientas para atravesar el muro de Alex Novás, el mejor mentor del mundo. Sin ti está claro que todavía estaría pensando: ‘sí, sí, la idea mola, pero más adelante’.

Por todos los afiliados con los que he contado. Quién me iba a decir a mí que iba a contar con tanta gente avisando con tan poco tiempo. Gracias a Alberto Blázquez, Beatriz Blasco, Beatriz Mora, Montsant Aleu, Diego Artola, Miriam Martín, Pepe Romera, Jose Miguel García, Paco Vargas, Israel Huerta, Diana Garcés, Cintia Castelló, Maite Gómez, Borja Girón, Ana Escudero, Carmen Ercilia y Cristina Álvarez.

Por supuesto gracias mil a Hotmart, sobre todo a Raúl, Maira y Carlos, por los vídeos estupendos, las sonrisas y sobre todo esos achuchones de cariño cuando una más los necesita. Sois unos solazos y a calidad humana no hay quien os gane.

A mis compis de mentoría por todo el apoyo (y una mañana divina de risas e historietas en Barcelona): Montsant Aleu, Anna Raventós, Ana Oliva, Rubén Ortega y Marta Puerto.

A mi amiga Ester por un mensaje como anillo al dedo escuchado a las 6 de una gélida mañana. Al final me las he apañado para cocinar con los 4 fogones y que nada se me quemara 😉

Y por último pero no menos importante, a toda la comunidad de Aprendízate por todo el cariño que me llega y recibo cada día.

¡GRACIAS A TODOS!

Patricia Ibáñez

Patricia Ibáñez Cano

Te ayudo a convertirte en tu propio motivador personal para que logres tus metas con más constancia y seguridad en ti. Empieza por aquí

8
Deja un comentario

avatar
4 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Patricia Ibáñez CanodeminicimaiteVanessaguillermo Recent comment authors
más nuevo más viejo más votado
guillermo
Guest
guillermo

EXCELENTE GRACIAS !!!

Vanessa
Guest
Vanessa

Patricia soy Vanessa de Tenerife, hemos hablado, como bien te dije te sigo, eres mi inspiración. Muchas felicidades por sacar el trabajo propuesto adelante con mucha organización, Te estoy siguiendo algún día me apuntaré contigo. Gracias.

maite
Guest

Enhorabuena Patricia!

Gracias a tí por ser toda una inspiración de autenticidad, coraje y constancia.

Desde luego que Alex es un gran mentor, pero solo cuando el alumno está preparado aparece el maestro, y está claro que este es tu momento baby! 😉

Abrazo fuerte y a seguir, esto es solo el comienzo….

Mukasss!

deminici
Guest
deminici

Gracias por su trabajo!

GRATIS

Patricia Ibáñez

Dirígete a tus metas paso a paso

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com