Mi resumen y aprendizajes del 2018

Patricia Ibáñez

resumen-y-aprendizajes-2018-aprendizate

La semana pasada compartía en la newsletter el primer vídeo backstage, donde hacía balance de mi año y desvelaba los entresijos de algunos aprendizajes clave.

Gustó tanto en la comunidad (contaba las luces pero también las sombras), que he decidido escribir un artículo sobre ello, incluyendo además fotuelas de los momentos más especiales.

La verdad es que siempre aprovecho estos días para hacer balance del año. Es un ejercicio la mar de interesante por lo revelador que es, y que te animo a hacer por dos razones.

Primero, porque te darás cuenta de que has hecho muchas más cosas de las que piensas y te acuerdas ahora. Y segundo, porque si al hacer este ejercicio ves que hay cosas que has dejado a medias, es una buena manera de tomar conciencia de ello y ponerle solución (recuerda que no puedes cambiar lo que no puedes ver).

Creo que hacer un balance así es una muy buena radiografía de los 12 meses. Por supuesto, voy a contarte el iceberg entero, para que veas que al igual que tú yo también tengo mis dudas, mis baches y mis aprendizajes.

Espero que te guste y te inspire a la hora de hacerlo tú.

Mi año a vista de pájaro

Para mí en este 2018 ha tenido dos partes bien diferenciadas, separadas por el verano. ¿El motivo? Porque fue en ese momento cuando dejé un trabajo por cuenta ajena para dedicarme por completo a Aprendízate.

Verás, en enero del 2017 empecé a trabajar como freelance para una empresa en Madrid porque por aquel entonces Aprendízate no generaba los suficientes ingresos y mientras, necesitaba algo fijo.

Siempre tuve claro que dejaría ese trabajo en cuanto viera que me suponía un impedimento para mi negocio y/o que Aprendízate ya me generaba lo suficiente como para vivir de él. 

El caso es que en 2017, aunque trabajaba a destajo, podía compaginar ambas cosas.

Pero este 2018, al ir creciendo Aprendízate, los malabarismos se convirtieron en una locura total.

Me conectaba al wifi de camino en el autobús para ir adelantando trabajo. En los descansos respondía emails, atendía a los alumnos e incluso tenía las sesiones de negocio con mi mentor (Alex Novás).

Trabajaba los 7 días de la semana y a eso había que sumarle que muchos fines de semana colaboraba como asistente en los Practitioners de PNL de Xavier Pirla.

En junio, viendo que no podía más y que Aprendízate ya generaba los ingresos suficientes, decidí dejar ese trabajo como freelance y dedicarme por completo a mi negocio.

Mi sueño de ser mi propia jefa por fin se hacía realidad.

patricia-ibanez-mentora

El segundo semestre del año han sido meses de muchos viajes y novedades en Aprendízate (básicamente porque por fin tenía el tiempo para crear y trabajar en nuevos programas).

Pero también han sido meses de muchos aprendizajes porque si bien ya llevaba casi 2 años de autónoma, no ha sido hasta este verano cuando me he lanzado a la piscina de verdad. Y eso, como te podrás imaginar, supone un cambio bastante importante a nivel no solo de hábitos y de rutina, sino también emocional.

Dicho esto y una vez que sabes por qué divido a mi año en 2 partes, paso a contarte todos los avances y cosas buenas que han habido, y por lo que me siento tremendamente afortunada

Cosas buenas y avances

Viajes

Soy una Willie Fog de la vida. Me flipa recorrer el mundo y no concibo vivir sin viajar con mi mochila.

Tener un negocio digital te permite trabajar desde (casi) cualquier parte y tenía claro que viajar iba a ser una de las prioridades de este año. Y así lo hemos hecho Fer y yo, que a la mínima que veíamos el hueco en el calendario, allá que nos íbamos.

En agosto estuvimos en Malasia y en Singapur (me encanta Asia y he vivido allí algunos meses). En mayo para el cumple de Fer nos fuimos a Marruecos, concretamente al norte (qué pasada de paisajes). En septiembre nos fuimos a México, concretamente a la Riviera Maya, a una formación de negocios. Pasamos mi cumple en el Algarve, en Portugal. En octubre, mis amigas y yo hicimos un viaje de chicas a Bélgica para visitar a una de ellas que vive ahí y creo que es el finde semana que más me he reído en todo el año. 

A principios de diciembre nos fuimos a Londres, donde me pude reencontrar con mis compis de trabajo cuando trabajaba allí como editora de vídeo, ir a comer a mis restaurantes favoritos y enseñarle a Fer sitios que solo los locales conocen.

Esta es sin duda una de las cosas de las que más orgullosa me siento. El famoso ‘lifestyle’ del emprendedor/empresario se hace, no se dice.

Y desde luego para mí no tiene ningún sentido emprender un negocio para tener la libertad de moverte y de viajar si luego nunca crees que es el momento para hacerlo.

viaje-asia-aprendizate
Fer y yo en George Town tomando un café al estilo Asia

Poder vivir de mi negocio

Como te decía antes, este año he cumplido uno de mis sueños: trabajar para mí y vivir al 100% de Aprendízate.

Claro que todavía queda mucho camino por recorrer y como negocio aún no está donde quiero que esté. Además quiero ayudar a más personas, tener más alumnos a los que ayudarles a cambiar sus vidas.

Pero mi objetivo era que se posicionara como una web de referencia en cuanto a motivación, constancia, objetivos y mentalidad con PNL y todo lo que ha sucedido este año, y el crecimiento que ha habido me hace ver que voy por el buen camino.

vivir-de-mi-negocio-aprendizate
Poder vivir de mi negocio ha sido un sueño hecho realidad

Ser ponente y asistir a quedadas emprendedoras

Una de las cosas que más disfruto son las quedadas de emprendedores y este año he asistido a unas cuantas.

Además, he sido ponente un par de veces en los Experience Talks de Joanna Ferrero y en el evento Digital Lifestyle de Alex Novás.

Aunque sin duda, uno de los momentos con los que me quedo fue el Hotmart Camp, cuando subí al escenario del Círculo de Emprendedores en Madrid como ejemplo por haber hecho crecer mi negocio más de un 300%. Todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo. ¡Qué momentazo!

ponencias-aprendizate
He disfrutado como una enana siendo ponente y participando en eventos presenciales

Invertir en formación

Si no concibo la vida sin viajes, tampoco la concibo sin formación. En serio, no entiendo a la gente que no se forma, que no invierte en ella misma y que no tiene curiosidad por aprender y mejorar.

Este 2018 he continuado como asistente para los Practitioners y Masters de PNL de Xavier Pirla (llevo acumuladas más de 824 horas de formación con él).

En septiembre Fer y yo nos fuimos a una formación de 1 semana con Alex Novás a México (fue genial vivir esa especie de Gran Hermano [pero en positivo], emprendedor).

En noviembre participamos en el Seminario de Vivir con Abundancia de Sergio Fernández.

También destaco la formación que dio Erico Rocha en junio en Madrid (y donde en tan solo 1 día hizo el millón de dólares ahí delante nuestra). Erico es un referente de lanzamiento de infoproductos en el mercado brasileño y desde luego una de las personas más influyentes en el sector.

formaciones
En el Seminario Vivir con abundancia y con Erico Rocha

He creado y lanzado mi nuevo programa de Mentoring

Es sin duda una de las cosas de las que más orgullosa me siento.

En julio arranqué Mentalidad Emprendedora 360, mi programa de mentoría con un grupo de 5 emprendedoras/empresarias que sentían que su mentalidad, lejos de ayudarles a facturar más con sus negocios y disfrutar de ellos, les hacía ir para atrás.

Tres meses después de empezar (y eso que pilló en medio el verano), los resultados fueron increíbles.

Ya desde el primer mes estaban cumpliendo muchos de los objetivos propuestos, atreviéndose a hacer cosas que antes no se atrevían o ni siquiera se podían imaginar: hablar en público, perderle el miedo a vender, dirigirse a nuevos clientes, facturar más con sus negocios, mejorar las relaciones con sus parejas, etc.

Y lo mejor de todo no ha sido eso sino los lazos que se han creado entre nosotras. Desde luego, uno de los logros más bonitos del año y mi principal apuesta para el 2019.

mentalida-emprendedora-360-mentoring-aprendizate
Una de las mejores cosas del año: trabajar codo con codo con los alumnos del mentoring Mentalidad Emprendedora 360

He lanzado mi primer Taller Online de PNL

En otoño arranqué la primera edición del Taller Online de PNL y la experiencia fue súper positiva.

No solo porque casi todos los que se apuntaron eran alumnos de Constánciate que querían profundizar en la PNL (qué mejor que tus alumnos vuelvan a confiar en ti para seguir formándose), sino por el buen rollo que se creó durante esas 8 semanas y todas las herramientas de gestión emocional y mental que se llevaron.

Tanto es así que arrancamos la segunda edición en enero.

taller-online-pnl-aprendizate
La primera edición fue tal éxito que arrancamos la segunda pronto

He rehecho completamente y actualizado (por fin) Motiva-Acción

El primer curso presencial que di en Madrid fue en el 2016 y se llamaba ‘Aprende a motivarte paso a paso’. Ese curso después pasó a ser online y tenía el formato de un PDF.

El caso es que a mí ya desde el 2017 se me hacía un poco obsoleto, no el contenido en sí, sino el formato (además, que soy doña vídeos). Uno de mis objetivos para este año era actualizarlo por completo y por fin este otoño lo pude hacer.

Motiva-Acción es un programa donde te enseño a mantener la motivación en el tiempo y a trabajar tus objetivos desde la mentalidad, aplicando claro PNL.

Fue bastante trabajo pero el resultado mereció la pena. A día de hoy los primeros alumnos de este nuevo formato ya lo están terminando y están consiguiendo muy buenos resultados. 

motiva-accion-aprendizate
Motiva-Acción, mi programa para ser tu propio motivador personal ya tiene nuevo formato

Alumnos satisfechos y vidas transformadas

Para mí esto se merece un apartado propio. Todos y cada uno de los mensajes de cariño que he recibido de alumnos diciéndome que les he cambiado la vida, dándome las gracias por mi trabajo y diciendo que incluso sus familiares y amigos han notado el cambio en ellos. 

Esto es lo valioso y lo que sin duda para mí no tiene precio.

Ver que me siguen llegando mensajes de agradecimiento de mis primeros alumnos, cuando Aprendízate estaba aún en sus comienzos es algo que me emociona, me llena y sobre todo, me impulsa a seguir hacia adelante.

testimonio-Conchi-reducido
testimonio-Ana-Belen
Testimonio-tamara-facebook
verano-de-Pepa-optimizado
testimonio-sonia-pnl
Testimonio-Monica-facebook

El círculo de amistades se ha ampliado

Uno de mis objetivos para este año era ampliar mi círculo de amigos emprendedores, personas con las que compartir una misma forma de ver la vida, inquietudes y aspiraciones.

Alejandra Sastre, Joanna Ferrero, Ire Martín, Iván y Elena, Ana Escudero, Alberto Blázquez, Natalia Calderón, Ana Jiménez, Bea Blasco, Jose Miguel García, Diego Artola, Ana Camacho, Anna Raventós, Montsant Aleu, Miguel Ruíz, Ana Oliva, Paco Vargas, Israel Huerta, Alex Novás… tantas y tantas personas de las que he aprendido tanto (y lo que me queda por aprender).

grupo-mentoria
Con Montsant Aleu, Anna Raventós y Ana Oliva en Barcelona

He participado como ponente en más de 15 congresos online

Otra de las acciones que más me ha ayudado a crecer ha sido participar en congresos y eventos online. He participado en más de 15, no solo de España sino también de México y Argentina. 

La verdad es que es muy bonito poder llegar a más personas en todo el mundo. Colarte en sus casas y compartir con ellas lo que más te apasiona. Espero que en el 2019 pueda seguir participando en muchos más (de hecho ya he grabado 3 ponencias que se emitirán pronto). 

congreso-neurociencia-aprendizate

He retomado mis noches salseras y disfrutado de más vida social

Si en 2017 dejé de bailar y de quedar con mis amigos por estar siempre liada, este año he retomado mi querido baile, incluso Fer se ha animado a acompañarme alguna noche, hehe.

Aunque ya una no lleva la vida que tenía a los veinte, he salido más de fiesta y he quedado más con gente que en años anteriores, así que estoy muy orgullosa de ello.

salir-de-fiesta
Disfrutar más y retomar el baile era uno de mis objetivos este año

Cosas 'reguleras' que no han ido tan bien

Digo ‘reguleras’ porque de todo se aprende y creo que todo suma y aporta. Pero aquí van una serie de cosas que no han ido tan bien y que son bastante mejorables.

No descansar lo suficiente terminó pasándome factura

El hecho de que los primeros 6 meses del año trabajase los 7 días de la semana y no me tomase un tiempo de descanso en julio (que era lo que me pedía el cuerpo) para meterme en un nuevo lanzamiento, me acabó pasando factura.

De hecho, al cuarto día de llegar a Malasia al agotamiento que ya llevaba de por sí se le sumaron un par de noches sin poder dormir, la humedad y la paliza del viaje que hicieron que mi cuerpo dijera ‘hasta aquí hemos llegado’. 

Aunque no fue nada serio, lo que pasó me hizo darme cuenta de la tralla que llevaba encima, de todo el cansancio acumulado y del que no me acabé de recuperar hasta bien pasado el verano.

Lo bueno es que me puse en marcha enseguida para acabar con aquello y a la vuelta de las vacaciones me apunté a yoga (bendito yoga), y empecé a priorizar mis descansos y a cumplir con las 8 horas de sueño diarias para ir reduciendo el estrés que sentía. 

Pero aún así, no debí llegar hasta ese punto y desde luego ya tengo claro cómo no merece la pena avanzar. 

No tener en cuenta qué es lo que yo quiero o cómo quiero crecer

Reconozco que tanto hablar de negocios, de dinero, de facturación, de marketing, etc, ha hecho que muchas veces me enfoque más en eso o en lo que les funciona a otros, que plantearme lo que me gusta y me funciona a mí.

Por ejemplo, algo que me ha generado mucho debate interno ha sido qué va más conmigo: si crecer mucho de golpe, o escalón a escalón.

Mi evolución hasta ahora ha sido más escalón a escalón y admito que muchas veces la perspectiva de querer crecer mucho de golpe ha hecho que no disfrutase de lo que estaba consiguiendo, solo por pensar que iba lenta cuando me comparaba con otras personas.

No tener muchos momentos para mí

Recargo pilas sola y este año no he hecho tantas salidas como me hubiese gustado. 

Cuando hablo de salidas no me refiero a grandes viajes ni nada por el estilo (aunque me encanta viajar sola). Algo que me va genial por ejemplo es irme a dar una vuelta por el campo que está a 10 minutos de mi casa.

Eso me da la vida y hace que vuelva renovada. Pues aún sabiéndolo, este año he priorizado otras cosas por encima de eso (gran error porque sé que cuando hago eso fluyo más con las cosas).   

salir-al-campo-aprendizate
Salir a caminar al campo que hay cerca de mi casa me da la vida

He tenido una rutina demasiado sedentaria

Soy de las que tengo que salir de casa todos los días sí o sí a dar una vuelta para que me dé un poco el aire.

Pero sí es verdad que sobre todo estos últimos 5 meses del año no he hecho tanto deporte como me hubiese gustado (uno de mis objetivos era hacer ejercicios de suelo en casa) porque sé que mi espalda lo nota.

He de decir que ya me he puesto firme con esto y a partir de enero empiezo un programa para tonificar y estar más en forma.

He hecho muchas cosas esforzándome innecesariamente

En general este año ha habido un exceso de esfuerzo innecesario (por poco útil).

Ojo, no digo que no haya que trabajar. Lo que digo es que las cosas salen mil veces mejor cuando uno trabaja, sí, pero lo hace desde un estado de disfrute y porque quiere, y no con la presión de unas expectativas demasiado altas o sin haber descansado. 

Yo creo que el propio cansancio que tenía me ha llevado en un par de ocasiones a no fluir y a haber hecho muchas cosas, pero no desde mi mejor versión.

Esto claro desde fuera no se ve. Pero te lo cuento porque creo que es muy importante darnos cuenta desde dónde hacemos las cosas: si desde el disfrute (como yo ahora mismo escribiendo este artículo), o desde el ‘tengo que’ o ‘hay que hacer’.

No he escrito muchos artículos en el blog

Con todo el matute que te he contado, estaba claro que tenía que priorizar: o dedicarme a atender a mis alumnos y a que consiguieran resultados, o a escribir nuevo contenido en el blog.

No me arrepiento de la decisión, ya que eso es lo que me ha permitido poder vivir plenamente de mi negocio, pero sí es verdad que lo he echado mucho de menos y por eso lo pongo aquí como algo a mejorar. 

Qué aprendizajes me llevo de este año

Ahora que te he contado lo que ha ido bien y lo que ha sido mejorable de mi año, quiero compartir contigo las principales lecciones que me llevo.

Haz las cosas desde tu esencia

Cuando mejor salen las cosas es cuando se hacen desde la esencia de uno mismo.

O por lo menos, aunque no salgan todo lo bien que te gustaría, si lo haces desde tu ser, priorizándote y preguntándote: ¿cómo tendría sentido hacer esto para mí?, lograrás disfrutar más del proceso sin perderte el aprendizaje que todo conlleva. 

Hasta los resultados aparentemente ‘cero’ tienen su valía. Asegúrate de no perdértela. 

Priorízate y cuida los descansos

No tiene sentido que por querer conseguir más huevos de oro, nos carguemos a la gallina. Somos nuestro principal activo y por tanto, nos tenemos que priorizar y cuidar.

Está muy bien lo de los ceros en la cuenta, petarlo, reventarlo o como lo quieras llamar. Pero todo tiene un precio, así que pregúntate: ¿cuál es el que estoy dispuesto a pagar y dónde está mi límite?

No esperes a que las cosas vayan como a ti te gustaría para empezar a disfrutar del famoso 'lifestyle'

Como te decía antes, creo que complicamos mucho las cosas. El momento perfecto no existe o por lo menos, no llega con un cartel luminoso tipo ‘hola, soy tu momento, aprovéchame’.

Una de las cosas de las que más orgullosa me siento es haber viajado tanto este año aún siendo consciente de que a Aprendízate le queda todavía mucho por crecer.

Invierte en ti y dedica tiempo a formarte

Mucha gente no dedica ni tiempo ni recursos a formarse por la excusa de no tener dinero. Yo desde luego este año se sido más consciente que nunca que emprender supone una curva de aprendizaje tan bestia que, o te formas y aprendes a gestionar la montaña rusa, o lo llevas claro.

Y no solo a la hora de emprender. La vida tiene momentos muy bonitos pero también baches muy duros. Por eso, cuantas más herramientas tengas para auto-gestionarte y salir de ahí, antes podrás enderezar el rumbo de tu vida y sentirte mejor.

Proyectos y novedades para el 2019

No me gustaría despedirme y despedir el año sin antes ofrecerte un avance de todas las novedades que habrá en el 2019.

  • SEGUIR FORMÁNDOME EN PNL: en mayo viajo a Londres para hacer una formación sobre hipnosis con Richard Bandler y Paul McKenna. Además continuaré siendo asistente de Xavier Pirla en sus formaciones certificadas.
  • DARLE CAÑA AL PROGRAMA DE MENTORING: Quiero ayudar a más personas a utilizar su mente a su favor y a transformar sus resultados con sus vidas y negocios con mi programa Mentalidad emprendedora 360. Es mi principal foco para el nuevo año.
  • ORGANIZAR UN EVENTO PRESENCIAL: todavía no tengo fecha pero será en el primer trimestre del 2019 en Madrid. Te iré informando de todo a su debido tiempo.
  • RETOMAR LOS POSTS Y LOS VÍDEOS: quiero aumentar mi presencia tanto en Instagram como en Youtube, aportando valor a través del vídeo que es como más cómoda me siento.   
  • BODA A LA VISTA: Fer y yo nos casamos 🙂 será algo muy a nuestro estilo, y estamos muy emocionados y felices de compartir la noticia contigo. 

Espero que este resumen te haya gustado e inspirado de alguna manera yque te animes a hacer el tuyo. Feliz 2019 y a sacarle el máximo partido a la vida. 

Patricia Ibáñez

Ayudo a emprendedores a superar los bloqueos mentales que les impiden avanzar y a desarrollar la mentalidad adecuada con herramientas de la PNL para recuperar su confianza, ser capaz de ir a por nuevos retos y facturar más con sus negocios. Empieza HOY a darle un giro completo a tu mentalidad. Te enseño cómo

2
Deja un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
aprendizateWebHector Recent comment authors
más nuevo más viejo más votado
Hector
Guest

Hola Patri: Muy buen resumen de tu año y además contando las cosas tal cual! Como dices en el vídeo: «Las cosas salen mejor cuando las haces desde tu esencia. Totalmente de acuerdo. Muchas veces nos dejamos llevar por la imitación y lo que los demás hacen y no lo que sabemos que nos viene bien. Por supuesto que está bien aprender de otros, pero creo que todo aprendizaje debe pasar por nuestro tamiz para adaptarlo a nuestros valores y formas de ver la vida y hacer las cosas. No siempre es fácil encontrar ese equilibrio y nos vamos para… Read more »

GRATIS

Patricia Ibáñez

Dirígete a tus metas paso a paso

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

GRATIS

Patricia Ibáñez

Vence los bloqueos mentales y factura más con tu negocio

GRATIS

Patricia Ibáñez

Vence los bloqueos mentales y factura más con tu negocio

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com

Te regalo mi vídeo

'3 estrategias probadas para cambiar el chip y recuperar tu motivación HOY'

3 estrategias probadas - Aprendizate.com