Tengo una pregunta para ti: ¿Eres de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío?
Plantéatelo. Supongo que habrás pensado sobre esto en alguna ocasión. Estoy segura de que más de una vez has echado mano a esta frase tan famosa para definirte y explicarle a los demás cómo sueles ver tú la vida.
Te hago esta pregunta porque precisamente salió a colación en el seminario Piensa bien para sentirte mejor al que asistí en Barcelona a principios de junio, y del que ya te hablé en el primer vídeo que hice. Resulta que oyendo al gran maestro de la PNL, el Dr. Richard Bandler, me quedé con la copla de una gran reflexión que dijo.
Antes de seguir, y por si todavía no has leído mucho en Aprendízate, déjame que te diga que Richard es un gran experto en el uso de frases con doble sentido con las que pretende que las personas que le escuchan se cuestionen algunas ideas con el fin de abrir sus mentes, y contemplar nuevas posibilidades a la hora de pensar.
Pues bien, esa gran reflexión tenía que ver con la pregunta que te hacía al principio de la entrada, sobre si eres de los que suele ver el vaso medio lleno o medio vacío. Porque en un momento dado, esto fue lo que Bandler dijo:
Muchas veces nos preocupamos por cómo vemos el vaso, si medio lleno o medio vacío. Pero la pregunta no es cómo vemos el vaso. Lo inteligente es saber decir y contemplar una tercera opción de la que nadie habla: traer más agua.
¿No te parece genial? Dale una vuelta de tuerca y vuelve a leer la reflexión. Parece algo baladí, pero yo creo que si fuera tan trivial contemplaríamos esa tercera opción más a menudo, y no nos atascaríamos tanto en el puñetero vaso.
La alternativa creativa: trae más agua
Si todos aprendiéramos a ver otras opciones y a dejar de dividir la tarta para cocinar otras nuevas, nos iría mucho mejor. Seríamos mejores negociadores, comunicadores, compañeros de trabajo, padres y madres. Seríamos mejores personas porque dejaríamos de pelearnos por el que pensamos que es el único vaso, para traer más agua.
En este vídeo te despliego todas las posibilidades que te va a aportar empezar a contemplar esa tercera opción en tu vida: traer más agua. Te hablo de cómo muchas veces somos nosotros mismos los que nos cerramos puertas y nos limitamos tonta e innecesariamente a una o varias opciones sin ver que existen muchas más.
Y en el vídeo también te comparto una de mis frases favoritas, que como no podría ser de otra forma, habla de la oportunidad que tú mismo eres para conseguir lo que te propongas en la vida. Todo esto, con solo darle al play.
Espero que te guste lo que te cuento y sobre todo que lo pongas en práctica. Me encantará como siempre saber tus comentarios y ser testigo virtual de tus avances. Y si compartes esta entrada con los demás te lo agradeceré infinito. ¡Hasta la siguiente!
Como siempre tus consejos son de lo mejor
Muchas gracias, Julián. Ya sabes que ese es siempre mi propósito (el día que no sea así, dame un capón, hehe). Un abrazo grande!
Me encantó el vídeo ! Qué bueno es poder ver y escuchar tus enseñanzas y las de Richard Bandler.
Hola Gustavo! cuánto me alegro que te haya gustado el vídeo. Si lo piensas en algo obvio, pero cuando escuchaba a Richard Bandler decirlo fue como si de alguna forma, hiciera patente algo que siempre había estado ahí pero que por obvio, había pasado desapercibido. Un abrazo!
Didáctica al máximo nivel, me encantan tus consejos, enseñanzas, comentarios, vídeos …. todo! Un referente para el día a día . Cuanta energía y positivismo.
Muchas gracias Julia! me alegro un montón de que te haya gustado y te haya sido útil, esa es siempre la intención 🙂 un besote!
En Realidad es un tema de manejo por parte del Coach, motivador o facilitador que este manejando la analogía, si el pregunta «Como ve el Vaso» las respuestas serán las esperadas, otra cosa es si preguntara «Que hacer con este vaso» en esta caso si: traer mas agua, derramar el agua, colorear el agua, etc, Entonces también los conferencistas o speaker tenemos responsabilidad de los que queremos hacer reflexionar a las personas a las que nos dirigimos,